29 agosto,2023 10:50 am

No regresan a clases unas 20 escuelas en la sierra de Coyuca y San Miguel Totolapan

 

El motivo está relacionado principalmente con las zonas de inseguridad, donde se han reportado enfrentamientos y balaceras, por lo cual algunos maestros solicitaron su cambio

 

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 29de agosto de 2023. En la sierra de San Miguel Totolapan y la de Coyuca de Catalán hubo dificultades para que varias escuelas regresaran a sus actividades normales, el motivo está relacionado principalmente con las zonas de inseguridad, donde se han reportado enfrentamientos y balaceras, por lo cual algunos maestros solicitaron su cambio.

En la localidad El Encino, en la sierra de San Miguel Totolapan, se reportó la ausencia de maestros en comunidades cercanas, que también tuvieron casos parecidos de hechos de violencia en el último año, pero el más cercano fue en El Encino, donde a principios del mes se informó de la irrupción de un grupo armado.

Sin embargo, la parte de la sierra de San Miguel Totolapan también cuenta con una importante ausencia de familias, que han decidido desplazarse poco a poco de las colindancias con Tlacotepec, por temor a los enfrentamientos.

Mientras que en la sierra de Coyuca de Catalán se reportaron varias escuelas de nivel básico que no volvieron a sus actividades este lunes. Las comunidades donde más ausencias de maestros se reportaron fue en El Durazno y El Pescado, así como en el ejido de San Antonio de las Tejas, donde recientemente se reportó una balacera por el ingreso de un grupo armado que venía desde la costa.

En estos lugares se han reportado que maestros solicitaron su cambio de sede. Algunos profesores, por miedo, solicitaron que este año les asignen alguna escuela en la parte baja.

Pero también se confirmó que en las telesecundarias, ninguna de las tres que está en la sierra regresó a sus actividades, y el motivo está relacionado con la falta de libros y es que este sistema, en su primera semana, trabaja con los nuevos libros que serán entregados a los alumnos y los profesores, que esperan tener la oportunidad de subir con los libros para no dar dos vueltas a la sierra en busca de llevar los libros de texto.

 

Una madre intentó suspender clases

En la secundaria Cuauhtémoc, de Coyuca de Catalán, una madre de familia intentó tomar las instalaciones y cerrar las puertas, debido a que su hijo no fue considerado como abanderado para la escolta, a pesar de tener promedio de 10.

Se trata de un problema que se viene arrastrando desde el cierre del ciclo escolar pasado, cuando la escuela convocó a un examen especial para la escolta, pero la madre de familia inconforme dijo que no era necesario el examen, porque su hijo superaba en promedio a los demás alumnos y pedía que le fuera asignada la bandera, sin necesidad de examen, porque su promedio era excelente en los dos años; sin embargo, la escuela decidió hacer el examen y fue el hijo de la directora quien se quedó con la bandera, lo que provocó la protesta y una denuncia, incluso ante derechos humanos.

Este lunes, con el inicio de las clases, la madre de familia se presentó a protestar en la puerta de la escuela, donde colocó mantas y cartulinas de inconformidad, pidiendo la renuncia de la directora; además, tomó la puerta principal pero un grupo de padres de familia optó por buscar alternativas debido a que la escuela cuenta con cuatro puertas y comenzaron a entrar, de forma que la protesta terminó sin efecto.

 

Texto: Israel Flores