11 diciembre,2018 7:18 am

No puede fallarle al municipio, dice Adela; para AMLO es asunto de seguridad nacional, afirma

Acapulco ha sido distinguido como un lugar importante, pues fue incluido en el discurso del presidente el día de su investidura, destaca la alcaldesa durante los trabajos para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.
Acapulco, Guerrero, 11 de diciembre de 2018. La alcaldesa Adela Román Ocampo dijo que no puede fallarle al municipio porque ha sido distinguido como un lugar importante, pues fue incluido en el discurso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el día de su investidura.
Insistió en que hay una inversión adicional de 600 millones de pesos para Acapulco para atender el rezago, pues se ubica en primer lugar en el país en pobreza urbana.
Román Ocampo sostuvo que López Obrador está comprometido con Acapulco y considera un asunto de seguridad nacional atender al municipio.
En su mensaje durante los trabajos para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, Transformando Acapulco, la alcaldesa llamó a los presentes a ponerse la camiseta de Acapulco, no de partidos, “y donde el gobierno se equivoque le digan: esto no va por aquí”.
Agradeció a todos los participantes en las mesas de trabajo, porque dijo que mediante esas aportaciones se pueden conocer los anhelos y sentimientos de los ciudadanos.
“Con la participación de todos ustedes Acapulco se levantará, vamos a reinventarlo  y reinventarlo juntas y juntos, adelante con nuestra tierra”, afirmó.
En su mensaje, el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Javier Ibarra Angulo, dijo que el objetivo del Plan no es que el documento termine archivado, sino que sea de movimiento.
Los trabajos se llevaron a cabo en el salón 1 del Grand Hotel Acapulco, y asistieron unas 300 personas.
Los temas en los que se trabajó en cada una de las mesas fueron Armonización de la normatividad municipal, Construcción de paz, Transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, Administración responsable y eficiente, Seguridad ciudadana, Movilidad vehicular, Servicios públicos y Servicios de salud.
Así como Impulso a la educación y cultura, Fortalecimiento de la familia, Deporte, Grupos Vulnerables y personas con discapacidad, Grupos étnicos, Juventudes, Vivienda e infraestructura social, Igualdad entre mujeres y hombres, Agua y drenaje, Turismo, Inversión privada y emprendimiento, Sector agropecuario, pesquero y acuícola, Sustentabilidad y cambio climático, Planeación territorial y urbana.
Las conclusiones de las mesas no fueron leídas porque se consideró que sería un ejercicio desgastante para los participantes que llegaron desde temprano.
Ibarra Angulo indicó que ya concluyó la recopilación de información en la zona rural y ayer en la zona urbana, y sólo faltan las encuestas que se aplicarán hasta el 21 de diciembre. Después se sistematizará la información para presentar el Plan, el cual, estimó, estará concluido en enero, pero antes de presentarlo se someterá al análisis de congruencia con todos los grupos de participaron en la elaboración.
Javier Ibarra, quien es el responsable de la elaboración del Plan, informó que ha trabajado en el gobierno federal y estatal. Llegó a Guerrero en 1983 y desde entonces ha desempeñado diversos cargos en la administración publica federal y estatal, en los gobiernos de Guerrero y Puebla.
En declaraciones al finalizar las mesas de trabajo, el funcionario contó que llegó a Guerrero hace 36 años por un período de tres meses como delegado de la desaparecida Secretaría de Planeación y Presupuesto, y después fue delegado del también desaparecido Instituto Nacional Indigenista. Entre sus logros está que contribuyó a formar la primera unión de ejidos en La Montaña y la cooperativa Vicente Guerrero.
Otros cargos que desempeñó fueron delegado de Sedesol federal en La Montaña, gerente de Diconsa en el estado y después gerente regional y tenía a cargo los estados de Puebla, Guerrero, Morelos y Tlaxcala. Después se incorporó al gobierno estatal de Puebla.
Ibarra Angulo se incorporó al PRD desde 2002 al 2008, fue dirigente estatal de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC), luego se incorporó como asesor en el gobierno estatal en la Secretaría de Educación como asesor. En 2013 se integró al gobierno federal como delegado del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) en la Cruzada contra el Hambre, pero la estrategia no fue exitosa porque en Guerrero se enfocaron en atender el problema causado por las inundaciones.
El secretario indicó que tiene una amistad con la alcaldesa de hace 20 años y es la primera vez que trabajan juntos.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo