13 abril,2021 5:19 am

No se cumplieron las expectativas de Semana Santa, pero hubo turistas: Adela Román

Llama la alcaldesa a la población a no relajar las medidas sanitarias por el hecho de estar en semáforo epidemiológico amarillo

 Acapulco, Guerrero, 13 de abril de 2021. La alcaldesa, Adela Román Ocampo, pidió a la población a no relajar las medidas sanitarias por el hecho de estar en semáforo epidemiológico amarillo, aunque el “riesgo es medio”, dijo que se deben cuidar para no contagiar ni contagiarse de Covid-19.

Agregó que no se cumplieron las expectativas previstas en este periodo vacacional de Semana Santa pero hubo turistas, lo que permitió que negocios tuvieran ingresos económicos, a diferencia del año pasado que las playas estuvieron cerradas.

En ese sentido el secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio, dijo que el periodo vacacional fue “bueno moderado”, la ocupación promedio fue de 37.5 por ciento, con una afluencia de 244 mil 730 turistas y una derrama económica de 771 millones de pesos.

“Así se pretendía que fuera porque todavía estamos en pandemia y debido a que nuestros mercados en materia también atraviesan situaciones sanitarias y económicas”, indicó.

Román Ocampo precisó “estamos en semáforo amarillo afortunadamente, lo cual indica un riesgo medio dentro de la actual pandemia y nos obliga a seguir reforzando los cuidados tanto para evitar contagiarnos, como para contagiar a quienes nos rodean”.

Dijo que el hecho de estar en ese semáforo es por las acciones coordinadas con los tres órdenes de gobierno y la actual pandemia produjo “que el número de paseantes fuese ligeramente menor a años anteriores, no logrando las expectativas económicas que se tenía planeada, pero eso no impidió que miles de negocios y de acapulqueños se beneficiaran con la llegada de turistas”.

Abundó que las vacaciones son buenas para incrementar la economía “de ninguna manera esto debe significar relajar los cuidados para mantener la salud”; por ello lamentó que la “irresponsabilidad” de habitantes de Llano Largo que celebraron la fiesta patronal, diciendo ser “apadrinados de un alto funcionario del estado, cosa que no era cierta”.

La directora de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal, informó que Acapulco tiene 15 mil 561 casos positivos, defunciones mil 796, casos activos son 155 “como podemos ver el viernes estábamos reportando 177 casos, al día de hoy una disminución de casi 30 casos”.

Detalló que de los casos positivos 48.4 por ciento es en mujeres y el 52.5 hombres, la comorbilidad son la hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo. En cuanto a la ocupación de camas, en el IMSS son 44 casos, en el ISSSTE están 16 personas, Hospital General de El Quemado 10 y en el Donato G. Alarcón son siete casos.

“Tanto en el IMSS como en el ISSSTE ha habido un aumento ligero de apenas tres pacientes, en los hospitales de la Secretaría de Salud ha habido una disminución de estos pacientes hospitalizados ambientalmente, es decir que no requieren ser intubados, pero es mínimo el número de pacientes que están graves”, puntualizó.

En su oportunidad el Coordinador de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, dio a conocer que se han clausurado 287 negocios, se han notificado a 3 mil 225 establecimientos y en las dos semanas del periodo vacacional se dispersaron a 500 personas de miradores. Se trató de impedir una fiesta patronal en Llano Largo pero la gente no quiso.

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Javier Rivas, dijo que la policía a su cargo participó en la desinfección de 167 carros, 45 recorridos en playas, 30 operaciones para retirar las casas de campaña y la inspección en bares.

El coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique, habló de los recorridos para la limpieza de parques y espacios públicos. En tanto el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, dijo que el semáforo epidemiológico será hasta el 25 abril y el Periódico Oficial del Estado, establece el porcentaje de aforo y las playas hasta la 6 de la tarde.

De la de vecinos de la colonia Jardín que bloquearon por falta de agua, Román Ocampo dijo “quiero denuncias en contra de esas lideresas, si es que les están entregando las pipas que no es así, porque mi instrucción es que se formaran comités y que se repartieran por grupos de ciudadanos”.

“Hay lideresas de otro partido distinto al que gobierna en Acapulco que toda la vida han lucrado con la necesidad porque aquella parte de Acapulco es donde más escasez hay, por eso mi gobierno se comprometió a que el agua llegaría de la forma gratuita”.

Al respecto Manzano Rodríguez dijo hay 40 comités ciudadanos y que ya se atendió la queja de los vecinos de esa zona, recordó que en esa zona hubo una fuga que ya se atendió y por lo tanto deben tener el servicio de agua potable.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo