13 mayo,2024 3:28 am

Reporta Protección Civil 35 incendios activos; la mayoría son combatidos sólo por voluntarios

 

Chilpancingo, Ciudad Altamirano e Iguala, Guerrero, a 13 de mayo de 2024.- En Guerrero hay 35 incendios activos, cinco en Chilpancingo, de los cuales tres estaban siendo controlados, en proceso de liquidación, de acuerdo con el monitoreo de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Proteccion Civil.

El reporte de ayer a mediodía indica que la mayoría de los incendios registrados en 17 municipios son atendidos por voluntarios.

Sólo marca la participación de autoridades con guardias rurales en el de Amojileca-Las Tinajas, así como en Agua de Obispo, Rincón de la Vía, Cerro del Toro, Ejidos Palo Blanco y Acahuizotla, alrededor de la Autopista del Sol, y en Mazatlán y Petaquillas, en el municipio de Chilpancingo, así como en Tlatlauquitepec y el Duraznal, de Atlixtac.

El sábado, la dependencia estatal informó de la atención a cinco incendios forestales en los alrededores de la capital del estado, los cuales generaron el humo que cubrió la ciudad este fin de semana.

Indicó que los incendios activos eran en las localidades de Xocomanatlán-Amojileca, Coapango-Huacalapa-la Ciénega-Bordo Colorado-Las Tinajas, Agua de Obispo-Rincón de la Vía y los que fueron sofocados son en la caseta de Palo Blanco y en el poblado de Mazatlán.

En el caso de Mazatlán, detalló que la carretera México-Acapulco se cerró a la circulación minutos antes de las 5 de la tarde, debido a las llamas y al humo que había en la zona, que no permitía la visibilidad.

La carretera fue abierta casi tres horas después, luego de que brigadistas de bomberos y de Protección Civil sofocaron el incendio, del cual las llamas llegaron a la carretera.

La dependencia informó que en las labores de combate al fuego participaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Bomberos de Chilpancingo, Coordinación de Protección Civil de Chilpancingo, Semaren, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y grupos voluntarios de Acahuizotla.

En un recorrido se observó la densa capa de humo, que nublaba completamente el panorama de la ciudad capital; no se veían las casas en las partes altas ni calles ni los cerros.

Hubo otro incendio en la cabecera municipal, en la parte alta de la colonia Ombú, en Peña Rajada, cerca de los manantiales de agua que suministran a varias colonias.

La dependencia estatal recomendó extremar medidas de precaución ante la presencia del humo generado por los incendios forestales.

El domingo el subcoordinador de Protección Civil de Chilpancingo, Rafael Vázquez Mena, informó que continuaba activo el incendio que comenzó el viernes en el Rincón de la Vía, extendido a los cerros de El Toro y del Indio que están en el ejido de Ocotito, así en el ejido de Palo Blanco, de Acahuizotla y de Zoyatepec.

Por su magnitud, estimó que debió haber varios puntos de lumbre en diferentes lugares en el mismo horario, “si no no hubiera avanzado como lo hizo”. Lo comparó con el siniestro de hace cuatro años en el ejido de Llanos de Tepoxtepec.

En consulta telefónica, indicó que en el ejido Zoyatepec, comenzó otro incendio; con el ejido de Omitlán, en el municipio de Juan R Escudero (Tierra Colorada), estimó que los tres incendios mantenían a la capital del estado cubierta de humo.

Informó que habían sido sofocado el incendio que comenzó el viernes en el Bordo Colorado, en la parte poniente de la capital del Estado, que abarca el ejido de la Ciénega, el Bordo Colorado, y Las Tinajas, que baja por los predios de Coapango, Huacalapa, que son parte de la Sierra, y ayer subieron las brigadas a verificar que todo esté apagado, para que no se vuelva a prender.

Aseguró que el incendio en Mazatlán y Petaquillas también fue controlado y ayer regresaron a medir el perímetro afectado y para verificar que no haya brasas o pavesa que pueda activarlo.

Atiende Protección Civil 14 incendios en Tierra Caliente

Durante el fin de semana personal de Protección Civil Regional atendió 14 incendios en la Tierra Caliente entre los municipios de Cutzamala, Altamirano, Tlapehuala, Ajuchitlán, Arcelia y Coyuca de Catalán.

El incendio más fuerte en la zona rural, fue en el municipio de Cutzamala en la comunidad de Tamacuaro en donde durante dos días combatieron el incendio de un cerro que se extendió por varios terrenos de siembra hasta que este domingo por la tarde se informó que estaba controlado.

Todos los incendios de los que se han reportado se han presentado en zonas rurales, en cerros, y han sido devastadores para los pastizales acabando con decenas de hectáreas, afectando la flora y la fauna silvestre regional.

En el lado de Pungarabato, se reportó desde la tarde de este domingo un incendio en Santa Bárbara, muy cerca de la zona del aeropuerto. También en un cerro que colinda con el municipio de de Tlapehuala, pero debido a que es en una zona muy alta nadie subió a combatirlo.

Durante el fin de semana, en la madrugada de este sábado, se reportó que por motivos desconocidos un camión de carga de materiales, que dejaron estacionado en la calle Reforma, muy cerca de la avenida Rey Irepan del centro de la ciudad, se incendió por completo y a su vez el fuego alcanzó un predio muy grande de pastizales que se utiliza como estacionamiento, pero que colindaba con una tortillería, por lo cual llegó personal de bomberos en apoyo.

Se requirieron pipas particulares y personal de Protección Civil municipal para combatir este incendio.

Iguala

Bomberos de Protección Civil de Iguala en coordinación con efectivos del Ejército apagaron el sábado dos incendios forestales en la carretera a Ciudad Altamirano y la comunidad de Ceja Blanca que afectaron 40 hectáreas, asimismo, atendieron un incendio en un local comercial del mercado municipal Adrián Castrejón y la tarde de este domingo una camioneta que se quemó por una falla mecánica en la salida a Teloloapan.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la tarde del sábado mediante un reporte al C-4 se informó de un incendio de pastizales en parcelas de cultivo a orilla de la carretera federal a Ciudad Altamirano, en el tramo a Teloloapan.

En coordinación con efectivos del 27 Batallón de Infantería se logró controlar y apagar el incendio que dejó una afectación en 30 hectáreas de terreno.

En el comunicado difundido ayer, se indica que otro incendio forestal ocurrió el mismo sábado en la comunidad de Ceja Blanca, donde con apoyo de pobladores voluntarios fue apagado, dejando una afectación en 10 hectáreas.

Asimismo, se informó de un incendio en un local comercial dentro del mercado Adrián Castrejón, presuntamente provocado por un corto circuito. Se indica que comerciantes ayudaron a controlar el fuego arrojando agua con cubetas, llegando enseguida los bomberos para enfriar por completo y verificar riesgo de que se volviera a prender. No hubo personas lesionadas.

Se quema una camioneta

Alrededor de la 1:30 de la tarde de ayer, una camioneta Van se incendió en el Periférico Poniente, a unos 100 metros del crucero con la carretera federal a Ciudad Altamirano.

Vecinos auxiliaron a los tripulantes de la camioneta a bajar sus pertenencias, así como intentar apagar el fuego que inició en el motor. Lanzaron agua con cubetas, pero fue inútil ya que el fuego se propagó muy rápido hasta cubrir por completo el vehículo.

Bomberos de Protección Civil ayudaron a apagar el incendio, pero la pérdida de la camioneta fue total. Se informó que el incendio inició por una falla mecánica, por un posible sobrecalentamiento de la camioneta y no se reportaron personas lesionadas.

Debido a las maniobras que se hicieron para apagar el incendio y después para hacer las diligencias, retiro de la camioneta y limpiar la zona, los dos carriles del Periférico Poniente fueron cerrados a la circulación vehicular durante cerca de una hora, pero se habilitaron los otros dos carriles para permitir el paso en ambas direcciones.

Taxco

A las 9 de la mañana del sábado, bomberos de Protección Civil de Taxco con apoyo de 30 voluntarios, entre ellos el comisario municipal y el Comisariado de Bienes Comunales, apagaron un incendio forestal en parte de bosque y pastizales cerca de la comunidad de Landa, al norte de la cabecera municipal.

De acuerdo con un informe de la secretaría de Seguridad Pública Municipal, el fuego afectó aproximadamente una hectárea y media de zona boscosa y pastizales.

Texto: María Avilez, Lourdes Chávez, Israel Flores, Alejandro Guerrero