8 julio,2020 4:36 am

“No queremos regresar al semáforo rojo”, dice el gobernador por el aumento de casos

 “Ayúdennos, para que no siga el contagio” y acaten la sana distancia, pide a visitantes la enviada del gobierno federal, Rocío Bárcena. Firma Astudillo un convenio de comodato por el hospital móvil de la Cruz Roja, que tiene una inversión de más de 20 millones de pesos       

Chilpancingo, Guerrero, 8 de julio de 2020. Ante la cifra de 277 casos más en 24 horas, la más alta reportada por Salud estatal desde que inició la pandemia, el gobernador Héctor Astudillo llamó a los ciudadanos a respetar las medidas sanitarias y continuar en el semáforo epidemiológico en naranja, pues “no queremos regresar al semáforo rojo”.

Mientras que la enviada del gobierno federal para atender el Covid-19, Rocío Bárcena Molina, pidió a los visitantes a que acaten la sana distancia; “ayúdennos, para que no siga el contagio”.

El gobernador estuvo en el hospital Donato G. Alarcón en Ciudad Renacimiento donde firmó un convenio de comodato por el hospital móvil de la Cruz Roja, que tiene una inversión de más de 20 millones de pesos, y que fue colocado en ese nosocomio con diez camas de terapia intensiva.

Durante el mensaje sobre las cifras de Covid-19, dijo que le daba mucho gusto que en esa transmisión estuviera la alcaldesa Adela Román Ocampo, con quien se han coordinado en muchas cosas, como es la operación de las playas y mercados.

Astudillo Flores informó que se colocaron módulos de sanitización y de orientación en los acceso a playas, en coordinación con los ayuntamientos, y “vamos a darle continuidad, para que nos salga mejor el próximo fin de semana de lo que nos salió en este arranque”.

Añadió: “Todos queremos mantenernos en semáforo naranja. No queremos regresar a semáforo rojo, y hay que cuidarnos mucho, son las recomendaciones que yo doy”.

Informó que por la mañana se reunió de manera virtual con alcaldes, para informarles sobre la situación del coronavirus, así como para que estén atentos por el paso de la tormenta tropical Cristina.

Bárcena señaló que ya tiene dos meses en Guerrero y se ha visto lo que significa el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y también con la sociedad civil.

Dijo que con el IMSS, ISSSTE, Sedena y Marina y con la Secretaría de Salud que encabeza  Carlos de la Peña Pintos, se ha logrado un incremento del número de camas del 113 por ciento en dos meses, para atender a los pacientes que tienen estos contagios y esta enfermedad.

Subrayó que se dice fácil pero cuesta mucho trabajo, es la suma de esfuerzos y de voluntades y, por eso, agradecía a todas las instituciones de salud, a este equipo, y muy especialmente al pueblo de Guerrero.

La funcionaria federal subrayó que, como ha dicho el gobernador, la pandemia no ha terminado, pero “nosotros somos responsables de que se vaya deteniendo la ola de contagio”.

Dijo que ella no se retirará de Guerrero para seguir ayudando, porque esas son las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Añadió que hizo un recorrido por las playas el lunes, y aseguró que la gente de Acapulco se está portando bien.

En su intervención, la alcaldesa Adela Román reconoció en el gobernador Héctor Astudillo la gestoría que ha hecho para la emergencia del Covid-19, sobre todo para Acapulco.

“Hay que reconocer que ha sido un gran gestor, para que lleguen los beneficios en esta pandemia a nuestro estado y, en especial a Acapulco, que tiene el mayor número de contagios y el mayor número de decesos”, expresó la alcaldesa.

Agradeció a la Cruz Roja el hospital móvil y la generosidad de la institución, pues el nosocomio “viene a ser de una gran ayuda para el pueblo de Acapulco, que estamos pasando por una situación bastante difícil, y en una pandemia de esta naturaleza, que aqueja al mundo”.

Resaltó que los 81 municipios 77 tienen casos positivos de coronavirus, “por eso este hospital lo vemos como una esperanza, que atenderá a la gente con síntomas, y ya hay salas aquí con enfermos Covid, donde serán trasladados una vez que se diagnostique su estado de salud”.

El representante de la Cruz Roja, Sergio Antonio Alonso Villaseñor, informó que el hospital de campo tiene una inversión que supera los 20 millones de pesos.

Añadió que son carpas de grado militar, equipadas con aire acondicionado, 10 camas hospitalarias, 10 ventiladores, 10 monitores de signos vitales y 20 bombas de infusión; con lo que se podrá atender simultáneamente a diez pacientes críticos de Covid-19, adicionales a las camas con las que ya cuenta el hospital.

Precisó que la carpa hospital y el equipo médico estarán a disposición de la Secretaría de Salud, “por el tiempo que dure la contingencia, esperando sea corto”.

Agregó que en la Cruz Roja se sigue trabajando a marchas forzadas en todo el estado, para seguir atendiendo a las emergencias cotidianas y los traslados de Covid-19, que cada día se han incrementado mucho.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Eduardo Guerrero