30 julio,2024 9:30 am

“No se descarta”, dice AMLO sobre una posible incursión de EU a México para detener al Mayo

 

El presidente aclara que no hay pruebas de alguna operación de fuerzas especiales estadunidenses en el país para la captura de Zambada. “Lo que sí les podemos decir es que no participó el Gobierno de México ni las Fuerzas Armadas”, reitera. Sobre la versión de que el capo fue secuestrado, afirma que la Fiscalía General de la República está recopilando toda la información

 

Ciudad de México, 30 de julio de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que no descarta que agencias estadunidenses hayan operado la captura de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, pero que hasta el momento no existen pruebas de eso.

En su conferencia matutina, el mandatario dijo que los estadunidenses no han dado mayores detalles de la forma en la que los capos llegaron a un aeródromo de Nuevo México, en donde ya los esperaban agentes federales para detenerlos.

– ¿Hay posibilidad de una incursión de fuerzas de Estados Unidos a México para detener a estos personajes? -se le preguntó.

“No se descarta, pero no hay pruebas. Lo que sí les podemos decir es que no participó el Gobierno de México, o sea, no participaron las Fuerzas Armadas de México”, respondió.

El tabasqueño expuso que, dentro de la poca información que ha proporcionado el Gobierno de EU, está que el piloto que trasladó a los narcotraficantes no es agente estadunidense, pero se desconoce su identidad y situación jurídica.

– Si no hay más información, ¿buscaría a Biden? – se le planteó.

“Sí, pero creo que nos van a pasar toda la información, o sea, tenemos confianza en eso. Lo que pasa, que pues me imagino que están consultando, pero también esperaban que nosotros definiéramos esta situación y yo creo que está quedando de manifiesto que queremos toda la información disponible, la que ellos tengan”.

Al preguntarle si México investigaría un posible secuestro de Zambada, luego de que su abogado en EU señaló que fue obligado a subir al avión y contra su voluntad fue llevado a aquel país, López Obrador dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) está recopilando toda la información.

López Obrador dijo que el informe remitido es insuficiente pues se desconocen muchos detalles de la manera en que viajaron los narcotraficantes.

–¿Pero no se sabe de dónde despegó la aeronave? –se le preguntó.

“No, la versión es esta, de que salió de Hermosillo, que fue una avioneta, pero no hay de parte de EU la información específica”, reprochó.

Insistió en que la política para combatir el narcotráfico radica en atender las causas. “Porque se puede detener a los capos y si no se resuelve el problema del consumo pues van a surgir nuevos capos, porque va a seguir la demanda.

“Y si ellos consideran que de esa manera se resuelve el problema, aunque tengamos nosotros una idea distinta, ayudamos, y hemos estado ayudando, nada más que se respete nuestra soberanía”.

–¿Es suficiente este informe, le parece suficiente este informe?

“No, todavía falta mucho”, respondió el presidente, quien al principio insistió que sobre este tema “aquí no se oculta nada”.

 

El presidente “convoca” a evitar enfrentamientos tras la captura de los capos

 

Tras la captura de Zambada y de Joaquín Guzmán, López Obrador llamó a los integrantes del Cártel de Sinaloa a no desatar enfrentamientos armados.

“Convocamos a (los integrantes del Cártel de Sinaloa) a que no se den estos enfrentamientos, porque ese no es el camino, la violencia no. Hay que esperar a que se tenga más información y darle la espalda a la violencia. La gente está muy consciente en todos lados, en todas partes”, dijo.

 

EU sabía que el hijo de El Chapo consideraba entregarse al cruzar la frontera, dice la SSPC

 

Durante la mañanera, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, explicó que autoridades estadunidenses informaron al Gobierno mexicano que no planearon la captura de Joaquín Guzmán López, pues él mismo ofreció rendirse en un caso donde igual detuvieron a Ismael El Mayo Zambada, ambos líderes del Cártel de Sinaloa.

La funcionaria enumeró siete puntos aportados por el Departamento de Justicia a la FGR sobre las conductas en territorio mexicano, planes de vuelo, así como circunstancias de tiempo, modo y lugar por lo sucedido el pasado jueves.

En primer lugar, destacó que autoridades del vecino país del norte ya tenían conocimiento de que Guzmán López consideraba entregarse, sin especificar desde cuándo, pero nunca había concretado sus intenciones, lo que finalmente sucedió la mañana del 25 de julio.

“Las fuerzas del orden estadunidenses fueron informadas, aproximadamente a las 10:30 horas del jueves 25 de julio de 2024, que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse al entrar a territorio estadunidense en un vuelo privado, ese día”, relató sobre el informe proporcionado por la Embajada de EU en México el sábado.

“Aproximadamente a las 2:35 de la tarde, las autoridades del orden público estadounidenses fueron informadas que Joaquín Guzmán López estaba volando hacia EU en un avión que había despegado en México, y que era su intención volar a los Estados Unidos para rendirse.

“Las autoridades del orden público estadunidense no tuvieron un aviso previo de este vuelo y no tuvieron confirmación independiente de que Joaquín Guzmán López efectivamente estuviera en el vuelo”, informó en la mañanera.

Según esta versión oficial, autoridades estadunidenses fueron informadas, aproximadamente a las 14:40 horas, que la aeronave que transportaba al integrante de Los Chapitos ya se encontraba en ruta y que El Mayo Zambada era uno de los pasajeros.

“Las autoridades del orden público estadunidenses no tenían confirmación independiente alguna que Ismael Zambada García estuviera efectivamente en el vuelo”, acotó.

Rodríguez contó que el vuelo que llevaba a ambos capos aterrizó a las 16:24 horas, en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, a las afueras de El Paso, Texas, donde fue el arresto.

“El vuelo en sí, no fue planeado por agencia gubernamental estadunidense alguna”, comentó.

“Una vez alertados, después de que el avión despegó, como se mencionó anteriormente, las autoridades del orden público estadunidenses llegaron a la aeronave, una vez habiendo aterrizado en el aeropuerto de Santa Teresa; el avión tenía dos pasajeros, las autoridades del orden público estadounidenses detuvieron a los dos pasajeros cuando bajaron del avión”, abundó.

Ya cuando se confirmó la identidad de Guzmán López y Zambada, autoridades de EU lo notificaron a México a través de la Embajada que encabeza Ken Salazar, cuya dependencia envió las fotografías difundidas el viernes.

Rosa Icela Rodríguez dijo que la FGR, en su delegación de Sonora, inició una carpeta de investigación por todos los delitos que hubieran ocurrido y planean acceder a testimonios de abogados como de las personas involucradas, en referencia al hijo de El Chapo y El Mayo Zambada.

La Secretaria también reiteró que el Gobierno de México no participó en la captura y quiere esclarecer cómo ocurrió todo, por lo que dará seguimiento a las indagatorias de la FGR.

 

Hijo de El Chapo habría engañado a El Mayo al atraerlo a una supuesta cita con Melesio Cuén

 

Joaquín Guzmán López habría secuestrado el pasado jueves a su padrino Ismael Zambada en Culiacán, tras invitarlo a una cita con el diputado federal electo Héctor Melesio Cuén, quien fue asesinado ese mismo día por la noche.

“La reunión de El Mayo debía ser con Héctor Melesio Cuén, quien había sido alcalde de Culiacán y rector de la Universidad de Sinaloa”, reveló ayer el sitio CrashOut, según un reporte del periodista británico Ioan Grillo y el mexicano Juan Alberto Cedillo.

De acuerdo con CrashOut, Zambada habría bajado de un escondite en la sierra de Durango a la capital sinaloense desde una semana para tratarse de un cáncer, y fue en esos días que Guzmán López lo invitó a una reunión con Cuén.

Un fuente de los periodistas informó además que cuatro de los escoltas de Zambada se encuentran desaparecidos.

Incluso CrashOut reveló que había agentes estadounidenses en la casa de Culiacán cuando Zambada fue secuestrado.

Ayer la Fiscalía de Sinaloa reveló que Cuén habría pedido a Fausto Corrales Rodríguez, hijo del también ex rector de la UAS y actual presidente del Partido Sinaloense, Víctor Antonio Corrales Burgueño, llevarlo el pasado jueves 25 de julio a una reunión con “abogados”, los cuales nunca llegaron.

“Ambos se dirigieron a desayunar para el lado de Bacurimí, y posteriormente acudieron al campestre Condado de San Francisco, al norte de la ciudad toda vez que ese era el lugar donde víctima había quedado de verse con los abogados”, relató la Fiscal Sara Quiñónez en conferencia.

Oficialmente EU reportó que ese mismo jueves, Guzmán López y El Mayo habían aterrizaron a las 16:45 horas en Texas. “Llegaron a una finca donde estuvieron esperando a los abogados, pero que estos nunca se presentaron; ya por la noche, se regresaron”.

Después, cerca de las 23:17 horas, y mientras cargaban gasolina en el poblado La Presita, Cuén fue asesinado de al menos cinco balazos. Ese día se dijo que era un supuesto robo.

 

Hijo de El Mayo quedó al frente del Cártel, afirman fuentes militares

 

Luego del arresto del capo Ismael Zambada, su hijo Ismael Zambada Siqueiros El Mayito Flaco quedó al frente de esa facción dentro del Cártel de Sinaloa.

Fuentes de seguridad mexicana, señalan que de ese hijo de Zambada no hay gran registro, pues no ha sido detenido, y ha adquirido fuerza dentro de esa dinastía criminal.

Según los reportes militares, los movimientos y los equipos del Mayito son desconectados y sustituidos en forma sistemática, porque Zambada Siqueiros ya controla el envío de drogas y el lavado de dinero en California, de acuerdo con diversas indagatorias.

 

Jueza de Chicago fija para hoy la audiencia inicial de Joaquín Guzmán López

 

La jueza federal Sharon Johnson Coleman de Chicago fijó para hoy martes la audiencia inicial de acusación en el proceso contra Joaquín Guzmán López.  En la comparecencia le informará los cargos en su contra y podrán resolver solicitudes preliminares de libertad bajo fianza, lo que en el caso de Guzmán López es prácticamente imposible, a menos de que exista un arreglo previo con la fiscalía.

Está por verse si Guzmán comparecerá en persona a las 11:30 hora local, o si renunciará a su derecho a que se celebre esta audiencia, como hizo el pasado viernes  Zambada en una corte de El Paso, Texas.

Aunque sería inusual, el también conocido como El Güero Moreno, incluso podría adelantar una declaración de culpabilidad, lo que confirmaría la existencia de un acuerdo previo al vuelo que tomó el pasado jueves hasta un aeropuerto privado a las afueras de El Paso.

Coleman es conocida por haber tenido a su cargo el juicio de Ovidio Guzmán, hermano de Joaquín.

 

SSPC Chihuahua se dice “preparada para el peor de los escenarios”

 

El secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Gilberto Loya, indicó que se preparan para el “peor” de los escenarios, tras la caída del capo Ismael Zambada y la falta de claridad en el caso.

 

 

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro