22 marzo,2018 12:02 pm

No quiero pasar a la historia como Salinas, Calderón ni Peña

Texto: DPA/ Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 22 de marzo de 2018. El candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas, ha generado nerviosismo entre autoridades mexicanas y empresarios con su afirmación de que revisará o cancelará los dos mayores proyectos de inversión en marcha en México.
Pero también señaló que no quiere pasar a la historia como (Antonio López de) Santa Anna, Carlos Salinas de Gortari ni como Enrique Peña Nieto; no tendría sentido, dijo, llegar para lo mismo, indicó que no busca el poder por el poder sino para transformar al país y quiere pasar a la historia con los ejemplos de Benito Juárez y Francisco I. Madero.
El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de 64 años, reiteró en una entrevista que publica en su edición de este jueves  el periódico “Milenio” que si gana el 1 de julio, revisará la apertura del sector petrolero al capital privado y suspenderá las obras del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.
“Tenemos 140 mil millones de pesos (7 mil 500 millones de dólares) licitados y contratados para el Nuevo Aeropuerto”, dijo hoy el director del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, Federico Patiño, a Radio Fórmula.
“A finales de año serán 190 mil millones y calculamos que el costo final de la obra será de 13 mil millones de dólares”, indicó.
Patiño dijo que la obra está muy avanzada y que en noviembre ya estará terminada una de las pistas y la fachada de la torre de control, además de que hay grandes adelantos en la construcción de otras dos pistas y el edificio de la terminal.
López Obrador quiere cancelar la construcción y en cambio agregar dos pistas a la base aérea militar de Santa Lucía, ubicadas unos 50 kilómetros al norte del actual aeropuerto, para ampliar la capacidad actual con un costo mucho más bajo.
Además, el tres veces candidato presidencial dijo que revisará cada uno de los 91 contratos licitados a empresas privadas para exploración y extracción de petróleo, con inversiones estimadas en unos 150 mil millones de dólares, y que podría dar marcha atrás en la reforma.
“En el fondo sentimos que se engañó al pueblo de México con la reforma energética y eso hay que revisarlo”, dijo López Obrador. “Si no conviene la reforma energética (…) por la vía legal, iniciamos un proceso de modificación a las leyes”.
El ministro de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió hoy que afectar la reforma con la que se puso fin a más de siete décadas de monopolio estatal causaría un grave daño económico al país, que ha visto declinar su producción petrolera desde 2004 por falta de inversiones.
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, pidió a López Obrador discutir técnicamente el tema del aeropuerto.
“Queremos discutirlo a profundidad, técnicamente, pero no desde el punto de vista del Estado de derecho porque ese está claro: los contratos se deben honrar”, dijo Castañón.
De acuerdo con el diario “Reforma”, 750 inversionistas nacionales y extranjeros adquirieron bonos por 6 mil millones de dólares emitidos entre 2016 y 2017 para el proyecto del aeropuerto.
López Obrador, que en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 quedó segundo, está en primer sitio con amplio margen en todas las encuestas, a una semana de que comience la campaña electoral para las elecciones el 30 de marzo.
Le siguen el opositor de centro Ricardo Anaya y el oficialista José Antonio Meade. La mayoría de los sondeos coloca a Anaya en segundo lugar, pero Meade lo superó hoy en una encuesta que publicó el diario “El Financiero”.
El sondeo, elaborado por el equipo de encuestas del diario encabezado por el experto Alejandro Moreno, sitúa a López Obrador con el 42 por ciento, seguido por Meade con el 24 por ciento y por Anaya con el 23 por ciento.
Analiza AMLO frenar nuevos contratos de NAIM
López Obrador dijo este jueves que analiza promover amparos para que el Gobierno no asigne contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en los tres meses que faltan para la elección presidencial.
El candidato de Morena indicó que el ingeniero Javier Jiménez Espriú, a quien perfila como secretario de Comunicaciones y Transportes, y la exministra Olga Sánchez, quien encabezaría la Secretaría de Gobernación, serán los encargados de tramitar los recursos a partir de hoy mismo.
“Se está analizando si procede el amparo para ir a un juzgado, desde luego del Poder Judicial, a presentar el amparo, o es una instancia administrativa, como la Secretaría de la Función Pública”, precisó en entrevista.
“Se va a proceder para presentar amparos, que no se sigan entregando estos contratos a mediano y largo plazo comprometiendo el presupuesto del Gobierno federal, ni en el caso del aeropuerto ni en el caso también de las entregas de las costas de Yucatán y de Quintana Roo para la explotación petrolera, y otros asuntos”.
Tras una reunión con empresarios del Consejo de la Comunicación, López Obrador advirtió que en el NAIM se están asignando contratos cuyos pagos comprometerán la disponibilidad de recursos en su Administración, si gana la elección del 1 de julio.
“Es vergonzoso que esto esté pasando en el País. ¡Cómo a tres meses de la elección están entregando contratos de miles de millones de pesos para obras a futuro! No es pagar lo que ya hicieron, es comprometer presupuesto a futuro”, señaló.
“Lo que queremos evitar ya es que se siga comprometiendo el presupuesto del sexenio próximo, que se lleven todo, si no, ¿cómo vamos nosotros a impulsar el desarrollo si ya no nos van a dejar nada?”.