13 abril,2023 10:56 am

No hay ningún problema si con la nueva ley minera se retiran inversiones, dice López Obrador

Con la iniciativa que está en la Cámara de Diputados se busca que no se sigan dando concesiones, que no se entreguen donde no hay agua, que se cuiden los recursos naturales para las nuevas generaciones, explicó el presidente

Ciudad de México, 13 de abril de 2023. Con la iniciativa que se envió de la nueva ley minera a la Cámara de Diputados, se busca que se cuiden los recursos naturales, que se cuide el futuro de las nuevas generaciones, que no se destruya el territorio, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando un reportero le preguntó si con dicha iniciativa no hay peligro de que se inhiba la inversión en la minería.

Explicó: “No hay ningún problema, lo que se quiere pues es que ya no se sigan entregando concesiones y que no se entreguen concesiones donde no hay agua, no hay agua para la gente, eso es una flagarante violación a derechos humanos”, indicó.

El mandatario planteó un escenario: “vamos a suponer que con esta iniciativa se fueran mitad de los concesionarios que hay en la industria minera, la mitad; o para decirlo de otra manera, que se cancelaran la mitad de las concesiones. Con esa mitad alcanzaría para explotar la industria minera más de mil años”.

Durante el periodo neoliberal entregaron concesiones a diestra y siniestra. Todavía no saben los propietarios de la tierra, sean ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios que ya lo que está debajo de sus tierras, lo que está en el subsuelo ya fue concesionado, estoy seguro que la mayoría de los propietarios de Sonora no lo saben, ni de Durango, ni de Chihuahua, ni de Oaxaca, porque se dedicaron a entregar concesiones en todo el territorio.

México tiene 200 millones de hectáreas, es nuestro territorio dos millones de kilómetros cuadrados, entregaron 120 millones de hectáreas para la explotación minera, el 60 por ciento del territorio nacional en el periodo neoliberal. ¿Cuándo se acaban de explorar y de explotar 120 millones de hectáreas? Nunca, miles de años.

Entonces, insistió, no hay ningún riesgo, no existe ningún problema con las mineras. Recordó sólo un problema, planteado durante la visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

López Obrador, como lo había dicho antes, recordó que en un diálogo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante su visita a México a principios de enero, le comentó una problemática de una minera en Guerrero que era objeto de extorsión por la delincuencia organizada.

“Me planteó un problema de una mina canadiense en Guerrero, que extorsionaban los de la delincuencia a la empresa, solamente un problema. Y todas las minas de Canadá están trabajando sin problema”.

El mandatario aseguró que no existe ningún tipo de problema con la inversión y producción minera en el país, señalando que se busca evitar la entrega de concesiones en zonas donde se presenta carencia de agua.

El 19 de enero, el presidente López Obrador mencionó que mineras de Canadá habían presentado quejas debido a que no lograban realizar trabajos en el estado debido a que sufrían extorsiones.

“En la minería, que deberíamos de tener más problemas porque son 125 mineras canadienses, son dos problemas de parte de ellos y uno de parte de nosotros. Uno, porque hay una minera que no nos paga los impuestos, y dos, que se quejan de que no los dejan trabajar en Guerrero, que es cierto, que los extorsionan y eso, y ya lo estamos viendo”, expresó el presidente en dicha oportunidad.

Texto:  Redacción / Foto: Agencia Reforma