27 diciembre,2021 8:40 am

No hubo cabildeo de Morena para nombrar al fiscal, señalan PRI y PRD

El coordinador de los morenistas Alfredo Sánchez en su lugar intentó que se aprobara la designación de una auditora, asegura el priista Héctor Apreza. Diputados “le voltearon la bolita a la gobernadora”, dice Salvador Rangel 

Chilpancingo, Guerrero, 27 de diciembre de 2021. Coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y PRD en el Congreso, afirmaron que en la jornada del jueves no hubo ni siquiera un intento de cabildeo del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, para nombrar al fiscal, y que en su lugar intentó que el pleno aprobara la designación de una titular de la Auditoría Superior del Estado.

El jueves, en sesión ordinaria, minutos antes de que concluyera el plazo, los diputados locales votaron la terna que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que el Congreso local eligiera al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero ninguno de los tres nombres lograron los 31 votos requeridos para ser designado.

Consultado al respecto, el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, dijo que por parte del presidente de la Jucopo y coordinador de los diputados de Morena, “no hubo ningún intento de construir acuerdos”.

Dijo que además “el proceso se retrasó bastante”, que incluso “había diputados que creían que ya no se iban a realizar las comparecencias, y mucho menos llevarlo al pleno”.

En su caso dijo que insistió en la Jucopo en que, independientemente de si algún integrante de la terna lograba tener el respaldo de 31 diputados, se debía agotar el procedimiento de someterla al pleno.

Pero “no hubo ningún intento de construir acuerdos del grupo parlamentario de Morena”, que por el contrario “hubo mayor presión para incorporar el nombramiento del titular de la Auditoría Superior del Estado, que no estaba en el orden del día, que no habíamos platicado previamente”.

Apreza afirmó que en lugar de cabildear o intentar al menos algún acuerdo para la designación del fiscal, Alfredo Sánchez estuvo muy insistente en el nombramiento de la titular de la ASE, y confirmó que su propuesta era una de las aspirantes, de apellido Valdovinos.

El jueves, fuentes de diferentes bancadas informaron a El Sur que la propuesta que Morena pretendía que se aprobara para titular de la ASE, era la ex directora de Evaluación de las Políticas Públicas y auditora especial de desempeño, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Olivia Valdovinos Sarabia.

En declaraciones, Apreza Patrón confirmó esa versión, pues dijo que “Alfredo Sánchez estuvo insistiendo mucho, cabildeando mucho con los diferentes grupos parlamentarios y representaciones, de que pudiera salir la propuesta que él apoya, de una mujer”.

Sánchez Essquivel les dijo que esta propuesta es “integrante de la supuesta terna que nadie conoce. La estuvo impulsando fuertemente, y hubo discusiones tensas en la Jucopo, hubo cabildeos, incluso sorpresas entre diputados de Morena, porque eso no estaba en la discusión. Estaban extrañadísimos”, y al no generarse los acuerdos, no se incluyó en el orden del día, y tampoco se avanzó en el cabildeo para nombrar al fiscal.

A pregunta hecha, Apreza Patrón dijo que ni ninguno de los aspirantes a la Fiscalía lograron el consenso de por lo menos 31 diputados que se requieren para ser designado titular, y en ese sentido, consideró que no hubo omisión del poder Legislativo, ya que hizo su trabajo en revisar los perfiles y votarlos en el pleno.

Y sobre la pulverización del voto de los diputados, Apreza Patrón justificó en que son 46 y que cada uno “vota de manera libre”.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI dijo que la gobernadora podrá elegir ahora de entre los 44 integrantes de la lista que el Congreso local le remitió, o sea, de entre todos los aspirantes a la Fiscalía que se registraron y con sideró que eso “es un hecho inédito, el Ejecutivo hizo lo suyo, el Congreso hizo lo suyo, respetando la división de poderes. Espero que podamos seguir en esa ruta”.

El artículo 142 de la Constitución en su fracción sexta establece que si el Congreso del Estado no hace la designación, como ocurrió, entonces la gobernadora Evelyn Salgado “designará al fiscal general de entre los candidatos que integren la lista o, en su caso, la terna respectiva”.

Se le preguntó sobre lo que faltó para que el Legislativo pudiera realizar la designación del fiscal, a partir de la terna enviada por la gobernadora, como lo establece la Constitución del estado, en el primer escenario, y si hubo trabajo político, en este caso de la bancada morenista, por ser la mayoritaria, y el gobierno estatal de este mismo partido.

Al respecto, el también dirigente estatal del PRI dijo: “No hubo ningún intento de construir acuerdos”, por parte del presidente de la Junta de Coordinación.

Consultado en el mismo sentido, el coordinador de la bancada perredista, Raymundo García, afirmó que la decisión de no designar a un fiscal fue tomada por el pleno, y destacó que la división fue de Morena, porque los grupos del PRI y PRD votaron por las otras dos propuestas.

“Nosotros, los del PRD y algunos del PRI, votamos por Gallegos Peralta; otros votaron por Anacleta Pérez, de ahí salieron los votos, y de la mayoría (de Morena) no hubo votos”, y recordó que como bloque, los diputados del PRI, PRD, PVEM y PAN tienen apenas 23 votos, en ese sentido consideró que la votación que fue dividida fue la que realizó Morena, porque hubo siete votos para Ludwig Marcial Reynoso Núñez y 17 abstenciones.

“Yo creo que no hubo acuerdo en Morena. Así se aprecia por los votos”, comentó Raymundo García y apuntó que no hubo cabildeo de Alfredo Sánchez para la elección de un fiscal, que por eso la votación fue libre y los resultados quedaron a la vista, con la votación que cada uno de los aspirantes obtuvo.

Fue “una salida graciosa” del Congreso para no designar al fiscal, dice el obispo

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, consideró “una salida graciosa” que ninguno de los integrantes de la terna que envió al Congreso local la gobernadora Evelyn Salgado, haya tenido suficientes votos para concluir la designación.

“Creo que fue una salida graciosa de los diputados para no elegir, puesto que querían que definieran a los que querían ellos. Por eso, le voltearon la bolita a la gobernadora”, dijo del proceso de designación que devolvió al Ejecutivo del estado la decisión del nombramiento, consultado luego de la misa dominical en la capital del estado.

Del proceso de designación del fiscal, destacó que hubo 44 aspirantes en la convocatoria, y finalmente el poder Ejecutivo envió una terna al Congreso del Estado, para que de ahí los diputados hicieran el nombramiento.

“Tampoco se pusieron de acuerdo, tengo entendido que hubo 17 votos nulos, y realmente no se quisieron echar la responsabilidad de elegir al fiscal”, opinó.

Advirtió que en la definición de la terna estuvo la mano del senador Félix Salgado Macedonio, papá de la gobernadora, ya que incluía a sus amigos, y uno de ellos fue su abogado defensor, en alusión a Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y José Luis Gallegos Peralta, que obtuvieron apenas nueve y siete votos, respectivamente. Mientras que la ex jueza, Anacleta López Vega, sólo 12. Se requerían al menos 31 para la designación.

El prelado reconoció que antes de la votación de los diputados, consideró el mote “de Emperador Félix” para el senador, “porque decide y se meten todo”. Aclaró que el senador morenista tiene que apoyar a Guerrero, sin intervenir en la administración estatal, “no le toca a él”.

Aclaró que el fiscal de Guerrero es muy necesario para que funcione la justicia, debe ser una persona con experiencia y madurez para impartir justicia. Por otro lado, no debe ser partidista, tampoco servir al Ejecutivo o a otros grupos “en particular de narcotraficantes”, dijo.

Recordó que hace año y medio organismos de derechos humanos recomendaban a la FGE poner más atención e inversión en la investigación del paradero de los desaparecidos, “desgraciadamente no se ha hecho nada, en ese asunto”.

De los resultados en la materia, recordó que hace casi tres años fueron asesinados dos sacerdotes en Taxco y a la fecha no reciben noticias de las investigaciones, “la procuración de justicia está muy entorpecida, es muy lenta”.

Consideró que el procedimiento de designación del fiscal “ya está muy manipulado, muy manoseado, y eso da desconfianza en las instituciones”.

Incluso, reveló que supo de una versión de que a la fiscalía de Guerrero llegará una mujer militar, por recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador, “no dudo que vaya a quedar, porque ya trae línea. Ojalá no se nos haga engrudo el atole y de verdad haya una designación buena, madura, para bien de Guerrero y no un beneficio de algunos cuántos”.

Concluyó que, por el tiempo que la titularidad de la FGE lleva acéfala, “con fiscal o sin fiscal, seguimos igual, la violencia sigue avanzando”.

Texto: Rosalba Ramírez / Lourdes Chávez