1 abril,2024 5:05 am

No les pagaron marzo y los dieron de baja, denuncian en el hospital de Zihuatanejo  

 

Las autoridades argumentan que reprobaron el examen de evaluación, señalan médicos, enfermeras y administrativos. Afirman que tienen de 3 a 11 años de antigüedad y piden la intervención de la gobernadora

 

 

 

Zihuatanejo, Guerrero, 1 de abril de 2024. Médicos, enfermeras y trabajadores denominados “de contrato cubre incidencias” del Hospital IMSS-Bienestar Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, en Zihuatanejo, denunciaron que les adeudan las dos quincenas de marzo y que les notificaron que reprobaron los exámenes de evaluación y que están dados de baja sin que les demuestren oficialmente la acusción, y solicitaron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de las autoridades de la Secretaría de Salud federal y estatal.

Ayer domingo, trabajadores afectados denunciaron que tienen de 3 a 11 años de antigüedad laborando en ese hospital en diferentes categorías como médicos generales y especialistas, así como en enfermería, administrativos, camilleros y mantenimiento, con un salario fijo de 3 mil pesos quincenales.

Uno de los trabajadores dijo que son 14 afectados y que los días 5 y 6 de marzo, junto con 19 compañeros más fueron llamados por la Secretaría de Salud estatal para que presentaran las respectivas evaluaciones protocolarias para que fueran considerados para obtener un contrato estatal y posteriormente una base federal, tal como lo ha venido ofreciendo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El trabajador agregó que acudieron los 33 trabajadores “cubre incidencias” a Chilpancingo a presentar las evaluaciones correspondientes y a hacer entrega de la documentación que acredita su nivel de escolaridad y antigüedad en el hospital, “en esa ocasión, nos dijeron que en ocho días hábiles nos comunicáramos para saber el resultado y nos indicaran el siguiente paso”.

Otra trabajadora secundó: “llamamos y llamamos pero nunca nos contestaron, entonces, cuando llegó la primera quincena de marzo, sólo les pagaron a 19 de nuestros compañeros, con un aumento en su salario de casi el doble de lo que venían cobrando, pero a los otros 14 no nos llegó ningún pago”.

Dijo que en esta segunda quincena de marzo ocurrió lo mismo, es decir, no les pagaron su salario, y acudieron con el jefe de Recursos Humanos del hospital, “primero nos dio largas a nuestra situación laboral, nos decía que iba a hacer la gestión ante el subdirector de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, de nombre Moisés”.

“Luego, nos informó que les dijeron a los trabajadores que no nos habían pagado porque habíamos reprobado la evaluación y que por esa razón, estábamos dados de baja de la Secretaría y que era decisión nuestra si queríamos seguir presentándonos a trabajar o ya no, pero jamás nos dio ningún documento oficial que avalara su dicho, todo fue verbal”.

Enseguida, un trabajador más terció, “fuimos a Chilpancingo a hablar con el subdirector de Recursos Humanos, Moisés Abraham y de manera hasta descarada, nos dijo que no somos aptos para trabajar y que nosotros no existimos en la Secretaría de Salud ni para la Secretaría de Salud, que por ese hecho, no puede hacer nada”.

“Nos dijo que las quincenas nos llegaban porque el área de Recursos Humanos del hospital enviaba una lista con nuestros nombres y reportando solamente seis horas de trabajo, cuando en realidad todos nosotros, los 14 a los que nos pretenden dejar fuera, trabajamos toda la jornada completa, las quincenas completas, con turno y horario como los demás trabajadores de base, además de sacar trabajo de más que ya no nos correspondía, pero lo hacíamos porque nosotros no tenemos un sindicato que nos defienda de esa clase de explotación laboral”.

Añadió que están inconformes y decidieron hacer pública su situación laboral, “porque por fuentes de la misma Secretaría de Salud estatal que nos pidieron mucha discreción, nos están asegurando que nos dieron de baja para quitarnos nuestros contratos que por ley y por antigüedad nos los hemos ganado, pero que hay intereses corruptos de gente dentro de la misma Secretaría que quieren meter a su gente antes de que termine de hacerse la transferencia al IMSS-Bienestar”.

“Están agarrando a los 14 trabajadores de contrato más vulnerables para beneficiar a personas que no tienen los méritos ni la antigüedad, por eso hacemos un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado, a la secretaria de Salud, Aidé Ibarez, al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela y al presidente Andrés Manuel López Obrador, a que no permitan que se cometa esta injusticia”.

Continuó: “queremos justicia, pedimos que sea revisado nuestro caso porque estamos seguros que ninguno de nosotros reprobó esas evaluaciones, es injusto que quieran desecharnos como si nuestro trabajo de años y nuestra experiencia no valieran, queremos justicia porque nos tienen trabajando sin pago y nos han dicho que si ya no vamos, nos van a levantar un acta de abandono de trabajo pero por otro lado nos dicen que es decisión nuestra si seguimos trabajando o no, ¿entonces de qué se trata?”, cuestionó.

 

 

 

 

 

 

Texto: Brenda Escobar/Foto: Archivo