22 noviembre,2021 8:32 am

Sigue el conflicto entre indígenas nahuas de Xalpatláhuac y la alcaldesa Selene Sotelo

En dos asambleas distintas, la autoridad tradicional de ese pueblo busca su destitución. Mientras, comisarios y delegados respaldaron su administración en la comunidad na savi de Cahuatache y se instala sede alterna

Tlapa, Guerrero, 22 de noviembre de 2021. En el municipio de Xalpatláhuac continúa el conflicto político entre pobladores indígenas de la cabecera, por la alcaldesa Selene Sotelo Maldonado, y este domingo en dos asambleas distintas, la autoridad tradicional nahua busca su destitución; mientras, comisarios y delegados respaldaron su administración en comunidad na savi de Cahuatache.

En la cabecera, la autoridad tradicional, el Tlayakanki y asistentes, insisten en buscar su destitución, por lo que acordaron recabar firmas en su contra en las comunidades.

Por su parte, en la comunidad de Cahuatache, la presidenta en sesión de Cabildo instaló la sede alterna, ante la toma del Ayuntamiento y la actitud de los seguidores del Tlayakanki, de no dejarla regresar al recinto administrativo por el hartazgo al presunto cacicazgo, en referencia a que su esposo, Rosendo Larios Rosas, gobernó seis años y ahora ella ganó la Presidencia.

Este domingo, en la cabecera municipal de Xalpatláhuac se realizó una asamblea, presidida por el Tlayakanki, Nicolás Villarreal Dircio, donde cerca de unas 300 personas de las más de 4 mil que tiene la cabecera, de acuerdo con las fuentes, acordaron realizar un recorrido por las comunidades, para recabar firmas pidiendo la destitución de la alcaldesa.

Además de solicitar la instalación de un Concejo Municipal, nombraron a responsables para restablecer los servicios municipales en la cabecera.

En esta asamblea mostraron pancartas hechas por una sola persona, lo que se dedujo por el tipo de letra, en las que se leyeron: “Esta organización surge y se mantiene desde el hartazgo”, “no más cacicazgo, fuera Rosendo, fuera Selene”, “Selene, no es nuestra presidenta”, “violencia de género es que usen a las mujeres para mantenerse en el poder”, “nuestra dignidad no se vende, fuera Rosendo, fuera Selene” y “Selene es victimaria de la comunidad, no víctima, fuera Selene, fuera Rosendo”.

En la comunidad na savi de Cahuatache, sesionó el Cabildo con la presidenta, Selene Sotelo, el síndico y regidores, y declararon la comisaría como sede alterna del poder municipal, ante la toma del Ayuntamiento por pobladores nahuas.

A la sesión acudió la mayoría de comisarios y delegados municipales que integran el municipio, por lo que estuvieron más de 400 personas, de acuerdo con las fotos que se difundieron. Cahuatache es la segunda comunidad más poblada, con cerca de 2 mil habitantes.

En su intervención, Sotelo Maldonado lamentó que en la cabecera se siga intimidando y amenazando a los ciudadanos, a quienes ahora les ponen las reglas y no dejan entrar a la gente a la comunidad.

Le pidió a la gobernadora Evelyn Salgado que intervenga, porque lo que está pasando vulnera el estado de derecho y exigió a los diputados intervenir, “nosotros como Cabildo haremos lo propio”.

Agradeció el respaldo de los comisarios y delegados, así como a los demás asistentes, porque dijo: “Hace tres días mi casa en la cabecera fue saqueada, los policías comunitarios se robaron las cosas. A esos sólo se les puede llamar delincuentes, que se escudan en una autoridad tradicional, en el Tlayakanki, autoridad elegida por usos y costumbres, pero ahora este señor fue impuesto” por el ex candidato de Movimiento Ciudadano, Edmundo Delgado, quien era priista y abandonó las filas, al no darle la candidatura en el PRI, donde se determinó de último momento que era para una mujer.

A los ciudadanos de la cabecera les dijo que lamenta mucho que hoy sean los que sufren las consecuencias de la división, pero que como alcaldesa seguirá despachando y atendiendo, para que vuelva la paz a la cabecera municipal y trabajen juntos por los pueblos y las comunidades, para seguir buscando el desarrollo y progreso que tanto se desea.

El comisario de Cahuatache le dijo que este 21 de noviembre era una fecha histórica para los de Cahuatache, porque se instalaba el Cabildo en su comunidad, por lo que contaba con todo su apoyo, así como de los demás comisarios y delegados.

El conflicto se manifestó el 25 de octubre, luego de que se pidiera una asamblea para tratar los abusos en la cabecera de la Policía Comunitaria, que denunciaron vecinos ante el Ayuntamiento, pero desde que llegó Sotelo Maldonado a la explanada y luego al corredor, donde también tiene sus oficinas el Tlayakanki, fue rechazada por algunos asistentes, supuestamente molestos porque llegó tarde, cuando la alcaldesa explicó que llegó en el horario de Dios, que usan en la comunidad porque estaba el de verano.

Los inconformes llevaron a gritarle y empujarla para que se fuera de la comunidad, porque no era de ahí, por lo que fue sacada del lugar por los policías municipales y que fueron desarmados por los policías comunitarios, que aún tienen las armas y se posesionaron del Ayuntamiento, aunque aseguran que no lo tienen tomado.

Texto: Carmen González Benicio