9 abril,2020 6:49 am

Pone el colectivo indígena Ojo de Tigre su catálogo de documentales en línea y gratis

La acción, para ayudar a la gente a sobrellevar el aislamiento social por la pandemia del Covid-19, dice el grupo

Acapulco, Guerrero, 9 de abril de 2020. El colectivo indígena Ojo de Tigre/Comunicación Comunitaria, que dirige el documentalista guerrerense José Luis Matías, puso a disposición del público una serie de documentales que dicho colectivo ha realizado durante más de 15 años de trabajo de manera independiente.

Lo anterior, de manera gratuita y para que precisamente el público tenga una opción ahora con las restricciones existentes para salir de casa por la expansión del Covid-19 en el país.

Las temáticas, dice en su página electrónica el colectivo –cofundado por Rosalba Díaz Vásquez–, “son relevantes desde la mirada de los propios pueblos y retratan la lucha por la tierra, la organización comunitaria, la identidad y la cultura de estos pueblos guerreros”.

Así, los trabajos, disponibles en la página electrónica vimeo.com –los enlaces directos están en la página de Facebook Ojo de Tigre– son: Abriendo brecha, documental que relata el proceso organizativo de las comunidades indígenas y mestizas de Ayutla, Guerrero, para instituir un gobierno municipal comunitario electo bajo sistemas normativos propios, conocidos como usos y costumbres, y Poder pa’l pueblo, que habla sobre la organización de las comunidades campesinas, indígenas, mestizos y afromexicanas de la región Costa Chica y la Montaña del estado, que conforman un sistema propio de Seguridad y Justicia Ciudadana, ante la ola de violencia e inseguridad que viven día tras día.

Del mismo modo, El mineral o la vida, la historia de resistencia y lucha de los pueblos originarios de Guerrero ante proyectos extractivos capitalistas del siglo XXI, y A cielo abierto, sobre la pobreza que se vive en el ejido de Carrizalillo, Guerrero donde se localiza el yacimiento de oro más grande de México.

El río sigue corriendo, que narra la historia de cómo desde el año 2003 el gobierno mexicano pretende construir La Parota, una presa hidroeléctrica que inundaría varias comunidades al sur de Acapulco, y Cuando la justicia se hace pueblo, con testimonios de campesinos e indígenas que emprenden una iniciativa de resistencia civil en Guerrero, también están disponibles.

Texto: Óscar Ricardo Muño Cano / Foto: Archivo