29 marzo,2024 5:24 am

No hubo acuerdos con SEG y SEP; no presentaron soluciones, informa líder de la CETEG

 

Chilpancingo, Guerrero, 29 de marzo de 2024. El secretario general de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Héctor Torres Solano, informó que en la mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, y con el gobierno federal no hubo acuerdos, porque sólo analizaron las peticiones y no llevaron soluciones.

El secretario de Educación, Marcial Rodríguez, informó que la reunión fue el martes en Ciudad de México y que estuvieron representantes de la CETEG, así como de las secretarías estatal y federal.

Al respecto, por teléfono, Héctor Torres dijo que sí se realizó la reunión de trabajo, pero que no llegaron a ningún acuerdo porque no tenían las gestiones que las autoridades comentaron que realizarían para pagar las horas adeudo, recategorizaciones y el estímulo a la jubilación.

Destacó: “No tenía caso seguir con esa mesa, porque los funcionarios no les llevaron soluciones. Por lo que las autoridades federales les aseguraron que buscarían una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se planteen las demandas”.

El dirigente de la CETEG dijo que se deben 12 mil horas adeudo de secundaria en todo el estado, “pedimos que se les pague a los compañeros que ya están en función”.

Indicó que el 1 de mayo entregarán su pliego petitorio al gobierno estatal, por lo que marcharán con las distintas organizaciones sociales. Precisó que entre sus peticiones está el reconocimiento de la Secretaría de Educación para los Pueblos Originarios, la legislación de los 90 días de aguinaldo y el bono decembrino para los jubilados.

En cuanto a la falta de docentes en algunas escuelas, dijo que aún hay planteles cerrados porque no tienen docentes, por lo que la CETEG ha entregado a la SEG propuestas de sus compañeros que tienen el perfil para dar clases, pero las autoridades educativas les dicen que deben culminar la relación que tienen con los normalistas.

 

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Archivo