18 marzo,2019 6:45 am

No incluyen sus propuestas en el foro de consulta a indígenas en Tlapa para el Plan de Desarrollo

La amenaza de la minería, el derecho a la consulta en la designación de servidores públicos, la necesidad de Telecom o servicio bancario en los pueblos para el cobro de dinero, medios de comunicación comunitarios y la reapropiación de los existentes quedaron fuera.
Tlapa, Guerrero, 18 de marzo de 2019. En el foro de consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2021 en Tlapa prevaleció la desorganización y no se incluyeron en las conclusiones temas como la amenaza de la minería, el derecho a la consulta en la designación de servidores públicos, la necesidad de Telecomunicaciones de México (Telecom) o servicio bancario en los pueblos para el cobro de dinero, medios de comunicación comunitarios y la reapropiación de los existentes, entre otros que sí fueron mencionados en las mesas.
Los temas más recurrentes en las tres mesas fueron el reconocimiento a los pueblos afromexicanos, becas, casas de estudiantes para jóvenes, que las reglas de operación de los programas sean flexibles, carreteras para todas las comunidades no sólo para las cabeceras municipales, que se fomente la lengua materna y la educación ambiental en las escuelas, estudios de suelo y asistencia técnica para que se sepa qué se produce.
En Paz, Estado Democrático y de Derecho, donde el moderador fue el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, se manifestó tomar en cuenta el derecho a la consulta para los espacios públicos del Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (INPI).
Reina Ortiz, locutora de la radiodifusora la XEZV La Voz de la Montaña pidió su reestructuración y recuperación como medio de comunicación de los pueblos indígenas, pues de más de 20 trabajadores en 1979 cuando inició, en este 2019 están menos de cinco y les condicionan a los usuarios el acceso.
El presidente municipal de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga pidió que no sea un requisito contar con el documento del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede) para acceder al fertilizante, porque hay muchos que no cuentan con eso al considerarlo el paso a la pulverización de la propiedad comunal o ejidal y el derecho a la consulta.
En la plenaria de esta mesa esos puntos no se mencionaron, pero sí pidieron una nueva relación autónoma y libre con el Estado, las reformas constitucionales que implican a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).
Además de atención a migrantes, sancionar a los funcionarios públicos, reconocimiento pleno de los pueblos indígenas y afromexicanos, apoyo a Ciudad Mujer, una institución para atender los conflictos agrarios, una iniciativa de ley en la que se reconozca a la asamblea de los pueblos como máxima autoridad, juzgados de paz indígenas y la aprobación de la creación de nuevos municipios en el estado.
La mesa más desorganizada
La mesa Bienestar Social e Igualdad fue la más desorganizada y que más planteamientos omitió en su relatoría final, aquí estuvieron profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), que señalaron simulación en el foro y pidieron una consulta real.
Se pidió infraestructura para las escuelas, que se eche abajo la reforma educativa, el dirigente regional de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Claudio Ortega pidió el reconocimiento laboral de los profesores de la Unisur y los colegios de Bachilleres incorporados porque se les reconoce su existencia pero los profesores no reciben salarios como en Tlapa, Tlaquilzinapa, Totomixtlahuaca y San Lucas Teocuitlapa.
Se planteó el reconocimiento a la partería y medicina tradicional y el acceso a la salud porque se carece de médicos y medicinas.
Se planteó el reconocimiento de la Subsecretaría de Educación Indígena que el gobierno del estado no quiere aceptar por supuesta falta de recursos, que se asigne dinero a los comités lingüisticos me’phaa, na savi y nahuas existentes como promotores de las lenguas.
En Desarrollo Económico Incluyente la dinámica fue distinta, se hicieron mesas de trabajo por lo que presentaron sus aportaciones que luego fueron llevadas a la plenaria, donde se excluyó el planteamiento del me’phaa Mayrán Yolot Benjamín quien dijo que una afectación que veían en su territorio era la explotación minera que llevaba al exterminio, que se acepten constancias ejidales o comunales o las carpetas básicas para acceder al apoyo del fertilizante no sea el de Procede, porque muchos no lo tienen.
Además que el gobierno tome en cuenta la instalación de sedes de Telecom o bancos para que puedan cobrar los apoyos del bienestar y las remesas de los migrantes, porque en el traslado a Tlapa o a San Luis gastan más de lo que tienen.
También que haya señal de televisión abierta, se impulsen las radios comunitarias y se retome el proyecto de La Voz de la Montaña.
Se pidió que mediante Diconsa se comercialicen los productos de los campesinos, se capaciten y se otorguen créditos a los productores para tecnificar su producción, se apueste a las obras de captación de agua de lluvias y las represas, se creen centros de acopio y espacios para los desechos residuales y orgánicos.
Javier Rosas planteó estudios y diagnósticos que se socialicen para mejorar el campo y el desarrollo social, y que se apliquen las normas existentes en todos los ámbitos.
Del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que organizó la actividad estuvieron en representación del director de la delegación en Guerrero Adelfo Regino, Erika Poblano, trabajadores de la XEZV que grabaron.
El foro fue en la unidad deportiva, inició a las 9 de la mañana con la presencia de diputados locales, federales, presidentes municipales que se retiraron después de la inauguración oficial y concluyó un poco después de las 6 de la tarde con varias sillas vacías.
Los únicos presidentes municipales que se vieron en el desarrollo de las mesas fueron el de Atlixtac Marcelino Ruiz Esteban, el de Malinaltepec Abel Bruno Arriaga y la de Iliatenco, Ruperta Nicolás Benito.
El alcalde de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo García no asistió y fue en representación la secretaria general, Dennis Cancino.
Los excluyeron, dicen afromexicanos
En la presentación de la actividad el dirigente del pueblo afromexicano, Bulmaron Zavaleta reclamó que los excluyeran y que esperaban estar en el Plan Nacional.
Al final el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Javier Rojas Benito pidió que se retomara el apoyo a los jornaleros agrícolas que el gobierno federal quitó, ya que el gobierno estatal da su parte.
En la inauguración 
El secretario Javier Rojas dio la bienvenida al foro y pidió a los asistentes que participaran, hablaran porque eso se iba a poner en el Plan Nacional.
Dijo que trabajaban de manera coordinada por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores. Después de eso se tradujo su participación a los idiomas indígenas.
Bulmaro Zavaleta reclamó que desde la inauguración ignoraron a los pueblos afros, que era una falta de respeto que los excluyeran desde la presentación y por eso estaban ahí, para participar y pugnar porque estuvieran en el Plan.
En representación del delegado estatal del gobierno federal Pablo Sandoval Ballesteros, habló José Inocente Ariza Tapia quien agradeció a quienes coordinaron los foros especiales de pueblos indígenas y afromexicanos, dijo que los protagonistas eran los presentes, que iban a plasmar las demandas sentidas y que los gobiernos en los tres ámbitos les han quedado a deber.
Dijo que plasmarán en papel ese coraje que tenían debido al rezago histórico en que se ha tenido a los pueblos indígenas, que se tomaría en cuenta y trabajaban de manera coordinada con la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA).
La representante del INPI, Erika Poblano Sánchez inauguró el foro de consulta organizado y convocado por esa institución dirigido a los pueblos indígenas y afromexicanos, agradeció a los que participaron y ofreció una disculpa porque no asistió el director, Adelfo Regino.
Dijo que ese era un espacio de ejercicio de planeación del gobierno federal para recabar propuestas y prioridades.
Agregó que los pueblos en este gobierno serán prioridad y que los reconoce como sujetos de derecho y agentes de cambio.
La coordinadora del INPI en Tlapa, Marta Ramírez Galeana dijo que ese era un espacio para todos en el nuevo rostro de la institución, de la comunalidad de los pueblos indígenas y que se rompería con algunas prácticas protocolarias que no están vistas desde el pensamiento filosófico de los pueblos.
Agregó que había conceptos que no estaban en las lenguas y que es necesario pensar qué significa para los pueblos el desarrollo, que para unos es la pavimentación de calles y para otros no.
Participaron organizaciones como la Red Macuilxochitl, Savi Yoko, la radio comunitaria Naxme, la Unión Regional de la Montaña Franscisca Reyes, Mujer Voz y Rostro.
Estuvieron de la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo, del ejido de Zitlaltepec Miguel Santiago, de la CRAC-PC e integrantes del Molpeg, de la UPOEG, del Frente Popular de la Montaña, el abogado Manuel Vázquez, el ex funcionario federal Marcos Matías y el dirigente Pánfilo Solano, entre otros.
Texto y foto: Carmen González Benicio