11 agosto,2023 4:59 am

No hay ninguna oposición de padres en Guerrero a los nuevos libros, dice el líder del SNTE

 

Chilpancingo, Guerrero, 11 de agosto de 2023. El secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Silvano Palacios Salgado, consideró normal que haya errores en la nueva edición de libros de texto gratuito del ciclo escolar 2023-2024, porque ha ocurrido en otros sexenios y se corrigieron, y destacó que en el estado no se ha visto ninguna expresión de los padres de familia en contra.

En consulta telefónica, añadió que del 21 al 25 de agosto los consejos técnicos de las escuelas en el estado van a revisar los nuevos libros de textos criticados por errores en los contenidos y enviarán sus observaciones a las autoridades educativas.

“El hecho de que los libros estén elaborados, no quiere decir que estén acabados, y no es ningún problema. En el modelo anterior de competencias, también hubo algunos errores ortográficos que se corrigieron”, señaló.

Consideró un grave error que se incite a destruir los libros de texto, o que en otros estados asociaciones se están amparando para evitar la distribución. Opinó que tiene un fondo político partidista, y que en Guerrero no hay ninguna manifestación de oposición de los padres de familia a la distribución.

Confirmó que el SNTE apoya los  libros de texto, que son una herramienta muy importante para el proceso educativo, pero dimensionando el aprendizaje aclaró que no recae sólo en ese instrumento.

Recordó que en todos los periodos de gobierno se busca poner su sello característico, y el actual no es la excepción, sin embargo, precisó que no hay tintes de comunismo en el nuevo diseño, como también se ha señalado por los detractores.

Aclaró que la construcción del plan de estudios se realizó de julio a diciembre del año pasado, con participación del Conacyt, Consejo Nacional de Población, Instituto Nacional de Las Mujeres, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Universidad Pedagógica Nacional, entre otras instancias del país.

Y el diseño de libros de textos se realizó mediante una convocatoria nacional del 31 de enero al 25 de marzo de 2022, con el propósito de conseguir un acuerdo nacional donde participaron maestros, padres de familia, alumnos, legisladores, investigadores.

“Fue todo un proceso, y es falso que los libros de texto tengan una teoría comunista. La implementación de la nueva política nacional de educación, la Nueva Escuela Mexicana, tiene entre los puntos principales, el reconocimiento de los docentes como agentes de transformación, proponen diversas soluciones del orden administrativo y laboral, y con principios de humanismo equidad, con excelencia, el fomento de la armonía social, del trabajo comunitario, en equipo y empatía, es una educación humanista, cientifica”.

Añadió que este modelo ya no tiene asignaturas de español o matemáticas, se divide en disciplinas que los docentes conocemos como transversalidad, y todas las materias están implícitas en los contenidos.

 

Texto: Lourdes Chavez / Foto: Tomada de Internet