9 abril,2021 4:36 am

“No hay Plan B” y confía en el Trife, dijo Félix antes de conocerse el proyecto de resolución

Insistió en que el INE le sancionó por no reportar gastos de precampaña, cuando nunca tuvo carácter de precandidato. Informa que el PRI busca que el organismo electoral sancione las manifestaciones de protesta por el retiro de su candidatura, y pide “que me ganen en el terreno, no en la mesa”

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 9 de abril de 2021. Antes de conocerse el proyecto de resolución que lo considera precandidato que debió reportar gastos, y de que el INE puede ratificar la sanción de retirarle la candidatura, Félix Salgado Macedonio dijo a sus simpatizantes que tiene fe y confianza en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (Trife), resuelva a su favor la impugnación que presentó para que se le restituya la condición de abanderado de Morena por la gubernatura de Guerrero.

Consideró que los magistrados deben resolver sin presiones y afirmó que para él y para Morena no existe un “Plan B”, es decir, la posibilidad de nombrar a otro candidato.

En Acapulco, por cuarto día consecutivo simpatizantes del candidato a gobernador de Morena protestaron con pancartas durante el mediodía y por la tarde-noche en frente del asta bandera y del parque papagayo, para exigir que el INE devuelva la candidatura al senador con licencia.

En el acto del mediodía Salgado Macedonio informó que el PRI solicitó que el Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalice las protestas y marchas que se han realizado en Acapulco y Chilpancingo y donde él participó como ciudadano, porque no es candidato, por decisión del propio Instituto.

Y en Chilpancingo se manifestaron a mediodía y en la noche en apoyo a Salgado Macedonio y contra el INE,  que le retiró el registro como candidato por no entregar un informe de gastos de de precampaña.

El INE me confundió como precandidato

En Acapulco, en su intervención Salgado Macedonio expresó que “lo que hizo el INE fue confundirme, como el que matan por confusión. ‘Ay tú lo confundieron’. Así el INE me confundió como precandidato. Pero no es así”, y eso fue lo que respondió el IEPC a Morena, que no tenía registro de ningún precandidato del PRD.

Insistió en que a él lo nombraron Coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta transformación en el estado, “yo no tengo nombramiento de precandidato”. Además de que el INE nunca les dio la clave para informar del los gastos porque nunca fue precandidato.

Calificó que la resolución del INE fue “grosera y absurda”, y espera que el Tribunal Electoral juzgue conforme a derecho y le restituyan sus derechos como candidato a gobernador del estado. Además de que su derecho a protestar es legítimo al igual que como cualquier ciudadano.

Agregó que las notas e información en los noticieros nacionales respecto a su candidatura lo único que ha provocado es que lo conozcan más a él en todo el país. “es una candidatura que ha trascendido de Guerrero. ¿Gracias a quién? Al INE”. Reitero que el INE en Guerrero dejó de ser árbitro para ser jugador, y expresó: “oye, a qué horas me van a dejar en paz”.

Denunció que el PRI le metió una demanda para que le fiscalicen las protestas y las marchas: “cómo me las van a fiscalizar, si no soy candidato, vengo como ciudadano, y ahorita vengo como ciudadano, no soy candidato, tengo derechos al igual que ustedes a reclamar, y ahora ni eso quieren, que me la van a fiscalizar, entonces que me la fiscalicen, no pasa nada”.

Señaló que los actos han sido convocados por el partido, “ellos (los del PRI) quieren que yo no vaya ¿Y porque no voy a ir, si soy de Morena, soy militante de Morena y soy de Guerrero? Entonces tengo derechos constitucionales. Ellos me quieren quitar hasta el derecho de la voz”.

Después preguntó a los simpatizantes, que si alguno de ellos era candidato para que el INE lo fiscalice por asistir a la manifestaciones, respondiendo que no. Y agregó: “Ni yo, dicho por el INE. Ni yo, dicho por el IEPC. Ni yo. ¿Entonces qué trae el PRI conmigo pues? Hay que competir en el terreno, no se vale”

El PRI me manda personeros

“Todos los personeros que están atacándome es que los está mandando el PRI, pero el partido inteligentemente no da la cara, manda, manda, pero yo sé que es él. Entonces yo tengo derecho a protestar y ese derecho no me lo puede quitar nadie”.

Durante su intervención Salgado Macedonio era interrumpido por sus seguidores con porras así también por palabras de apoyo de automovilistas quienes tocaban sus claxon cuando lo veían.

Después en una charla con reporteros, Salgado Macedonio no quiso abundar sobre el señalamiento, tampoco de la aseveración del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, quien aseguró este miércoles en un mitin que “este arroz ya se coció”, en referencia al triunfo del candidato de la alianza PRI-PRD Mario Moreno Arcos.

También habló de las protestas que se realizaron afuera de las instalaciones del INE la Ciudad de México y del Tribunal Electoral donde presentó una impugnación por 15 agravios en su contra. Dijo que tiene fe y confianza de que el Tribunal le restituya la candidatura, “puede ser hoy, mañana, pasado mañana, cuando ellos decidan”.

Respecto al planteamiento de la desaparición el INE, recordó que cuando él fue diputado federal en 1988 y cuando llegó con dos costales de boletas quemadas a San Lázaro, “porque el PRI se autocalificaba y se erigía en colegio electoral y pensamos que era necesario la creación de un órgano electoral, independiente y ciudadano y fue así que nace el IFE en 1990”.

Pero que al paso de los años se ha desvirtuado el ahora INE, “pero en realidad se estaba colocando del lado de la ultraderecha. Ahora se pone en evidencia que lo que hacen es apoyar a la otra parte”, y pidió que se gane en el territorio y no en las mesas.

En caso de que el Trife no resuelva a su favor dijo que “no hay plan B, solo plan A. Yo les digo que tengo la confianza plena en que se resolverá conforme a derecho”, y dijo que en el caso del INE se resolvió por presiones políticas y actuaron por consigna.

Protestas en Chilpancingo

En Chilpancingo, a las 7:30 de la noche, alrededor de cien personas se manifestaron en la glorieta de Banderas, sobre la avenida Lázaro Cárdenas en la capital del estado, en apoyo a Salgado Macedonio, y contra el INE.

Lo hicieron con pancartas, música regional y baile. Asimismo ondearon banderas blancas y guindas con el logo de Morena.

A mediodía un grupo de simpatizantes más reducido se manifestó con consigas similares en el mismo lugar.
Casi todos los días de la ultima semana, simpatizantes de Salgado tomaron este sitio de referencia para manifestarse.

Texto: Jacob Morales y Lourdes Chávez / Foto: El Sur

Entérate más