11 abril,2024 10:24 am

Señala AMLO a abogados y organismos defensores de gestar narrativa contra el Ejército en el caso Iguala

 

Ciudad de México, 11 de abril de 2024. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que existe una narrativa para desprestigiar al Ejército mexicano por su participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente acusó a los abogados y organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) de ser los gestores de la narrativa.

“Es toda la narrativa que han creado los pseudo defensores de derechos humanos que están atendiendo este asunto de Ayotzinapa. Los abogados, los del Prodh sobre todo, este senador Álvarez Icaza, la Organización Interamericana de Derechos Humanos con propósito de manchar al Ejército, nosotros estamos haciendo una investigación seria, responsable y no hay impunidad para nadie”, dijo.

Al presidente se le preguntó sobre datos de la Fiscalía General de la República (FGR) donde se indica la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaba informada en tiempo real sobre la desaparición de los estudiantes, a lo que dijo “no hay pruebas, no tiene fundamento”.

“Toda la participación que tuvo el Ejército estuvo en declaraciones, hay militares detenidos, los que se consideran responsables, sobretodo por presunta omisión, pero es muy distinto a todo lo que de manera perversa en contra del Ejército están manejando estas organizaciones seudo defensoras de derechos humanos y vinculadas a organismos internacionales que tienen diferencias con nosotros”, indicó.

Sobre una investigación al ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, por su participación en el caso, el presidente señaló que se investiga a todos los funcionarios que posiblemente participaron, pero en ese caso particular no existen elementos al respecto.

“Se investiga a todos pero no hay elementos, no hay. Si ustedes tienen los elementos en contra de él, si nos los presentan, yo actuó. Pero no se trata de denunciar sin pruebas, porque eso es calumnia”, comentó.

El presidente López Obrador afirmó que no hará lo mismo que la administración pasada y no habrá impunidad y ejemplificó el caso del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, donde se dio una primera versión que señalaba a los estudiantes por disparar primero, narrativa que desestimaron.

“No voy a cometer el error que cometieron de que por querer proteger a quienes participaron, generó un asunto injusto, vergonzoso. Ahora acaba de mostrarse como actuamos, asesinaron a un joven de Ayotzinapa y nos presentaron un informe de que él había disparado primero, sembraron un arma y le sembraron droga e hicimos la investigación y no fue así, un policía lo asesinó y el policía está en la cárcel y las instituciones no tienen porqué resultar afectadas por un acto irresponsable, ilegal”, indicó.

Respecto a la reunión que el seis de marzo dijo sostendría con los padres de los 43 en máximo 20 días, pero este miércoles señaló que sería posterior a las elecciones, López Obrador señaló que es porque “vendría la zopilotada”.

“Estamos trabajando, haciendo la investigación y no nos detenemos en eso y son tiempos, temporada de zopilotes. Entonces estamos esperando que pasen las elecciones porque si no, vienen aquí, ahora, ellos son gentes muy responsables, humildes, buenas, pero vendría la zopilotada”, comentó.

Texto: Juan Luis Altamirano / Fotograma