11 abril,2024 10:26 am

No localizan a El Cabo Gil, testigo clave de la FGR en el caso Ayotzinapa

 

Ciudad de México, 11 de abril de 2024. Desde el pasado 4 de abril, Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, líder del grupo criminal Guerreros Unidos y testigo clave de la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones del caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, no ha sido localizado.

En el expediente 254/2024 del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México en el portal del Consejo de la Judicatura Federal se informa que según los acuerdos del 4 y 8 de abril, se hicieron diligencias de actuarios para buscar a López Astudillo en el domicilio registrado, pero no se le encontró.

“Aviso. Se notifica por medio de lista de acuerdo a la parte quejosa el proveído del tres de abril del año en curso, que en lo conducente dice: ‘Notifíquese personalmente al quejoso’ toda vez que me constituí en el domicilio señalado en autos y al no haberse encontrado, de conformidad con el Artículo 27 Fracción I inciso c) y 29 de la Ley de Amparo, le notifico por Lista de Acuerdos dicho proveído. Notifíquese”, se lee en la síntesis del acuerdo del 8 de abril.

El 12 de marzo El Cabo Gil había presentado una demanda de amparo contra una orden de aprehensión dictada por el juez de Distrito Especializado en el sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, en el Reclusorio Oriente, y le dieron cinco días para aclarar las observaciones en el entendido que “de no desahogar la prevención en comento, se tendrá por no presentada la demanda”.

El pasado 28 de marzo se informó que la jueza Paloma Xiomara González le dio un plazo de tres días a López Astudillo para ratificar la demanda de amparo que tramitó, por la falta de certeza en las firmas.

“Agréguese el escrito del quejoso, toda vez que a simple vista, la firma que lo calza difiera de la que obra en autos, requiérasele para que dentro del plazo de tres días comparezca en el local que ocupa este juzgado, a fin de que manifieste si ratifica o no el signo gráfico que aparece en éste, así como su contenido, en el entendido que de no dar cumplimiento, se tendrá por no presentado el documento en cuestión. Notifíquese y personalmente al quejoso”, según la síntesis del acuerdo.

López Astudillo es considerado líder de Guerreros Unidos y uno de los involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y fue detenido en septiembre de 2015 en Taxco.

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Archivo-Jesús Eduardo Guerrero