6 enero,2024 4:38 am

No habrá regreso a clases en la primaria Ávila Camacho, pero sí en la Altamirano

 

Acapulco, Guerrero, 6 de enero de 2024. La histórica y céntrica primaria Manuel Ávila Camacho es uno de los planteles de Acapulco que no va a regresar a clases por los daños severos que tuvo y que aún no han sido reparados a más de dos meses del paso del huracán Otis.

Ubicada en un lugar privilegiado en la avenida Costera, la fachada de la escuela está a simple vista dañada por los fuertes vientos que golpearon de frente a las instalaciones.

En un recorrido afuera de las instalaciones a las 4 de la tarde de este viernes, no se encontró a ningún trabajador, sólo había pilares de madera utilizados para la reconstrucción.

La escuela Manuel Ávila Camacho fue fundada el 28 de enero de 1947 con el nombre de Juan R. Escudero, pero a los seis meses cambió al nombre actual y que es del ex presidente de México Ávila Camacho (1940-1946), el último mandatario federal que fue militar.

A un costado se encuentra el hotel Las Hamacas, cuyas instalaciones, abandonadas desde hace tiempo, también fueron afectadas por el huracán Otis; del otro lado está el supermercado Soriana, uno de los tantos que fue saqueado en los primeros días del desastre.

Frente a la escuela primaria está una de las sucursales del restaurante 100 % Natural, cuyo muelle sobrevivió y actualmente se encuentra en operaciones, pero que en el día del huracán parecía muy afectado.

En cambio, la también histórica primaria Ignacio Manuel Altamirano, sí inaugurará sus cursos escolares este lunes, según unos trabajadores que limpiaban el patio este viernes.

El plantel se encuentra en la calle Quebrada, cerca del Zócalo y fue fundada en 1906. Afuera había un cúmulo de basura que parece que lleva varios días porque hay cal encima de las bolsas negras.

La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) emitió un comunicado este martes en el que anuncia que el inicio de clases en todos los municipios del estado es el próximo lunes 8 de enero e informa que continúa la rehabilitación de escuelas en Acapulco y Coyuca de Benítez, hasta diciembre regresaron 597 planteles, el 37.1 por ciento del total.

En cuanto a los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, por el huracán Otis, la SEG precisa que se reanudarán clases en los planteles donde ya se había hecho con anterioridad y otros que hayan recuperado las condiciones materiales durante diciembre y lo que va de enero y que “no exista riesgo para la comunidad educativa”.

Texto y foto: Ramón Gracida Gómez