20 mayo,2022 4:26 am

No permitirá el sindicato a cubanos si no se contrata antes a guerrerenses: Vélez

 

Si el gobierno mejorara las condiciones salariales y de estadía de los médicos mexicanos “claro que habría personas dispuestas a laborar en las zonas más alejadas”, afirma la líder de la sección 36 del Sntsa. Sus opositores la acusan de cambiar a especialistas de zonas marginadas a urbanas. Esperan la convocatoria para la elección de la dirigencia para sustituirla, dicen

 

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, y Ciudad de México, 20 de mayo de 2022. La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, informó que la organización acordó impedir la entrada de médicos cubanos que contrate la federación, los que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender las zonas marginadas de la Montaña de Guerrero.

En consulta telefónica, aseguró que si el gobierno pagara 30 o 40 mil pesos a un profesional de la salud, y los ayuntamientos cubrieran sus gastos de hospedaje y alimentos, como recibieron a los cubanos en el sexenio del gobernador Ángel Aguirre Rivero, “claro que habría personas dispuestas a laborar en las zonas más alejadas”.

Sin embargo, señaló que los médicos contratados por el Instituto de Salud para el Bienestar en Acapulco (Insabi) tienen salarios de 10 o 15 mil pesos en Acapulco, y en la Montaña les ofrecen 4 mil 800 pesos.

Además, considero un error el convenio que hizo en el pasado la Secretaría de Salud para llevar cubanos a Tlacotepec, cabecera de Heliodoro Castillo, o Acatepec, entre otros municipios de la Sierra y de la Montaña del estado, porque nunca se verificó su formación académica, y en las comunidades donde iban a hacer trabajo social, “aleccionaban” a la población sobre comunismo.

“Más que medicina, según ellos era mucho de prevención, pero saliendo a la comunidad, al mismo tiempo hablaban del régimen comunista, cuando lo detectamos pedimos que salieran de Guerrero”, dijo.

Aseguró que los médicos cubanos ganaban más que los trabajadores de base de la Secretaría de Salud, pero el dinero se enviaba directo al gobierno de Cuba, y ellos obtenían sólo un porcentaje. Recordó que eran entre seis y siete, y mientras el gobierno del estado pagaba sus honorarios, a los alcaldes correspondía la vivienda y la alimentación.

Aseguró que los cubanos llegaron a través de Médicos sin Fronteras, organización que sigue colaborando en la entidad en instalaciones de Salud estatal.

El presidente López Obrador ratificó hace unos días en otra conferencia matutina en Palacio de gobierno federal la contratación de 500 médicos cubanos para ir a las regiones más pobres y de difícil acceso del país, como Tlapa, Guerrero, a donde aseguró que no quieren ir especialistas.

Vélez aclaró que estarán muy atentos en informó que el Vcomité Ejecutivo “en plenaria virtual ayer (miércoles) acordamos que no vamos a permitir la entrada de médicos cubanos en tanto no contraten a todos los médicos que están sin empleo aquí, de Guerrero”.

De la falta de servicios en las regiones por lo que no hay especialistas en sitios alejados, aclaró que el Estado debe garantizar primero seguridad económica “porque no les paga como se debe”.

Indicó que en la Montaña les ofrecen 4 mil 800 pesos, “no es que no quieran irse, sino porque no les pagan suficiente o no les dan garantías”.

Aclaró que un médico de base en el sector estatal gana 16 mil pesos con prestaciones, cuando a lo cubanos les pagaban 30 o 40 mil pesos, y los ayuntamientos les cubrían otras necesidades. “Que tengan seguridad social y todo, se van, aquí buscan empleos”, dijo de los médicos mexicanos.

Precisó que los médicos cubanos no eran especialistas, sino médicos generales, y las autoridades nunca analizaron con Profesiones si verdaderamente eran médicos o no.

 

El Insabi no toma en cuenta antigüedad en contrataciones

 

La dirigente sindical denunció que hay nuevas contrataciones en Acapulco y Chilpancingo del Insabi que no han tomado en cuenta al personal con antigüedad, “No están valorando a los eventuales con años en el servicio”.

Estimó que en Guerrero ya suman casi 500 trabajadores contratados mediante el Insabi, algunos incorporados y la mayoría nuevos, concentrados en Acapulco y Chilpancingo, porque no hubo un correcto análisis de las necesidades del servicio .

Aclaró que la convocatoria de plazas bases que publicó la semana pasada la secretaria de Salud estatal es un tema aparte, de aplicación del escalafón.

Dijo que su difusión resuelve sólo en parte la inconformidad hacia la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, de quien ha pedido su destitución. Siguen pendientes los adeudos al Fovissste de la anterior y de toda la administración estatal actual, los trabajadores no pueden ejercer  sus préstamos de vivienda, personal, jubilación, pensión y liberación de hipotecas.

“Es muy grave, para eso el Congreso local debe firmar la iniciativa que se presentó en el  el anterior sexenio, para que el estado sea aval como en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, del pago en abonos de la deuda institucional, por no enterar las aportaciones de los trabajadores”.

Dijo que la Secretaria sigue usando esos fondos para pagar las plazas sin techo presupuestal.

 

 

 

 

Cambió Beatriz Vélez a especialistas de zonas marginadas a urbanas, denuncian trabajadores

 

Un grupo de trabajadores disidentes en la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), encabezados por el médico Hilario Zúñiga Escamilla, denunciaron que la secretaria general, Beatriz Vélez Nuñez sacó a los especialistas de los hospitales comunitarios para instalarlos en zonas urbanas incluso con las claves de zonas marginadas.

En conferencia de prensa señalaron como referencia el Hospital Comunitario de Xalitla, en la zona Norte, donde se contrató un equipo completo de especialistas para operar el quirófano, y a la fecha no hay ninguno, todos recibieron cambios a hospitales generales.

En el Hospital Comunitario de Filo de Caballos, en la sierra, sí hay especialistas pero sin anestesiólogo que obtuvo un cambio, por lo tanto no realizan cirugías.

Recordaron que en el año 2000 comenzó la creación de hospitales comunitarios en Guerrero para brindar servicios con especialidades a la población de zonas marginadas.

Entre 2004 y 2006, cuando Vélez llegó al cargo comenzaron los cambios de personal para sus allegados y favores para ganar en las elecciones.

Aseguraron que estos especialistas con las mismas claves E-4 para zonas con alta marginación, siguen laborando en los hospitales generales.

Refrendaron su lucha para separar del sindicato a Vélez Núñez en la próxima elección interna.

Anunciaron que el Comité Ejecutivo Nacional del Sntsa emitió un comunicado para informar que la elección de la convocatoria de la Sección 36 se publicará la primera semana de junio.

Indicaron que ayer se publicó la convocatoria de la elección de la dirigencia de la Sección 77 de trabajadores de Vectores en Acapulco, y la semana pasada se llevó a cabo la elección de trabajadores de la Sección 76, de Vectores en las regiones. En unos días esperan la de la 36.

La enfermera Isabel Ramos Herrera añadió que la dirigente durante 14 años ha usado el escalafón a su antojo, beneficiando a familiares y afines que hacen estudios de especialidad en una escuela de la FSTSE, fundada por Vélez, afectando a quienes tienen derechos ganados, “el escalafón es el talón de Aquiles de la señora, quien quiera hurgar ahí encuentra todo lo que hecho”.

Otra denunciante señaló que Vélez metió a toda su familia en el sector Salud, “su hermana recibió una plaza de jefa de Servicio sin haber recibido todavía el título de la escuela privada que fundó con la FSTSE”.

 

Sí a médicos cubanos si no hay otros interesados

 

Sobre los médicos cubanos que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender a la población de zonas marginadas, a donde los especialistas no quieren ir, Ramos Herrera precisó que el Insabi tiene convocatorias abiertas principalmente de medicina y enfermería.

Lamentó que no haya respuesta  para los espacios disponibles en la Montaña.

Como referencia señalaron que ya se declaró desierta una convocatoria de especialistas en el hospital general de Ometepec, donde habría menos rezago que en comunidades de la Montaña. La plantilla laboral sigue incompleta.

Aclaró que el presidente López Obrador no quiere desplazar a los trabajadores nacionales por extranjeros, cuando los connacionales no aceptan esos espacios por la lejanía. “No tiene culpa el presidente ni el gremio de la Salud”, aclaró.

Precisaron que el respaldo es primero para sus compañeros, si no acuden serán bienvenidos los extranjeros.

En otro tema denunciaron un vacío de poder en el sector, porque la Secretaría de Salud hace nombramientos de directivos, que son cambiados por Vélez con presión, “no sabemos quién la respalda para estos actos arbitrarios, lleva 14 años y no quiere separarse del cargo”.

 

 

 

 

Protestan médicos de la Cdmx y Oaxaca para exigir plazas para el personal que atendió Covid

 

Médicos de la Ciudad de México y de Oaxaca salieron ayer a las calles para demandar que se cumpla la oferta del Gobierno federal de abrir plazas para el personal que atendió Covid.

En la capital del país, el médico general Gustavo Romero Pérez relató que atendió durante toda la pandemia a pacientes Covid-19 en el IMSS, y hoy está en bolsa de trabajo en espera de una oportunidad laboral en el Instituto porque “no hay lugar ni presupuesto” para contratarlo, lamentó.

El médico contó que alrededor de 250 médicos están en su misma situación.

“A algunos les han hablado para contratos de uno, dos o tres días y hasta 15 días como máximo, pero después se los cortan y los mandan a bolsa otra vez, pero han sido contados”, señaló.

Dijo que en el IMSS les han dicho que como ya no hay casos Covid-19 el presupuesto se agotó.

El médico afirmó que la promesa del IMSS fue que les darían base y así sucedió con algunos médicos especialistas, pero no con los médicos generales.

Aseguró que él se iría a trabajar a las zonas marginadas del País si existieran las condiciones, principalmente de seguridad, pero actualmente, dijo, los médicos son extorsionados por el crimen organizado o secuestrados para atender a los miembros de grupos criminales.

“Soy originario de Michoacán y lamentablemente incluso ciudades grandes están siendo atacadas por el crimen organizado. Hay médicos que han tenido que huir de esas zonas porque los mismos grupos criminales los ahuyentan y no hay seguridad; la misma policía no puede hacer nada”, contó.

El médico acudió ayer a Palacio Nacional a manifestarse en contra de la contratación de médicos cubanos.

“Nos llama la atención que a nosotros se nos diga que no hay presupuesto, pero sí hay presupuesto para estos médicos cubanos”.

Romero Pérez inició el 7 de enero de 2020 su trabajo en el IMSS en Hospital Temporal en el Autódromo Hermanos Rodríguez y también trabajó en el Centro de Atención Temporal de Infectología Tlatelolco; en el Hospital General de Zona Número 1 Los Venados y en la Unidad de Medicina Familiar número 31.

El médico indicó que su sueldo mensual era de 8 mil 400 pesos al mes, pero con los bonos de puntualidad; asistencia; riesgo Covid se incrementaba y a la quincena podía alcanzar los 11 hasta 13 mil pesos.

Ante el desempleo, Romero Pérez decidió contratarse en un consultorio adyacente a farmacia en Ecatepec.

“Ahí no hay condiciones laborales, no hay prestaciones ni ningún tipo de seguridad social. A mí no me va tan mal en cuanto a consultas, obtengo 700 pesos al día, pero hay compañeros que llegan sacar 30, 60 pesos al día” dijo.

 

Diputados del PAN en Tamaulipas buscan acotar la contratación de los isleños en esa entidad

 

En Tamaulipas, el estado del país que tiene más plazas de especialistas que no se han ocupado desde hace tres años en el IMSS, diputados del PAN buscan acotar la estrategia de contratación de médicos cubanos en la entidad.

Legisladores panistas del Congreso local presentaron una iniciativa para blindar a Tamaulipas “de los riesgos de esas políticas públicas”, y asegurar que el ejercicio profesional de extranjeros se mantenga ajeno a actividades políticas o de orientación ideológica.

El diputado local del PAN, Félix García Aguiar, quien presentó la reforma a nombre de su bancada, dijo que se debería contratar a médicos mexicanos donde hagan falta, a fin de garantizar que cuenten con un empleo seguro.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Lourdes Chávez y Agencia Reforma/Foto: Archivo