5 junio,2020 8:10 am

No mentir, no robar y no traicionar ayuda mucho a que no dé el coronavirus: AMLO

PALENQUE, CHIAPAS, 04JUNIO2020.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, encabezaron el banderazo de inicio de la construcción del Tren Maya. El primer tramo constituye de Palenque a Escárcega siendo la única ruta que pasará por tres estados: Chiapas, Tabasco y Campeche. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

El mandatario pide “estar bien con nuestra conciencia” para evitar contagiarse. Reitera el llamado a “no relajar la disciplina, mantener la sana distancia y cuidarnos hasta que se tenga la vacuna”. 

Palenque, Chiapas, 5 de junio de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que “no mentir, no roba y no traicionar” ayuda mucho a evitar el contagio del Covid-19.

En conferencia, el mandatario aseguró que, además de las precauciones en materia sanitaria, el no mentir, puede ayudar a no contraer el coronavirus, que ya infectó a más de 100 mil mexicanos.

“¿Cómo se está cuidando?”, se le preguntó al mandatario, quien decidió realizar una gira a pesar de que el país se encuentra en semáforo rojo.

“Yo soy cuidadoso, lo mismo que yo recomiendo y que a mí me han dicho: la sana distancia, mantenerse a la distancia, el aseo, lavado de las manos, básicamente, la alimentación, comer saludable, no comer productos chatarra, pero también eso es voluntario, no puede ser obligatorio”, respondió primero.

“Y estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus”.

Desde que inició la pandemia, y hasta la fecha, el presidente se ha negado a utilizar cubrebocas, no ha suspendido sus ruedas de prensa y ahora encabeza la primera de una serie de giras semanales que pretende hacer por todo el territorio nacional.

Esta semana, los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán y Campeche si han portado cubrebocas durante los actos en los que acompañan al Presidente.

En sus intervenciones, López Obrador ha manifestado que si los ciudadanos se cuidan lo suficiente, serán capaces de sortear la pandemia, sin contagiarse, hasta que el mundo pueda encontrar una vacuna para hacer frente al virus.

“Vamos a seguir cuidándonos así, no relajar la disciplina, mantener la sana distancia y cuidarnos hasta que se tenga la vacuna”, expresó.

“Podemos estar sin infectarnos si nos cuidamos, si hacemos caso de las recomendaciones de los médicos, de los especialistas”.

Evade responder si estaría dispuesto a reunise con un grupo de gobernadores

López Obrador advirtió que no peleará con los Gobernadores por la estrategia, medidas sanitarias y de reactivación económica que se aplican para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, evadió responder si estaría dispuesto a sostener una reunión con los mandatarios locales, quienes demandaron un encuentro con el Ejecutivo federal desde el pasado martes, durante una videoconferencia convocada por la Secretaría de Gobernación.

“Se portan con mucha responsabilidad los gobernadores. Pueden ser de distintos partidos pero actuamos de manera coordinada, nosotros no nos vamos a pelear con los gobernadores, cada quien tiene su responsabilidad y estamos buscando la unidad”.

El mandatario federal reconoció que existen diferencias, pero las atribuyó a quienes mantuvieron el poder durante los últimos 36 años, impulsando políticas neoliberales y que, ahora, golpean su proyecto.

López Obrador celebró que exista oposición y se refirió de nuevo a las manifestaciones del pasado fin de semana, en las que ciudadanos, a bordo de sus vehículos, exigieron su renuncia.

“Como la de los grupos que salen a manifestarse en contra de nosotros, que ejercen su derecho a disentir, los partidos opositores, el partido conservador, pero a pesar de los cuestionamientos hay un orden, no hay confrontación, no hay violencia, la confrontación es política, hay debate”, agregó.

El Ejecutivo afirmó que los gobiernos locales que quieran aplicar pruebas rápidas para detectar el nuevo coronavirus pueden hacerlo, porque su administración no lo prohíbe y seguirá con la misma estrategia en este tema.

Sin embargo, señaló que en las pruebas rápidas hay un porcentaje de falta de eficacia, pues hay casos en los que en la primera muestra salen positivos, pero en una segunda prueba más minuciosa el resultado es negativo.

López Obrador dio como ejemplo que, con el reinicio de la actividad económica, en las plantas automotrices establecidas en el país se aplican pruebas a petición de sus oficinas matrices.

Reitera que si hay rebrote se cerrarán locales

El presidente reiteró que si se llega a registrar un rebrote de Covid-19 en la nueva normalidad, van a sugerir el cierre de establecimientos y la vuelta al confinamiento.

Sin embargo, el mandatario federal llamó a la población a seguir observando las recomendaciones sanitarias cómo quedarse en casa y procurar los cuidados a adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

“Lo más importante es la vida de las personas eso es lo que se pone en el centro. Nosotros no vamos a poner en riesgo la vida de las personas”, refirió el Ejecutivo en conferencia de prensa.

Cuestionado sobre si es oportuno retomar ciertas actividades económicas en medio del momento más álgido de la pandemia, López Obrador señaló que no se debe exagerar en las medidas de restricción a la población.

Apuntó que durante estos dos meses, los mexicanos han hecho un sacrifico mayor para evitar la propagación del virus.

“Yo espero que ceda que se mantenga en descenso la pandemia si no fuese así pues vamos a tomar las medidas que se necesiten y no tenemos mayor problema porque la gente a pesar de que ya lleva tiempo en el confinamiento actual con mucha responsabilidad pero no queremos exagerar, pedir más sacrificios de los necesarios”, subrayó el presidente de la República.

López Obrador destacó los buenos resultados en seguridad que se registran en el estado de Chiapas debido a la coordinación de las autoridades.

Reprocha difusión imprecisa de muertes por Covid-19 en un día

El presidente manifestó ayer su molestia por la publicación en la que Reforma reportó las cifras de la Secretaría de Salud, sobre el registro, de más de mas de mil muertos por Covid-19, reportados en un solo día.

Durante su conferencia matutina, el mandatario aseguró que este diario había publicado que México se encontraba en tercer lugar en fallecimientos por coronavirus.

Sin embargo, Reforma publicó una lista comparativa de los seis países del mundo que han reportado más de mil muertos en un día y no el dato referido por el presidente.

López Obrador aclaró que debido a un ajuste en el conteo de fallecidos por COVID-19 en el país, ayer miércoles se elevó la tasa de muertes.

La víspera, la Secretaría de Salud federal informó que se registraron mil 92 muertos, por lo que sería el día más letal de la infección en el país.

“Esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o no se habían dictaminado y hubo este proceso de actualización”, puntualizó el mandatario federal.

“No significa que hayan fallecido en un día mil personas, eso lo quiero dejar muy claro”, dijo en conferencia de prensa desde esta entidad.

López-Gatell justifica la demora del registro de muertes por el virus

La Secretaría de Salud justificó la demora con que se notifican los casos y anunció que la próxima semana presentará un informe sobre los retrasos de cada estado.

El subsecretario Hugo López-Gatell rechazó que la demora sea responsabilidad del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), pues las pruebas se hacen en los estados.

Dijo que están preparando un “quién es quien”, para dar a conocer los retrasos de los estados.

Precisó que con el análisis se podrá identificar cuál es el tiempo medio de retraso de cada entidad federativa e institución de salud.

López-Gatell dijo que no es asunto técnico, dado que la prueba se realiza en horas.

“Es todo un proceso, desde que en la unidad de salud alguien tiene que cargar en la plataforma los datos, de que la muestra se va a laboratorio, de que el laboratorio produce el resultado, de que le llega de regreso a quien carga en la plataforma”, dijo.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro

Entérate más