9 noviembre,2022 10:18 am

“No pone condiciones previas” para un acuerdo de paz con Ucrania, dice Rusia

Zelenski promulgó en octubre un decreto que imposibilita abrir un proceso de negociación con Moscú. “Pueblos fantasmas” y sin suministros básicos en el frente ucraniano de Jersón. Kiev cree que los republicanos mantendrán la ayuda económica de EU para hacer frente al Kremlin

Madrid / Berlín, 9 de noviembre de 2022. El gobierno de Rusia recalcó ayer que “no pone condiciones previas” para el inicio de conversaciones con Ucrania para lograr un acuerdo de paz y incidió en que lo único necesario es que Kiev “muestre buena voluntad”.

El viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, resaltó que Moscú “no pone condiciones previas, a excepción de la principal, que es que Ucrania muestre buena voluntad”, según recogió la agencia rusa de noticias Interfax.

“Ucrania adoptó una ley que prohíbe mantener conversaciones de paz con Rusia. Es su elección. Nosotros siempre hemos declarado nuestra disposición a estas negociaciones, que fueron interrumpidas por algo que no fue nuestra culpa”, remachó.

Las palabras de Rudenko llegaron un día después de que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, indicara que Moscú está abierto a unas negociaciones y destacara que las acciones de Kiev impiden “una oportunidad” para abordar estos contactos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, promulgó a principios de octubre un decreto que contempla, entre otras cuestiones, que es “imposible” abrir un proceso de negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto armado desencadenado el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Por otro lado, la región de Jersón se convirtió en las últimas semanas en uno de los principales focos de combate entres las fuerzas ucranianas y rusas, a merced de una población forzada a huir en masa de una zona que carece de los suministros más básicos y donde ya hay “pueblos fantasmas”.

Un equipo de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) recorrió recientemente algunas de las localidades que pasaron en las últimas semanas a manos de las autoridades de Ucrania, después de meses en los que permanecieron inaccesibles bajo control ruso.

Pueblos como Visokopilliya, Novovorontsovka, Novooleksandrivka o Borivska que, poco a poco, intentan recuperar el pulso perdido de la normalidad, aunque como enfatiza un portavoz de OCHA, Saviano Andreu, esto se antoja difícil en un país donde el conflicto sigue a la orden del día y Jersón es uno de los principales focos de disputa.

Suficientes reservas de gas y carbón para el invierno en Ucrania

El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, garantizó que el país europeo cuenta con suficientes reservas de gas y carbón para afrontar el invierno, particularmente duro en Ucrania y más aún tras los recientes ataques rusos a la infraestructura energética nacional.

Shmigal tranquilizó a la población asegurando que, hasta la fecha, Ucrania acumuló unos 14 mil 600 millones de metros cúbicos de gas, en su mayoría de procedencia nacional; a la par que cifró en 1.5 millones las toneladas de carbón almacenadas, según recoge Ukrinform.

Respecto a las acumulaciones de carbón, Shmigal puso en valor que esa tonelada y media de reservas es casi el doble de las que se considerarían óptimas para afrontar el invierno. “Se acumularon suficientes recursos”, dijo.

“La inyección de gas en nuestros almacenamientos también continúa. Un otoño relativamente suave y el ahorro de recursos energéticos nos permiten bombear más gas del que retiramos de los almacenamientos de gas”, explicó el jefe de gobierno.

Por su parte, las autoridades de Rusia anunciaron ayer la detención de un grupo de “saboteadores” ucranianos que preparaban “ataques terroristas” contra representantes de las autoridades instauradas en la región de Jersón, anexionada al país euroasiático en el marco de la invasión desencadenada en febrero.

“El Servicio Federal de Seguridad de Rusia en el territorio de la región de Jersón descubrió y suprimido las actividades de un grupo de sabotaje y reconocimiento del Servicio de Seguridad de Ucrania”, dijo el organismo en un comunicado.

Así, detalló que este grupo tenía entre sus tareas “ejecutar actos terroristas contra altos cargos de la administración militar-civil de la región de Jersón”, antes de confirmar la detención de nueve sospechosos, según recogió la agencia rusa de noticias Interfax.

El organismo señaló además que fue incautados detonadores, artefactos explosivos de fabricación artesanal, granadas, armas cortas, municiones y equipamiento de reconocimiento. Además, fue desactivado un coche bomba.

Así también, el gobierno de Rusia aprobó ayer una lista de 74 empresas extranjeras con las que prohíbe mantener relaciones de cooperación a nivel militar y técnico, en el marco de su respuesta a las sanciones internacionales por la invasión de Ucrania.

“El gobierno aprobó una lista de entidades legales para las que se aplicarán medidas económicas especiales en el marco de la cooperación militar y técnica”, señaló el Ejecutivo, que detalló que las empresas tienen sus sedes en Alemania, Bulgaria, Canadá, Eslovaquia, Estados Unidos, Estonia, Lituania, Montenegro, Polonia, Reino Unido y República Checa.

Además, la policía en Alemania allanó dos sucursales del banco suizo UBS como parte de la investigación sobre presunto lavado de dinero por un empresario ruso, informaron autoridades y la prensa local el lunes.

El fiscal de Fráncfort, Georg Ungefuk, no dio a conocer el nombre del empresario, pero indicó que los allanamientos estaban relacionados con operativos en septiembre en un yate de lujo y dos docenas de propiedades en Alemania, según información de AP.

Por otro lado, Ucrania considera que Estados Unidos mantendrá las ayudas económicas a su país en el marco de la invasión de Rusia en el caso de que los republicanos tomen el control del poder legislativo tras las elecciones de mitad de mandato ‘midterm’

La ministra de Economía ucraniana, Julia Sviridenko, afirmó ayer que el apoyo financiero de Washington a Kiev no disminuirá, a pesar de las amenazas de algunos miembros del partido de examinar el gasto más de cerca.

“Realmente apreciamos su apoyo bipartidista”, declaró la ministra de Economía en una entrevista con la agencia Bloomberg.

“No estamos preocupados. Ucrania lucha por derechos y valores muy concretos. Considero que Estados Unidos apoyará hasta que consigamos la victoria”.

Asimismo, Sviridenko –que se encuentra de visita en Washington– hizo un nuevo llamamiento a los aliados para que envíen más armas y financiación. Su solicitud incluye sistemas de defensa aérea con el fin de hacer frente a los supuestos drones iraníes y a los misiles rusos.

Las elecciones de medio mandato estadunidenses podrían dificultar la agenda política de la Administración Biden, ya que se prevé que los republicanos se hagan con el control de la Cámara de Representantes, y podrían conseguir la mayoría en el Senado. En el caso de que los demócratas pierdan ambas cámaras, Biden tendría complicado conseguir aprobar sus promesas presidenciales.

EU se reunirá con Rusia para negociar un nuevo acuerdo START

Estados Unidos anunció ayer que se reunirá con representantes de Rusia en un “futuro cercano” para trabajar de cara a elaborar un nuevo acuerdo que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) una vez que expire.

El portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Ned Price, informó que la comisión consultiva bilateral se reunirá en un “futuro cercano”, sin mencionar más detalles sobre la fecha o el lugar de la reunión. El último encuentro entre las partes se realizó en octubre de 2021 en Ginebra, Suiza.

“Cuando se trata de Rusia, por supuesto que tenemos los ojos claros”, indicó Price, agregando que desde la Administración Biden son “realistas” sobre el posible diálogo con Rusia, “tanto de lo que puede implicar” como de “lo que se puede lograr”, según informó Bloomberg.

Fuentes cercanas al asunto le trasladaron a la citada agencia que las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos podrían producirse en la capital de Egipto, El Cairo, dado que Suiza podría provocar rechazo en el entorno ruso, ya que el país se unió a las sanciones contra Moscú por su invasión a Ucrania (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press