9 abril,2020 6:42 am

No hay evidencia sobre la eficacia de los túneles sanitizantes contra Covid-19: Ssa

Los dispositivos incluso podrían esparcir la enfermedad, alerta

Ciudad de México, 9 de abril de 2020. Aunque gobiernos locales y hospitales, incluso de alta especialidad como el INER, han instalado túneles desinfectantes como una medida de prevención de contagio del Covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) lo desaprobó.

En un comunicado, afirmó que no hay evidencia sobre la eficacia de estos sistemas e incluso pueden resultar contraproducentes.

“La concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus”, indicó la dependencia.

Los arcos y túneles denominados de sanitización cuentan con un sistema automatizado de aspersores para rociar una solución desinfectante en aerosol sobre las personas que se ubican en su interior.

La Ssa advirtió que la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.

Apuntó que el uso de estas tecnologías podría generar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención, como lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia.

“En conclusión, la Secretaría de Salud no recomienda el uso y diseminación de estas tecnologías hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios”, señaló a través de un comunicado.

Tan sólo la alcaldía Tlalpan colocó 10 dispositivos especiales en entradas de edificios públicos y hospitales, entre ellos los de alta especialidad como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital General Dr. Manuel Gea González, así como el Hospital General Ajusco Medio.

También Gobiernos municipales como el de Ecatepec, en el Estado de México; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Chilpancingo, Guerrero; Chihuahua, Chihuahua, y Mexicali, Baja California.

Recomienda López-Gatell no usar los sanitizadores

Hasta ahora no existe ninguna evidencia de que los arcos y túneles sanitizantes sean eficaces para hacer una desinfección del Covid-19, y al contrario, podrían aumentar el riesgo de dispersión, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El aerosol generado facilitaría la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, señaló en la conferencia nocturna.

Además, apuntó, la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.

“Estas tecnologías podrían generar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia.

“En conclusión, la Secretaría de Salud no recomienda el uso y diseminación de estas tecnologías hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios”, subrayó.

IMSS instala túnel en Chihuahua

El IMSS instaló en Chihuahua el primer túnel sanitizador como medida de prevención tanto para trabajadores como para usuarios contra el Covid-19.

La Oficina de Representación del Instituto informó que lo colocó en la puerta de entrada de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33, ubicada en la Ciudad de Chihuahua. Esta es parte de las acciones que el organismo adoptó para la atención de la emergencia sanitaria.

La instalación de túneles sanitizadores se replicará en las unidades de mayor concentración de derechohabientes.

Aval a 18 laboratorios para realizar la prueba de coronavirus

Las cadenas Grupo Diagnóstico Aries, Grupo Diagnóstico Médico Proa (El Chopo), Orthin Referencia Especializada, Unidad de Patología Clínica, Laboratorios Clínicos de Puebla (Clínica Ruiz), Salud Digna, Laboratorio Juárez, Grupo Corporativo Bioquímica Siglo XXI, LSG Clínicos Mexicali, Baja California y LANS Laboratorios de Referencia se sumaron a la lista de laboratorios privados validados para practicar pruebas de diagnóstico de Covid-19.

Tales cadenas obtuvieron la validación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) en los días recientes, con lo que se suman a otras cuatro cadenas de laboratorios (Labiomola, Olarte y Akle, Lister Laboratorios de Referencia y Laboratorios Biomédicos de Mérida) y cuatro hospitales privados (Centro Médico ABC Observatorio, Médica Sur, Hospital Español de la Ciudad de México y Hospital Ángeles Interlomas) que obtuvieron antes la validación.

Desde mediados de marzo, al menos 16 miembros de Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (Comed) solicitaron el aval de la metodología que llevan a cabo para las pruebas de diagnóstico del Covid-19, pero hasta ahora sólo 14 cadenas de laboratorios han recibido el visto bueno, además de los cuatro hospitales.

Grupo Diagnóstico Médico Proa, que opera los laboratorios El Chopo, sigue sin poder ofrecer las pruebas al público pese a tener el aval del Indre, debido a que carecen de insumos suficientes para llevarlas a cabo de forma masiva.

Salud Digna realiza la prueba en dos sucursales, una ubicada en Coyoacán, Ciudad de México, otra en Culiacán, Sinaloa. El diagnóstico costará mil 300 pesos, casi 50 por ciento menos del promedio del costo de las pruebas que ofrecen las cadenas de laboratorios privadas, informó la asociación en un comunicado. (Arely Sánchez / Agencia Reforma / Ciudad de México).

El gobierno federal distribuirá 560 mil pruebas para detectar los contagios

El gobierno federal informó que distribuirá medio millón de pruebas para detectar contagios de Covid-19; 300 mil serán repartidas a partir de hoy y 260 mil serán entregadas en una segunda etapa.

En una videoconferencia encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, coordinador del gabinete federal en la contingencia sanitaria y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entre otros funcionarios, 11 gobernadores del centro del país fueron informados de este reparto masivo de pruebas.

Trescientos mil reactivos PCR, similares a los que actualmente se aplican en los laboratorios federales y estatales, serán enviados a distintos estados.

El titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, presente también en el encuentro, notificó a los gobernadores que en una primera etapa serán repartidas las 300 mil pruebas y aquel gobierno estatal que tenga inventario disponible deberá esperar a una segunda entrega.

Ferrer añadió que contaban con 210 mil pruebas más y que apenas esta semana el canciller Marcelo Ebrard había concretado una compra de 50 mil pruebas adicionales. En total las 260 mil pruebas se distribuirían en una segunda etapa, explicó Ferrer.

Este es un cambio en el paradigma del gobierno, que había dosificado las pruebas. Para la Fase 1 de la epidemia de Covid-19 estuvieron disponibles 9 mil 100 pruebas a razón de 200 por entidad federativa y el restante en laboratorios federales asentados en la Ciudad de México.

Al entrar en Fase 2 –lo que ocurrió hace dos semanas– fueron habilitadas 35 mil pruebas más pero apenas se han aplicado 17 mil, según el reporte oficial.

El súbito anuncio de distribución masiva de pruebas ocurrió mientras varios gobernadores cuestionaban la falta de ayuda federal a las entidades y la escasez de pruebas para aplicar.

Ferrer aseguró que el Indre y Cofepris ya habían autorizado dos pruebas rápidas.

Señala la Ssa confusión en eficacia de pruebas rápidas

Luego de que la Cofepris agilizara la importación de las llamadas pruebas rápidas para la detección de Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, señaló que se han confundido dos pruebas comerciales avaladas por la FDA (Food and Drugs Administration, de Estados Unidos) con el resto que no son eficaces.

Detalló que hay en el mercado dos pruebas que utilizan la tecnología PCR, que es la misma que aplica en el país el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), pero que procesan los resultados en menor tiempo.

No obstante, hay una diferencia entre estas dos pruebas con el resto, que ofrecen más de ocho marcas en el mundo, y que no han sido aprobadas por ninguna autoridad sanitaria.

Indicó que las pruebas rápidas no avaladas son tiras reactivas con un mecanismo químico para detectar anticuerpos contra el virus, semejantes a las pruebas de embarazo.

“Estas pruebas rápidas no deben confundirse con unas pruebas de PCR (el mismo mecanismo que se utiliza en las pruebas en México), que son de tiempo acortado.

“Éstas requieren de una maquinita de alta tecnología y personal experto que las maneje. Hay una confusión por el uso de lenguaje, PCR es que son más rápidas, pero tecnológicamente son idénticas a las que utilizamos en los 32 laboratorios estatales de salud pública en el InDRE y los laboratorios auxiliares”, dijo.

La FDA estadounidense acreditó las pruebas ID Now Abbott y las Xpert, que usan la tecnología PCR.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Redacción / El Sur / Foto: Cuartoscuro