28 junio,2022 11:27 am

No procura la adopción la iniciativa de reforma sobre matrimonio igualitario

La propuesta señala que Guerrero es una de las seis entidades pendientes en legislar el reconocimiento del derecho al matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo

Chilpancingo, Guerrero, 28 de junio de 2022. La iniciativa de reforma sobre el matrimonio igualitario que suscribieron los diputados de Morena, Jacinto Gonzalez Varona y Yolotzin Domínguez Serna, procura los mismos beneficios a las personas homosexuales que a una pareja heterosexual casada o en concubinato, no así otros temas interdependientes, como la adopción.

La propuesta, subida al pleno el 15 de junio, señala que Guerrero está entre seis entidades pendientes en legislar el reconocimiento del derecho al matrimonio y concubinato entre las personas del mismo sexo, que la comunidad LGTBIQ+ traduce como violencia sistemática y estructural por parte del Estado y sus instituciones.

Se recuerda que desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que es obligación de todos los jueces seguir el criterio favorable a todos los amparos, que se interpongan en cualquier parte del país, y en donde aún no están legalizadas estas uniones, para acceder a los beneficios del esfuerzo conjunto para satisfacer necesidades de viviendas, salud, familia, entre otros.

Pues el tribunal confirmó que “las relaciones que entablan las parejas del mismo sexo, pueden adecuarse perfectamente a los fundamentos actuales dela institución del matrimonio y más ampliamente a los de la familia”, es decir, son equivalentes las parejas heterosexuales con aquellas homosexuales, de tal forma que es totalmente injustificada su exclusión del matrimonio.

Puntualiza lo mismo para los beneficios fiscales, de solidaridad, por causa de muerte de uno de los cónyuges, de propiedad, en la toma subrogada de decisiones médicas y migratorios, para los cónyuges extranjeros, asociados al matrimonio.

Por otro lado, recordó que INEGI reportó en uno de sus informes que en 2018 se registraron 3 mil 359 bodas entre personas del mismo sexo, en 26 estados donde es legal el matrimonio igualitario, en 2019 aumentaron a 3 mil 596.

En este tenor, en Guerrero se propone modificar 21 artículos del Código Civil del estado, para cambiar en la redacción a “personas casadas”, “personas contrayentes” o “cónyuges”, donde ahora aparecen “esposos”, “marido”, “varón” y “mujer”.

Comenzando con el artículo 85, que a la letra dice: “El marido es tutor legítimo forzoso de su mujer, y ésta lo es de su marido”, para en su lugar diga, “las personas casadas son tutoras legítimas la una de la otra”.

En caso de ser aprobada, la nueva legislación regirá por igual a todas las parejas, sin distinción de sexo, incluso sobre los temas que involucren diferencias sobre “hijas e hijos”, las que también se desagregaría por sexo.

Otros temas, relacionados con el matrimonio igualitario, como adopción de parejas del mismo sexo que debe aclarase en la Ley de Adopción, no fue parte del proyecto, a fin de alcanzar mayoría en la votación del pleno, reveló el diputado Gonzalez Varona.

A la fecha, está abierto el apoyo a la propuesta del diputado Bernardo Ortega del PRD.

En el proyecto, se precisa que esta iniciativa es resultado de mesas de trabajo presencial y virtual con población de la diversidad sexual de las regiones, que demandan su derecho a contraer matrimonio o vivir en concubinato, con todos los derechos y obligaciones jurídicas que conlleva la relación de pareja.

Texto: Lourdes Chávez