2 diciembre,2021 4:13 am

No hay militarización; el Ejército es pueblo, dice AMLO en su tercer año

CIUDAD DE MÉXICO, 01DICIEMBRE2021 - Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos presentó acompañado de gabinete y Beatriz Gutiérrez mensaje a la Nación por los 3 Años de Gobierno 2018-2021. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM Foto:Presidencia

“No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie” ni que se involucren en actos de represión, subraya el presidente ante unos 250 mil seguidores en el Zócalo de la Cdmx. Los llama a movilizarse para garantizar que se haga la consulta de revocación de mandato. Cumplimos tres años y estamos de pie pese a la pandemia y la crisis económica, resalta y destaca el papel de las remesas y de los programas de bienestar

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2021. En su mensaje por tres años de su llegada a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está de pie pese a la pandemia y la crisis económica.

“Hoy cumplimos tres años de Gobierno y estamos de pie a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado. Aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo o neoporfirismo, estamos de pie”, afirmó desde el Zócalo capitalino.

“Hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México. Salimos adelante por la fortaleza cultural de nuestro pueblo, que siempre nos ha salvado ante calamidades, pero también por la fórmula que hemos venido aplicando de gobernar con honradez y poner toda nuestra atención en el bienestar de la gente”.

El mandatario federal señaló que no tiene duda de que pronto se saldrá de la crisis económica que vive México.

“No tengo duda que pronto, muy pronto, terminaremos de salir de la crisis económica. ¿En qué baso mi optimismo? Primero en que no nos endeudamos, no nos endeudamos como sucedió en otros países. Segundo, en que no se nos cayó la recaudación de ingresos, el ingreso en la hacienda pública, esto nos permitirá mantener finanzas públicas sanas y suficientes para seguir impulsando el crecimiento.

“Y la creación de empleos con obras como el Tren Maya, la nueva Refinería, los dos nuevos aeropuertos, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, las carreteras, con el impulso a la extracción de petróleo, la modernización de las refinerías y de las hidroeléctricas, el rescate de la industria eléctrica nacional y otras acciones financiadas con el presupuesto, sin contratar deuda”, dijo el presidente.

El tabasqueño aseguró que los pronósticos coinciden en que la economía del País crecerá este año alrededor del seis por ciento y que el peso no se devaluó durante los primeros dos años y once meses.

La pandemia, dijo, no desembocó en una crisis de consumo, gracias a las remesas “y a los apoyos de los Programas de Bienestar que llegan y se aplican de abajo hacia arriba, no como antes, que primero eran los de arriba porque decían que si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza fuera permeable o contagiosa”, dijo el mandatario y luego exclamó: “Que se vayan al carajo con ese cuento, así se pudo evitar la falta de alimentos y otros bienes de primera necesidad”.

En su discurso dijo que nada se logra con las medias tintas.

“Los publicistas del periodo neoliberal –que ya se fue, se está terminando esa pesadilla– los publicistas del periodo neoliberal, además de la risa fingida, el peinado engominado y la falsedad en la imagen, siempre recomiendan a los candidatos y gobernantes correrse al centro; es decir, quedar bien con todos.

“Pues no, eso es un error: el noble oficio de la política exige autenticidad y definiciones. Ser de izquierda es anclarnos en nuestros ideales y principios, no desdibujarnos, no zigzaguear”, aseveró.

Consulta de revocación de mandato servirá para saber si vamos bien o no, resalta

Con apenas el 23 por ciento de firmas validadas por el INE, el presidente López Obrador urgió ayer a sus simpatizantes a movilizarse para garantizar que se realice la revocación de mandato, en abril de 2022, y garantizar con ello su ratificación.

Ante un Zócalo lleno, el mandatario pidió establecer el precedente de este tipo de ejercicios, porque, aún cuando fue electo en las urnas para un periodo de seis años, no se puede quedar si la gente no lo pide.

“Llamo a participar a todas y todos los mexicanos, militantes de partidos o ciudadanos apartidistas, para poner en práctica la revocación del mandato, hasta convertirlo en hábito democrático”, dijo.

“No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie” ni que repriman, asegura

Durante el discurso en el Zócalo de la CDMX, por los 3 años de su Gobierno, el Presidente López Obrador agradeció el respaldo a las Fuerzas Armadas.

Aseguró que “el vasto esfuerzo para la paz” se ha dado “sin violaciones a derechos humanos sin el involucramiento de fuerzas federales en masacres, sin cometer torturas, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, ya no aplica el mátalos en caliente”.

Por el contrario, dijo, “la generosa y decidida participación de nuestros soldados y marinos en el auxilio a la población ante desastres inundaciones, temblores, acciones de desarrollo bienestar y paz es refrendo de su lealtad al pueblo e instituciones”.

El presidente señaló que han contribuido a dejar atrás la distancia y la desconfianza entre civiles y militares que generaron decisiones “erróneas y perversas de los anteriores gobierno”.

Por lo tanto, señaló que las acusaciones de que está militarizando al País carecen de toda lógica.

“No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie, no se les ha pedido que vigilen y opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades ni mucho menos que se involucren en acciones represivas”, aclaró, y reiteró que “los soldados son pueblo uniformado”.

Asegura que homicidios se frenaron y ya van a la baja

López Obrador dijo en su mensaje desde el Zócalo capitalino que su Gobierno contuvo el avance en los homicidios y que éstos han bajado solo 0.7 por ciento, porque los dejaron “muy arriba”.

“Todos los días trabajamos con el propósito de manera coordinada en el gabinete de seguridad y hemos logrado reducir en tres años el robo de combustible, el llamado huachicol, en 95 por ciento.

“Los homicidios en apenas 0.7 por ciento, porque nos los dejaron muy arriba y tuvimos primero que contener el avance y ya vamos poco a poco disminuyendo la incidencia de este tipo de delitos”, afirmó el Mandatario.

Destaca ahorros por combate a la corrupción y austeridad

El mandatario aseguró que con la política de combate a la corrupción y con la de austeridad republicana se ha ahorrado, en los tres años de su gobierno, un billón 400 mil millones de pesos.

Mencionó que la cancelación de fideicomisos y fondos que se manejaban de manera deshonesta y en beneficio de las minorías ha permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo.

“Se ayuda de manera directa con recursos económicos a productores y pescadores; se restablecieron los precios de garantía, apoyamos a 440 mil campesinos que están sembrando árboles frutales y maderables”, agregó.

Asimismo, puntualizó que se entrega de manera gratuita de fertilizante a todos los productores del estado de Guerrero, así como a 68 mil campesinos pobres de Puebla, Tlaxcala y Morelos. “Que coman los que nos dan de comer”, gritó el Presidente.

El mandatario anuncia aumento en becas para estudiantes de bajos recursos

Para 2022 habrá un aumento en las becas que se otorgan a los estudiantes de familias pobres, el cual abarcará a los apoyos que se entregan desde los niveles de educación básica hasta los universitarios, anunció el presidente López Obrador.

Señaló que se aumentarán también las pensiones para adultos mayores, así como para las niñas y niños con cáncer. Sin embargo, indicó que el incremento que se dará a las becas a estudiantes no tiene precedentes.

“A partir de enero del año próximo aumentará el monto de las becas a estudiantes de familias pobres, de preescolar hasta nivel superior, de modo que, cuando menos en los últimos tres años, se les incorporará el porcentaje de la inflación”, apuntó.

El Ejecutivo Federal explicó que las becas benefician a 11 millones de alumnos de escasos recursos en México, y la Federación invierte en los apoyos “porque no es un gasto, es una inversión” de 75 mil millones de pesos anuales.

Destaca reforma eléctrica, remesas, programas sociales, aumento al salario mínimo…

Durante su mensaje, el presidente afirmó que con la reforma eléctrica que envió al Congreso se recuperará el equilibrio perdido con la política en gobiernos anteriores.

Nuevamente tocó el tema de las remesas y agradeció que éstas sumen entre enero y octubre 42 mil 168 millones de dólares, un aumento de 25.6% respecto al mismo periodo de 2020.

López Obrador aseguró que durante su gobierno, el salario mínimo ha aumentado 65 por ciento en comparación con sexenios anteriores.

Añadió que por consenso, se acordó con el sector obrero, patronal y el gobierno y “hubo un aumento al salario mínimo del 22 por ciento para el año próximo”.

López Obrador manifestó que el peso se vio fortalecido en casi toda la primera mitad de esta administración de gobierno; no obstante, reconoció que en el último mes la moneda nacional se ha visto depreciada.

”De todas maneras no hay comparación con lo que sucedía en los anteriores sexenios, hay estabilidad en nuestra moneda”, agregó.

No se permitirá maíz transgénico ni fracking, resalta

López Obrador recalcó durante su discurso por sus tres años de Gobierno que su Administración no otorgará concesiones mineras.

“Es oportuno recordar que mientras estemos en el Gobierno no se permitirá el ingreso de maíz transgénico, no se usará fracking para la extracción de crudo, no se otorgarán nuevas concesiones mineras. (…) También en esa iniciativa, va la resolución de que el litio sea propiedad de la Nación”, dijo en el Zócalo capitalino.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro