19 agosto,2023 4:56 am

No hay venganza; al que no trabaja no se le debe pagar, responde Abelina López  

Rechaza la alcaldesa que haya aviadores en su gobierno. Insiste en que se van a clausurar los condominios o negocios que arrojen sus aguas residuales al mar

Acapulco, Guerrero, 19 de agosto de 2023. La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, declaró que trabajadores que no se presenten a hacer sus labores no se les puede pagar un salario y negó que sea “venganza” que no se haya pagado a empleados que el pasado miércoles bloquearon frente al Ayuntamiento.

En sus actividades públicas ayer entregó una camioneta y equipamiento a la Dirección de Saneamiento Básico, con el fin de eficientar los trabajos de limpieza del primer cuadro de la ciudad.

Por la mañana en declaraciones en el Zócalo de Acapulco dónde acudió a la ceremonia de canje de armas que llevó a cabo el Ejército, insistió que se van a clausurar los condominios o negocios que arrojen sus aguas residuales al mar, y que su gobierno no dará licencias de construcción si no cuentan con su planta de tratamiento.

De la protesta que hicieron el miércoles siete trabajadores cercanos al político Ramiro Solorio Almazán, respondió “mi gobierno nunca ha trabajado en venganza, por lo menos mi estilo no es vengativo, el gobierno trabaja para beneficio de los ciudadanos y lo cierto es que si alguien no va a trabajar no le puedes pagar, esa es una verdad sea quien sea”.

“Creo que a veces son cuestiones egocéntricas y yo sigo trabajando, no tengo tiempo para estar ahí en peleas”, dijo.

De la lista que difundió Solorio Almazán donde revela que hay 100 posibles aviadores, declaró que “cada uno de esos está en un área, Movilidad y Transporte depende de Presidencia, pero no los tengo yo, está cada quien haciendo lo que le corresponde, CAPTA depende de Presidencia igual, vayan, busquen a los que están ahí, están trabajando, hay gente sindicalizada que llevan añales y no son aviadores, lo bueno es que hay un pueblo sabio, íntegro y no le cree a los payasos”.

De la temporada vacacional de verano, dijo que pese a la competencia con otros destinos turísticos de México, Acapulco estuvo con ocupaciones hoteleras de 74. 84 y 85 por ciento, y eso es muestra que los turistas vienen porque es barato el hospedaje y la comida.
“Nos fue bien ahora hay que prepararnos para septiembre que es un mes complicado pero habremos de salir de la cuesta”, aseguró la presidenta.

Respecto a los condominios de la zona Diamante que siguen arrojando sus aguas residuales al mar, declaró que instruyó a la Dirección de Ecología que clausure, porque luego responsabilizan al gobierno, pero indicó son ellos quienes no le dan mantenimiento a sus plantas de tratamiento.

“Debe uno condicionar las licencias, no puedes dar una licencia de construcción mientras no haya garantías de que realmente no van a tirar aguas negras, porque después pega al municipio y lo que digo es que no estoy dando licencias que no reúnan los requisitos”, indicó.

Al mediodía en las instalaciones de Barrido Manual Sector Artesanías, ubicado en el mercado El Parazal, además de la camioneta entregó botes de basura, palas, escobas, arañas, impermeables, entre otros materiales, los cuales servirán para las tareas de barrido fino y grueso de la ciudad.

“Son ustedes quienes le dan la vida a la ciudad, no somos nosotros, son ustedes, la parte más fuerte, donde más se trabaja es esta parte del servicio público. Ustedes son la fortaleza del gobierno, ustedes son la grandeza de este gobierno, ustedes son los que nos permiten tener limpia la ciudad”, dijo.

Al término de la ceremonia en declaraciones a reporteros informó que sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se hará un ordenamiento de las playas.

“Vamos a reordenar las playas, claro, ellos estarán al frente, nosotros como Municipio habremos de coadyuvar y eso es justamente lo que se platicó”, dijo, y también indicó que abordó el proyecto de la playa incluyente en la zona de Manzanillo.

Agregó que a veces el orden no les gusta a los que están en la playa, pero dijo que no se puede tener mobiliario viejo y sucio, “tenemos que invertir” para vender un mejor Acapulco.

Del problema de la falta de agua respondió que la tubería está obsoleta y con la inversión que su gobierno está haciendo, una inversión importante, pero precisó que no va a resolver lo que no se hizo en muchos años.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Carbajal