19 diciembre,2020 9:17 am

No quería ser famosa, sólo ser libre, dice la actriz Elsa Aguirre en homenajes en Acapulco

La intérprete, quien fue figura de la Época de Oro del cine nacional, recibe reconocimientos en el Ayuntamiento y el Ciro’s Sky Bar por sus 75 años de trayectoria

Acapulco, Guerrero, 19 de diciembre de 2020. La actriz Elsa Aguirre recibió el viernes en Acapulco dos homenajes por su longeva trayectoria de alrededor de 75 años.

La entrega de un reconocimiento en el Ayuntamiento porteño al mediodía y una gala en el Ciro’s Sky Bar por la noche apenas fueron suficientes para rendirle homenaje a una de las grandes de la Época de Oro del cine mexicano.

En medio de medias de higiene y seguridad impuestas por la epidemia de Covid-19, la actriz inauguró gustosa al interior del Casa Blanca Grand una exposición de posters de sus películas.

Acapulco (1951), Cuatro noches contigo (1951), Ojos de juventud (1948), Algo flota sobre el agua (1948) o Ama a tu prójimo, fueron algunos de ellos.

Y todos, mostrando a una bellísima Elsa Aguirre en compañía de los galanes y los actores de la época: Pedro Infante, Luis Aguilar, Arturo de Córdova, Miguel Torruco, Tito Junco, Joaquín Pardavé y hasta Cantinflas.

Más adelante y ya instalada en el Ciro’s Sky Bar, un mariachi le obsequió Flor de azalea, canción compuesta –dice la leyenda– especialmente para ella por Manuel Esperón y que en su momento le cantara uno de sus grandes enamorados: Jorge Negrete.

El mariachi le canta “Flor de azalea”, a la actriz Elsa Aguirre, en el Ciro’s Sky Bar. Foto: El Sur

La noche continuó con la proyección de algunos videos sobre la diva y la develación de un cuadro realizado por el artista Eduardo Medina.

La pieza, un acrílico de mediano formato, plasma la energía de la artista de 90 años, basado en un retrato de cuando tenía unos 27 años.

Ante todos estos honores, Elsa Aguirre no tuvo más que agradecimientos para la gente que la acompañó y que organizo dicha gala.

En su oportunidad, el promotor cultural y periodista Víctor Jiménez Mora –organizador de los homenajes– celebró la posibilidad de poderle hacer un homenaje a la actriz, destacando que si hay una palabra en ella y un ejemplo de vida en ella es la libertad.

Asimismo, quien es además es presidente de la fundación Cultura en Movimiento, dependiente del Partido Movimiento Ciudadano, reveló que además la exposición de posters de la actriz será itinerante; el próximo martes por la tarde estará expuesta en el Paseo del Pescador.

Ha promovido al puerto con su trabajo fílmico: Adela Román

Antes, al mediodía y en la sala de Cabildo del Ayuntamiento, la actriz recibió un reconocimiento a su trayectoria de manos de la alcaldesa Adela Román Ocampo.

Ante un nutrido grupo de medios de comunicación y en compañía de Jiménez Mora, la actriz aceptó gustosa el reconocimiento, señalando que se lo ha ganado.

“He llegado a mis 90 años, se me dio lo que era mío en el cine, yo no quería ser famosa o rica, yo quería ser libre y lo soy.

“Agradezco infinitamente esto que se me está dando, este homenaje lo recibo con todo el amor; antes decía no me lo merezco, pero creo que ya hemos trabajado bonito como para recogerlo”.

Además, insistió en la necesidad de que en Acapulco haya un centro de impartición de yoga; esto, porque dicha filosofía de vida hindú contribuiría al cambio de consciencia que requiere un lugar tan difícil como Acapulco.

Mientras tanto, la alcaldesa Román Ocampo señaló que “recibir a una gran mujer, a una gran artista, que además ha hecho famoso a nuestro querido puerto con sus películas, ha sido siempre un motivo de alegría.

“Es un ejemplo de lo que las mujeres podemos lograr, más en este tiempo en que la lucha por los derechos y las oportunidades femeninas está en auge”.

Asimismo, comentó que buscará ayudar a la actriz con su proyecto de instalar un centro completo de yoga en el puerto.

Acudieron también a dicha entrega de reconocimientos la regidora Alva Patricia Batani Giles, el delegado estatal de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) Salvador Cerecero Morales así como el diseñador Horacio León.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano