16 febrero,2023 4:22 am

No garantiza imparcialidad el TSJ para un proceso del caso Ayotzinapa, advierten

El abogado de las madres y padres de los 43, Vidulfo Rosales, pide al Poder Judicial local que “se excuse de conocer el asunto” que le remitió un juez federal sobre el ex mando de la policía de Iguala recientemente detenido. En esa ciudad aún gobierna la delincuencia organizada, afirma. Revelan campaña a favor de Zerón de empresa clandestina israelí de manipulación electoral

Chilpancingo, Guerrero e Tel Aviv, Israel, 16 de febrero de 2023. El abogado de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra afirmó que con la decisión de un juez federal de enviar al fuero común de Guerrero el proceso de un policía municipal involucrado en los ataques y desaparición de los estudiantes “el Poder Judicial federal se desdice de su compromiso de tramitar el asunto de impacto a nivel nacional”.

También, precisó que es preocupante porque no habría imparcialidad en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) debido a que hay personajes que están involucrados y son investigados por el caso Ayotzinapa.

Aseguró que no hay condiciones en Iguala para que los abogados litigantes lleven el proceso penal porque “gobierna la delincuencia organizada, no hay poderes formales que puedan establecer el imperio de la ley”.

Este miércoles se informó que el juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos envió al fuero común de Guerrero un proceso iniciado contra un implicado en el caso Ayotzinapa, Alejandro Tenescalco Mejía, supervisor de la Policía de Iguala que estuvo acusado de disparar contra los normalistas en 2014, y ser parte de los elementos que iban a bordo de una de las seis patrullas en la que se llevaron a algunos jóvenes.

El juez argumentó que debe aplicarse el delito de desaparición forzada y éste debe ser sancionado con la ley estatal, porque era la que estaba vigente en 2014, de ahí que reclasificó el delito de secuestro por el que originalmente fue acusado y le dictó formal prisión por desaparición forzada, además, se declaró incompetente para continuar con el proceso y turnó el expediente a un juzgado de la jurisdicción local de Guerrero.

Ayer consultado al respecto vía telefónica, Rosales Sierra expuso que hay una gran preocupación porque el juez Ventura Ramos “abre la pauta para que el caso Ayotzinapa sea ahora tramitado por los juzgados del fuero común”.

Reprochó que con esa decisión el Poder Judicial federal “se desdice de su compromiso de tramitar este asunto de impacto a nivel nacional, de suma trascendencia” y deben ser los tribunales federales quienes lleven el caso.

Lamentó que el caso se mande a la competencia del fuero común donde no hay certeza de imparcialidad e independencia pues “hay mucho riesgo en Iguala, por ejemplo, es impensable que los abogados litigantes estén entrando y saliendo, es un lugar donde no hay condiciones para que se evacue en proceso penal”.

Sostuvo que es una ciudad sin condiciones donde “gobierna la delincuencia organizada, no hay poderes formales que puedan establecer el imperio de la ley”, y es complicado que garantizar un proceso imparcial e independiente.

Mencionó que el caso Ayotzinapa marcó en la historia del país un quiebre y tiene un impacto a nivel nacional, por lo que deberían ser los tribunales federales quienes deberían atenderlo, e incluso, las investigaciones están a cargo de la Fiscalía General de la República y no de la Fiscalía General del Estado.

Sostuvo que en Iguala donde la delincuencia organizada y el crimen están desbordados, “no hay condiciones para llevar un proceso ahí”.

Rosales Sierra manifestó que en el Poder Judicial de Guerrero “hay personajes que están inmiscuidos en el caso, entonces no hay imparcialidad, porque el Poder Judicial tuvo que ver con la destrucción de los videos (de las cámaras externas del Ciudad Judicial de Iguala), entonces sería muy parcial su actuar o por lo menos se presta a que haya a que su actuación sea parcial”.

Afirmó que siendo acusados personajes del Tribunal Superior de Justicia del estado e incluso habiendo órdenes de aprehensión contra la ex presidenta, Lambertina Galeana Marín, y otros dos trabajadores más, Luis Europa Solís Jiménez y Javier Uribe Iturbe, ingeniero en sistemas de cómputo y programador analista respectivamente, “cuál va a ser el criterio de imparcialidad que van a tener en el tribunal, cuando miembros del tribunal están siendo procesados por el caso”.

Las tres órdenes de captura de los funcionarios del TSJ son por delitos contra la administración de justicia y desaparición forzada, y son parte de los 84 mandamientos de captura librados por el juez Enrique Beltrán Santés, en agosto de 2022.

El abogado que también pertenece al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan indicó que interpondrán los recursos correspondientes para efecto de que tribunales federales emitan una resolución distinta a lo decretado por Samuel Ventura Ramos.

“Nosotros pedimos que el Poder Judicial del estado de Guerrero se excuse de conocer el asunto, y que pida que sea el Poder Judicial de la federación quien conozca el mismo, porque sí hay personas que pertenecieron a esta institución y que están siendo procesadas por su probable responsabilidad en el caso Ayotzinapa”, agregó

Adelantó que en los próximos días se reunirán con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, y le exigirán que sea el Poder Judicial federal quien siga atendiendo el caso Ayotzinapa.

Revelan campaña a favor de Zerón de empresa clandestina israelí de manipulación electoral

Una empresa clandestina israelí de manipulación electoral lanzó una campaña de bots a favor de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (ACI), investigado por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, según un grupo de periodistas de investigación.

De acuerdo con el reportaje publicado por el colectivo Forbidden Stories, la compañía -que identifican como “Team Jorge”- ha sido utilizada para influir en elecciones de todo el mundo, sobre todo en África.

La empresa, sin existencia legal, está conformada por ex miembros de los servicios de seguridad israelíes.

Tres periodistas de Forbidden Stories se hicieron pasar por posibles clientes para recopilar información durante varios meses.

En México, la empresa habría intervenido a favor de Tomás Zerón, acusado del secuestro, tortura y manipulación de evidencias en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Implicado en la adquisición del programa de espionaje Pegasus por las autoridades mexicanas, Zerón está actualmente prófugo en Israel, que rechaza su extradición.

De acuerdo con el reportaje, los bots de la empresa fueron usados para armar una maniobra que afirmaba que las acusaciones contra el ex funcionario son simplemente una “campaña orquestada contra un hombre inocente por el ‘Presidente corrupto’ de México, Andrés Manuel López Obrador”.

La abogada de Zerón dijo que él no es responsable de ninguna campaña publicitaria en su nombre, y no sabe quién está detrás de cada comentario en redes sociales.

Para sus actividades en general, la empresa desarrolló “durante seis años una plataforma digital”, AIMS, que le permitió crear innumerables cuentas falsas en las redes sociales, activarlas y alimentarlas, explicó Forbidden Stories.

A principios de enero de 2023, el sistema explotaba 39 mil 213 perfiles falsos, “consultables en una especie de catálogo”.

“(Hay) avatares de todas las etnias, nacionalidades, géneros, solteros o en pareja… Sus rostros son retratos de personas reales tomados de internet y sus patronímicos, la combinación de miles de apellidos y nombres almacenados en una base de datos”, según Radio France, donde trabaja uno de los periodistas infiltrados.

La compañía “Team Jorge” habría intervenido en 33 campañas electorales a nivel presidencial de las cuales “27 fueron un éxito”, destacó el colectivo.

Agregó que para demostrar la eficacia de una de sus herramientas, “Jorge” -como se identifica al líder de la empresa- tomó el control de los sistemas de mensajería de varios responsables africanos de alto nivel.

Una vez infiltrado, “Jorge” se podía “hacer pasar por el dueño y tener intercambios con sus contactos”, aseguraron.

La empresa también puede llevar a cabo operaciones para presionar a personas importantes en procesos de decisión o a periodistas, por cuenta de sus clientes.

Forbidden Stories es una red de periodistas de investigación creada en 2017. Es este consorcio el que destapó en 2021 el escándalo del programa de espionaje israelí Pegasus.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena y Agencia Reforma / Foto: Archivo

Entérate más