13 diciembre,2021 8:11 am

“No queremos maltrato a los mexicanos que están en EU”, dice AMLO en Tijuana

Tampoco “queremos que se le falte respeto a México” ni a ningún migrante, sostiene el presidente en conferencia de prensa desde la ciudad fronteriza el sábado y advierte que vigilará la votación de la iniciativa de Joe Biden de regularizar a 11 millones de connacionales, de quienes destacó la labor que realizan en ese país

Tijuana, Baja California, 13 de diciembre de 2021. El sábado, dos días después de la muerte de 55 migrantes en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a Estados Unidos respeto para los migrantes mexicanos y para el país.

“No queremos maltrato a los mexicanos que están en Estados Unidos, ni queremos que se le falte respeto a México”, sostuvo en conferencia de prensa.

Desde esta ciudad fronteriza, que vive una crisis por el arribo de cientos de migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos, Lopez Obrador destacó la labor de los mexicanos en ese país y advirtió que vigilará la votación de la iniciativa de Joe Biden de regularizar a 11 millones de connacionales.

“Nosotros no queremos inmiscuirnos en la política interna de Estados Unidos, haríamos mal, porque tenemos que ser respetuosos de la soberanía de los países, pero yo pienso que sí podemos desde México, respetuosamente, dar a conocer dos cosas: primero, que se respete a los mexicanos migrantes y a los migrantes en general, y segundo, que se respete a México”, indicó.

En ese sentido, el mandatario agradeció a los migrantes mexicanos que mandan miles de millones de dólares en remesas y reconoció que esos ingresos han ayudado a superar la crisis por el Covid-19, por lo que insistió en vigilar la propuesta del demócrata.

“Quiero agradecerles mucho, mucho, mucho, (a los paisanos) porque nos han ayudado, como nunca, enviando apoyos a sus familiares. Estamos saliendo de esta crisis tan tremenda por la pandemia, la crisis económica, entre otras cosas, porque nuestros paisanos ayudaron”.

“Por eso, en la Casa Blanca, le dije al presidente Biden, y no en secreto, esperé que entraran los medios, de que lo apoyábamos con su iniciativa para regularizar a 11 millones de inmigrantes que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos, y que vamos a estar pendientes de este proceso de aprobación de la iniciativa para la regularización de nuestros paisanos para ver cómo vota un partido y otro, cómo van a votar los demócratas, cómo van a votar los republicanos, para hacer un señalamiento respetuoso en su momento”, afirmó.

López Obrador también se comprometió a revisar la situación del campamento “El Chaparral”, que se encuentra en Tijuana, donde viven más de medio millar de mexicanos desplazados por la violencia y cientos de migrantes en espera de cruzar a Estados Unidos.

“Yo no (iré a visitarlo), pero sí van a llegar servidores públicos”, señaló.

Apenas el viernes, y un día después de la tragedia donde murieron 55 migrantes al volcarse un tráiler, el Presidente acusó que existe lentitud en Estados Unidos para resolver el problema migratorio como él lo ha propuesto.

“El problema migratorio no se resuelve con medidas coercitivas, sino que tienen que darse oportunidades de trabajo, de bienestar a los migrantes, porque la gente no sale de sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad”, señaló ese día.

Pide unidad a la Conago

En el mismo acto, el presidente López Obrador pidió a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se reunirá el jueves en Villahermosa, Tabasco, que se mantenga unida y organizada.

“Ahí ellos (los gobernadores y gobernadoras) van a deliberar y a ponerse de acuerdo, ojalá que haya entendimiento, se mantenga organización de Gobiernos estatales, sin divisiones, que haya unidad”, dijo en conferencia de prensa.

En 2020, la Conago resintió una escisión cuando 10 Gobernadores de Oposición dejaron sus filas para dar forma a la Alianza Federalista.

Ya en en junio de este año, tras la elección intermedia, Morena y mandatarios electos de ese partido plantearon la desaparición de la Conago al considerar que ha servido como una asamblea para la politiquería y la solicitud de recursos a la Federación.

López Obrador agregó ayer que si lo invitan podría participar en la reunión, ya que estará también en Villahermosa en el Consejo Nacional de Seguridad Publica.

“Si me invitan, ya al final, cuando hayan llegado a un acuerdo, pues voy a participar. Pero es algo de las gobernadoras y gobernadores, que yo espero se va a hacer un buen encuentro y van a ser buenos los resultados”, expresó.

“Limpian” salina de corrupción

El presidente visitó la tarde del sábado la salina Guerrero Negro de la paraestatal Exportadora de Sal de S.A. (ESSA).

En la entrada del complejo, ubicado en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, trabajadores colocaron mantas donde acusaron despedidos injustificados y falta de infraestructura para operar.

Ante esto, el mandatario aseguró en Twitter que su Gobierno está limpiando de corrupción la planta “para hacerla más rentable en beneficio de los trabajadores y del municipio”.

En la mina de roca fosfórica

Durante su gira de trabajo por Baja California Sur, el presidente también estuvo en la mina de roca fosfórica, materia prima para fabricar fertilizantes.

“Este fertilizante se está entregando a los campesinos, sobre todo a campesinos de Guerrero, Puebla, Morelos, Tlaxcala; ya se va a entregar también a campesinos de Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Nayarit y Durango”, explicó en un video publicado en sus redes sociales.

El jefe del Ejecutivo informó que se fortalecerá la inversión en la mina ubicada en San Juan de la Costa, lo que permitirá garantizar el empleo y continuar la extracción del mineral.

Acompañaron al mandatario la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza y las y los trabajadores de la mina.

Videojuegos tóxicos

Por segunda ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los videojuegos al acusar que son violentos para los niños y recordó que no tienen nada que ver con los contenidos que ofrecía Chabelo en su programa.

“Estaba yo viendo ayer (viernes) una foto que me gustó mucho, donde (Carmen Salinas) va manejando una moto y lleva atrás a Chabelo, que ya es también una institución, toda una institución.

“Fíjense que diferencia: nuestros hijos se levantaban a ver a Chabelo. Ahora, lo digo de manera respetuosa, esos juegos de Nintendo, pura violencia. Ya vamos a empezar a analizar eso, porque pasan desapercibidos, como de noche, pero son contenidos tóxicos, nocivos, violentos. (…) Todo eso por eso: ¡Que viva Chabelo!”, dijo.

En conferencia desde Tijuana, calificó como “mercantilismo vil” el que se ofrezcan a los niños videojuegos centrados en la violencia.

Descansa por día de la Virgen

Debido a que es día de la Virgen de Guadalupe, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tuvo actividades oficiales ayer.

“Es día de la Virgen de Guadalupe y tenemos que ser respetuosos, porque el pueblo de México es guadalupano, su mayoría”, señaló desde Tijuana.

De hecho, López Obrador aseguró que los mexicanos tienen como símbolos principales a la Virgen de Guadalupe y a Benito Juárez, el presidente que fundó el Estado laico mexicano, al separarlo de la Iglesia.

“Fíjense cómo es nuestro pueblo tan grande tan grande, único, excepcional. Sus dos símbolos principales: uno, la virgen de Guadalupe, primer lugar. Segundo lugar: Benito Juárez. Eso es México, un gran país, nuestro pueblo”. “Por eso, como México no hay dos”, señaló.

Texto: Staff / Agencia Reforma