22 noviembre,2021 8:38 am

No hay voluntad de AMLO para resolver las desapariciones, dicen familiares al CED de la ONU

Los enviados del organismo internacional a Guerrero se reunieron con el secretario de Gobierno, Saúl López Sollano, y acordaron un programa de trabajo para que los expertos cuenten con información de primera mano de las autoridades sobre el problema

Chilpancingo, Guerrero, 22 de noviembre de 2021. El Comité contra la Desaparición Forzada, (CED por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno del estado acordaron en una reunión con el secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano, desarrollar un programa de trabajo que permita a los expertos contar con información de “primera mano” de las autoridades sobre el problema de la desaparición de personas en la entidad.

En tanto que colectivos de desaparecidos, encabezados por la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos y Víctimas se Violaciones a Derechos Humanos en México (Afadem), denunciaron ante el mismo Comité en otra reunión en Atoyac que no hay voluntad política del actual gobierno federal para resolver el caso de las desapariciones en la entidad.

Los cuatro integrantes del Comité de la ONU, encabezados por su vicepresidente Horacio Ravenna, cerraron el sábado su visita de tres días a Guerrero con una reunión con autoridades del gobierno estatal, misma que fue desestimada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien no asistió y nombró como su representante al secretario de Gobierno López Sollano.

De la reunión con el funcionario estatal la tarde del sábado en su oficina del recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo (antes Palacio de Gobierno), se informó mediante un boletín de prensa.

Se informó que el secretario de Gobierno se reunió con los integrantes de dicho Comité a quienes “expresó el entusiasmo por llevar a cabo este primer encuentro a nombre de la gobernadora del estado”.

De acuerdo con el comunicado, el funcionario les dijo que esta visita “es un parteaguas al contar con la presencia de expertos internacionales en la materia ante un tema prioritario para este nuevo gobierno, como es la erradicación de la impunidad que existe en el estado y la percepción que se tiene del mismo”.

López Sollano les dijo que en Guerrero “no todo es crimen ni violencia; “Guerrero ha sido un Estado puntal en la lucha por la libertad y la democracia. Es un estado de resistencia que ha jugado un papel muy importante dando las batallas que definieron la independencia de México”.

Según el boletín, el experto y miembro del Comité, Horacio Ravenna, reconoció a su vez la importancia de la presencia del tema en el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, “quien ha mostrado un sentido de responsabilidad con el tema de la desaparición forzada”, dijo de la gobernadora.

Según el comunicado, como parte de los acuerdos, el gobierno estatal y el Comité acordaron desarrollar “un programa de trabajo que permitirá a los expertos contar con información de primera mano de las autoridades del Estado mexicano; colectivos de víctimas; personas defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil”.

Asistieron a la reunión el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Alan García; el integrante de la Secretaría Ejecutiva del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, Sergio Giuliano, funcionarios de la Secretaría de Gobernación federal y de la Secretaría General de Gobierno.

Por la mañana, los integrantes del Comité se reunieron en Atoyac con representantes de colectivos de desaparecidos encabezados por la vicepresidenta de la Afadem, Tita Radilla Martínez, quienes denunciaron que no hay voluntad política del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver los casos de las desapariciones en la entidad.

En la cabaña More los familiares de desaparecidos durante el terrorismo de Estado que se vivió en Guerrero en el municipio de Atoyac, por la guerrilla de Lucio Cabañas, expusieron sus casos ante los expertos quienes dijeron que no pueden adelantar resolutivos y serán analizados los crímenes de lesa humanidad para posteriormente derivar recomendaciones de los casos.

Por teléfono, Tita Radilla informó que participaron cinco colectivos de la entidad y presentaron casos de desaparición forzada.

Dijo que sólo de Atoyac denunciaron la desaparición de 300 personas en la etapa de la llamada guerra sucia, (de 1969-1979) “aunque no son todas”.

Declaró que plantearon que los gobiernos anteriores siempre fueron omisos, “pero hoy llevamos 3 años (con el actual gobierno), pero tampoco existe voluntad política, porque si la hubiera, habría cumplimiento para resolverlos”.

Consideró que los casos se siguen presentando “porque las instituciones no han sido saneadas y los mismos ministerios públicos que estuvieron antes, son los mismos de hoy, tienen la misma actitud y es la misma situación, pero no los están investigando”.

Advirtió que al actual gobierno de López Obrador “no le va a alcanzar el tiempo para resolver el problema de los desaparecidos, le quedan prácticamente menos de tres años, y nosotros pedimos que se investigue al Ejército Mexicano, que tuvo un papel preponderante en el caso de las desapariciones”.

Recordó que desde 2019 tienen diligencias pendientes que no se han realizado y que el gobierno no se ha hecho cargo del apoyo que debe dar a las familias de los desaparecidos.

Tita Radilla informó que pidió a los enviados de la ONU que estén pendientes del decreto presidencial relativo a la búsqueda e investigación de los casos, así como la apertura de los archivos, “y nos dijeron que estarán pendientes de los avances”.

Dijo que en la reunión, los representantes de la ONU retomaron todas las peticiones de los colectivos y que les dijeron que van a elaborar un informe, asimismo que sostendrían una reunión con las autoridades del gobierno del estado para presentarle sus planteamientos. (Con información de Francisco Magaña).

Texto: Zacarías Cervantes / Fotos: Especial