28 julio,2021 11:18 am

No les va gustar a muchos su propuesta de reforma a la ley electoral, advierte AMLO  

 

Chilpancingo, Guerrero, 28 de julio de 2021. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que la reforma a la ley electoral que va a presentar ante el Congreso de la Unión para que haya elecciones limpias, libres y sin fraude electoral “no les va gustar a muchos”.

En la conferencia matutina de hoy, López Obrador volvió a hablar del caso cuando le preguntaron su opinión de que el INE no actuó igual en la multa que aplicó en el caso del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, quien utilizó recursos ilícitos en su campaña, que en los casos de Félix Salgado en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán.

El presidente respondió que va a seguir insistiendo en que tiene que haber democracia plena “y vamos a promover la reforma en lo electoral para que los consejeros y los magistrados electorales, sean verdaderos jueces, que no estén al servicio de los grupos de intereses creados”, planteó.

Insistió que en estos organismos se simuló durante mucho tiempo que eran los partidos los que manejaban la situación política y la política económica, “y no, eran instrumentos de los grupos de intereses creados”.

Adelantó que se buscará que en el INE y en el Tribunal se tengan mujeres y hombres íntegros, rectos, demócratas, sinceros, para que sean los que conduzcan los procesos electorales.

“Tenemos que buscar que en la reforma haya elecciones limpias y libres y que no haya fraude electoral”, insistió.

Adelantó que, entre otras cosas, es mucho el gasto, “cuesta mucho el aparato electoral; 20 mil millones de pesos y eso no puede seguir sucediendo, pero sobre todo tiene que ser un organismo verdaderamente independiente, autónomo, que de seguridad y garantías a todos los mexicanos. Que no sea tendencioso, que no esté al servicio de nadie, más que al pueblo”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Presidencia