13 diciembre,2021 8:34 am

Reportan dos mujeres desaparecidas en Acapulco, una en Iguala y otra en Azoyú

También se denunció la desaparición de un hombre en la ciudad tamarindera. Desapareció su esposa tras ir al banco, reporta migrante hondureño

Iguala /Acapulco / Chilpancingo, 13 de diciembre de 2021. Cuatro mujeres, una de ellas menor de edad, fueron reportadas como desaparecidas, dos de ellas en Acapulco, una en Iguala y otra en Azoyú.

En hechos separados también se reportó la desaparición en Iguala de un joven de 28 años el jueves pasado, con los que suman 31 denuncias por desaparición de personas en lo que va de este año en esa ciudad de la región Norte del estado.

La Fiscalía General del Estado activó el Protocolo Alba Guerrero para localizar a la estudiante Eva Estrada Martínez quien desapareció el 8 de noviembre en la comunidad Quetzalapa, municipio de Azoyú.

La Fiscalía publicó el sábado en su cuenta de Facebook el número de reporte PAGRO/54/2021 de Estrada Martínez de 18 años, que es delgada, tez morena clara, cabello café obscuro, ojos café, boca chica y labios delgados.

El día de su desaparición la adolescente vestía blusa roja de tirantes, short de mezclilla azul y sandalias negras.

La Fiscalía  pidió a la población en caso de tener información de ella, llamar a los teléfonos 911, 01 800 832 7692.

En Iguala, una joven de 18 años está desaparecida desde el 3 de noviembre, y el miércoles de la semana pasada sus familiares denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con los registros de El Sur, en lo que va de este año se han denunciado ante el Ministerio Público 31 casos de desapariciones en la ciudad tamarindera, de las cuales 11 son mujeres.

La FGE activó el Protocolo Alba con número de reporte pagro/53/2021 por la desaparición de Alondra García Peñate, de 18 años. El reporte indica que está desaparecida desde el 3 de noviembre, sin embargo, la denuncia por su desaparición se presentó el miércoles de la semana pasada en el Ministerio Público de Iguala.

La última vez que se le vio, vestía blusa de tirantes roja, short de tela beige y huaraches cafés.

Los casos de desapariciones de mujeres en Iguala, se dan en el contexto de que el viernes de la semana pasada se reinstaló el sistema municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en un acto encabezado por la directora estatal para Prevenir la Violencia Contra la Mujer, Yenedith Barrientos Santiago, el alcalde priista David Gama Pérez y la directora ejecutiva de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar.

En Acapulco una estudiante y una ama de casa fueron reportadas como desaparecidas en diferentes colonias en la cuenta de facebook de Locatel Guerrero.

La ama de casa Norma Díaz Blanco de 42 años, fue vista por última vez, el pasado 2 de diciembre en el fraccionamiento Costa Azul, de acuerdo con un texto publicado el sábado en la cuenta Locatel Guerrero.

Como señas particulares tiene un verruga en el pómulo derecho y unos lunares en el cuello del mismo lado.

Sus características físicas son complexión robusta, piel morena, estatura regular y nariz chata.

En esa misma cuenta pero el pasado martes 7 de diciembre, una estudiante fue reportada como extraviada, en la colonia Lomas del Valle.

La menor de edad se llama Olga Carolina Medel Castro, de 13 años, desapareció el pasado 3 de diciembre señala el documento de Locatel.

Sus rasgos físicos son piel morena clara, estatura alta, complexión delgada y cabello lacio oscuro.

Los familiares temen que sus parientes sean víctimas de algún delito y piden la colaboración de las personas para su pronta localización.

Por separado, familiares del joven de 28 años Miguel Antonio Antúnez Estrada, denunciaron su desaparición en Iguala el jueves pasado.

La denuncia se difundió en las redes sociales, en donde compartieron su fotografía e informaron que la última vez que lo vieron fue la tarde del jueves en el bar La Venecia, en el cetro de la ciudad. Posteriormente ya no supieron de él ni responde las llamadas en su teléfono celular.

Desapareció su esposa tras ir al banco, reporta migrante hondureño

El migrante hondureño José Valentín Alvarenga López denunció que su esposa Silvia Yoseline Alvarado Madrid de 31 años está extraviada, porque ya no regresó al espacio donde pernoctan luego de ir a retirar dinero a un banco en la avenida Costera.

El joven y su esposa así como otros dos amigos que conocieron en la caravana migrante en Tapachula, Chiapas, duermen en un espacio en la glorieta ubicada frente a las oficinas de Migración en el Fraccionamiento Costa Azul.

En un visita ayer a afuera de las oficinas, estás permanecieron cerradas, y en la carpa instalada afuera únicamente estaban dos médicos, así como un grupo de seis migrantes haitianos que se quedaron a dormir en el lugar y no quisieron ir al albergue en Ciudad Renacimiento.

El joven Alvarenga López llegó a Tapachula desde hace 3 años luego de que los pandilleros de los maras lo amenazaron en su país. Con él viajó su esposa y el hijo de 13 años de la mujer, quien fue detenido por Migración y enviado a un albergue del DIF en Pijijiapan, Chiapas, y quien avisó que podría ser deportado por las autoridades del país.

El migrante indicó que ayer alrededor de las 3 de la tarde su esposa de nombre Silvia Yoseline Alvarado Madrid, de 31 años, le dijo que iba a ir a la playa, y después a retirar el dinero que le había mandado un familiar al Banco Azteca ubicado en la Condesa, pero ya no regresó.

El hombre indicó que durante la mañana tuvo una discusión con la mujer que no pasó de intercambiar algunas palabras, y todo estuvo bien y normal como otros días. El joven con un rostro que denotaba preocupación dijo que salió a las 6 de la tarde con sus dos amigos un salvadoreño y otro hondureño a buscar a su esposa pero no la encontró, y la misma acción llevó a cabo ayer en la zona de la playa.

A ella la describió como trigueña, delgada, de una estatura de 1.55, cabello ondulado oscuro con mechas amarillas. Vestía una blusa azul y un pantalón de mezclilla. Tiene cicatrices en la barbilla.

El hombre también dijo que su mujer pudo trasladarse a Pijijiapan luego de que su hijo la avisó que sería deportado, pero no le avisó y se ha tratado de comunicar a su teléfono pero no entra la llamada. Indicó que no ha notificado a las autoridades debido a que confía en que la mujer regrese al lugar donde duermen.

Explicó que no se han ido al albergue porque dos de sus amigos perdieron sus tarjetas humanitarias, luego de que se lo dieron a guardar a otro migrante que siguió su camino a los estados del norte y no saben cómo contactarlo. En Migración les indicaron que entre el martes y miércoles los atenderán, después buscarán irse al albergue, pero también está buscando trabajo.

No alcanza la comida en el albergue

En una visita por la mañana al albergue había unas 200 personas incluidos niños y bebés.

Los trabajadores del DIF del estado a cargo del lugar, ayer les dieron a los migrantes en su mayoría haitianos pollo y un pedazo de pan. Se vio que algunos niños se formaban dos veces y también algunos adultos, pero la comida no alcanzó y tampoco el agua de botella que se les repartió.

Uno de los trabajadores se acercó a El Sur y afirmó que había comida suficiente, pero que algunos se formaban dos veces y no alcanzaba por esa situación.

El pollo que se les dio ayer a los migrantes fue comprado en algún centro comercial, y a cada uno le tocó una pieza.

Otra trabajadora recopilaba información y datos de los nuevos migrantes que llegaron durante el sábado, para considerarlos dentro de la lista de beneficiados con alimentos.

Detiene la Policía de Género a un hombre por abuso sexual de una menor de edad en Zihuatanejo

El pasado sábado, agentes de la Unidad Policial de Género detuvieron a un hombre por presunto abuso sexual en contra de una menor de edad en el municipio de Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande.

En un comunicado se informó que personal de dicha Unidad Especial de la Policía Estatal atendió el reporte ciudadano al número de emergencias 911, en el que se alertó del hecho, y acudió al lugar señalado, en un poblado de dicho municipio.

De acuerdo con testigos, un hombre identificado como Juan, quien estaba en estado alcohólico, realizó tocamientos a su propia hija. El hecho fue confirmado por la madre de la menor.

Por tal motivo, el individuo fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes. La menor de edad fue atendida y recibe apoyo psicológico.

Texto: Alejandro Guerrero / Argenis Salmerón / Redacción / Jacob Morales Antonio / María Avilez Rodríguez