14 febrero,2024 4:04 am

“No merecemos lo que estamos viviendo”, dice líder del PRI capitalino ante violencia  

 

Minimiza Edwin Morales la renuncia de los ex alcaldes interinos de Chilpancingo, Tulio Pérez Calvo y Jesús Tejeda Vargas; nunca han ganado una elección, dice

 

Chilpancingo, Guerrero, 14 de febrero de 2024. El nuevo presidente del PRI en Chilpancingo, Edwin Morales Leguizamo, señaló que en ese instituto político dio la vuelta a la página de  las renuncias de integrantes que siguieron al ex candidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, y al ex gobernador, Héctor Astudillo Flores.

En conferencia de prensa, denunció que la estrategia de seguridad pública de las autoridades no dan resultado, y la ciudadanía de Chilpancingo merece vivir en paz, con estabilidad, ante los ataques a transportistas que generaron la suspensión del transporte público desde hace diez días.

Declaró que le preocupa la situación de la capital, “donde las familias están lidiando con el tema de la violencia, no merecemos lo que estamos viviendo, pedimos que las autoridades de Chilpancingo y el estado asuman su responsabilidad, y le demos la paz y la tranquilidad a la población”.

Sobre las renuncias de priistas que se dio a conocer unas horas antes, declaró que el PRI que ya estaban informado desde hace días. Aunque lamenta la salida de cada militante, consideró que son parte de los acomodos políticos de cada proceso electoral.

Sin embargo, advirtió que ninguno había ganado una elección, y si tuvieron oportunidad de acceder a cargos de elección popular fue por los reacomodos debido a licencias, en alusión a los ex alcaldes interinos de Chilpancingo, Tulio Pérez Calvo, Jesús Tejeda Vargas, quienes presidieron la conferencia.

De la inconformidad con el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, opinó que “no podemos culpar a nadie”, porque que sus decisiones son personales y del momento y  circunstancia política que no los favoreció.

“Respetamos su decisión, pero no la compartimos. En el PRI se crearon carreras, se dieron las mejores oportunidades de vida de muchos que están allá, y hoy decimos que en el partido queda mucha gente agradecida y con compromiso”.

De los que son diputados locales que abandonaron el PRI, Ricardo Astudillo Calvo y Gabriela Bernal Reséndiz, el priista respondió que lo ideal es que se separaran de los cargos que el partido “les regaló”, por la vía plurinominal, pero sabe que no lo van a hacer, y tampoco está considerado en los estatutos.

Advirtió que el PRI “se oxigenó” con este desprendimiento, porque los jóvenes que tanto han trabajado por el partido pueden tener acceso a las oportunidades que han estado reclamando.

El ex dirigente de la CNC, Bertín Cabañas López, añadió que “el PRI dejó de ser un partido de grupos para convertirse en un partido de la militancia”. Como ejemplo, indicó que el sábado se cubrieron los espacios de los que se fueron, “porque estaba anticipada su renuncia”

La regidora Guadalupe Aguilar, ahora secretaria general del Comité municipal, coincidió en que es respetable la salida de sus compañeros, pero el trabajo continúa con la base y líderes de colonias.

El dirigente de la expresión Corriente Crítica, Lenin Carbajal Cabrera, recriminó a los que se fueron, “la ingratitud” de haber dejado al partido donde se formaron y que a muchos les ha dado la oportunidad de ocupar cargos de elección popular.

“Hoy abandonan, tal vez porque tal vez porque no tienen acceso a los cargos administrativos, porque si bien, lo vieron, muy pocas gentes (en la conferencia de expriistas) han tenido oportunidad de ganar elecciones, y no están ahí”.

Enfatizó que en la agenda del PRI, lo más preocupante es la seguridad de la población, no el tema de las renuncias.

Morales Leguizamo informó que antes se reunió con los dirigentes del PRD y PRI municipales, Fernando Calixto y David Tapia, y coincidieron en que lo prioritario es tener una agenda que permita ganar elecciones con la candidata a la presidencia, Xóchilt Gálvez Ruiz.

Adelantó que cada elección tiene su particularidad, y reconoció que “será muy complicada y difícil, pero no imposible”.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera