18 enero,2020 4:46 am

No fue chantaje y no retirarán demanda contra Helguera: diputados de Morena

No avalarán “los actos de corrupción” de su ex coordinador “y su gente”, dice Moisés Reyes Sandoval. El nuevo coordinador, Jesús Villanueva, no puede intervenir para que sea retirada, precisa Arturo Martínez Núñez. Se desiste Yoloczin Domínguez Serna

Chilpancingo 

Dos de los ocho diputados locales de Morena que presentaron una denuncia penal contra su compañero y ex coordinador Antonio Helguera Jiménez, Moisés Reyes Sandoval y Arturo Martínez Núñez, confirmaron que la mantendrán. En tanto la diputada Yoloczin Domínguez Serna decidió no ratificarla.

La semana pasada ocho diputados locales de Morena demandaron penalmente a su todavía coordinador de bancada Antonio Helguera por presunto “abusos en el ejercicio de sus funciones”, por destituir “arbitrariamente” al Secretario de Servicios Financieros y Administrativos, pero aún no son llamados a ratificar el escrito. 

En declaraciones telefónicas, ayer la diputada Yoloczin Domínguez calificó como “algo complejo” pero precisó que “en la cuestión de la denuncia, estamos en pláticas para dar una solución”. 

La morenista precisó que de manera individual decidió no seguir con la denuncia, “estamos en pláticas para ello, pero yo puedo decir que yo no voy a ratificar la demanda” sin dar mayores detalles. 

De las diferencias al interior de la bancada dijo que a pesar de las diferencias, los 22 tienen claro que deben quedar atrás los conflictos “por el bien del partido y de nuestros representados, estamos en pláticas con todos los compañeros y estamos en la mejor disponibilidad”. 

Domínguez Serna consideró que en las redes sociales se ha maximizado las diferencias que pueden existir entre los diputados y afirmó que no se trata de “un pleito, la relación es muy buena”. 

Otro que contestó, fue el diputado Moisés Reyes Sandoval dijo que la denuncia seguirá su curso, y que solo esperan el llamado de la Fiscalía para acudir a ratificar la demanda. 

El morenista consideró que la demanda no se contrapone con el tema de unificar la fracción porque “son dos cosas diferentes”. 

Reyes Sandoval dijo que los delitos que presumen que se cometieron en el Poder Legislativo no representan la Cuarta Transformación que deben de enarbolar todos los diputados. 

“Nadie en Morena va a avalar los actos de corrupción que posiblemente ocurrieron por parte del diputado Helguera y su gente, nosotros somos precisos, pedimos que se investigue y ya será la fiscalía”. 

Y que no solo eso, si no que también ya recurrieron ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia “y a la contraloría interna del Congreso”, de los cuales no dio detalles, porque dijo que desconoce quien y cuales fueron los términos precisos en los que fueron presentados los documentos. 

Dijo que Helguera Jiménez es el responsable de las dudas de los diputados, porque reiteradamente le pidieron información financiera y administrativa que siembre fue negada. 

Por su parte el diputado Arturo Martínez Núñez afirmó que no retirará la denuncia y que esperará a que sea la Fiscalía General del Estado la que determine si las acciones realizadas u ordenadas por Helguera Jiménez son constitutivas de algún delito. 

Y adelantó que en nuevo coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Jesús Villanueva Vega al no ser parte de los que interpusieron la denuncia “porque no quiso firmar cuando se propuso” no puede intervenir para que sea retirada. 

Afirmó que de manera personal no firmó la demanda “para chantajear o para presionar”, sino porque hay hechos que considera que se tienen que investigar por parte de la autoridad y castigar a quien tenga responsabilidad. 

Martínez Núñez afirmó también que, aunque se lo propusiera Villanueva Vega, no la retiraría la demanda, porque “él no tiene facultades de pedir” que den marcha atrás, “nosotros no estamos autorizando como equipo negociar”. 

Texto: Rosalba Ramírez

Foto: Archivo El Sur