30 julio,2024 9:35 am

Oficializa el CNE la victoria de Maduro en Venezuela; protestas dejan un muerto

 

El presidente chavista que obtuvo 51% de votos denunció un intento de golpe de Estado. Edmundo González quedó en segundo lugar con 44%. Sin embargo, la opositora Machado asegura que González ganó con el 73%. Ante los disturbios se reportan 46 los detenidos y el derribo de varias estatuas de Hugo Chávez en el país. Pide EU un recuento “justo y transparente” de los votos

 

Ciudad de México, 30 de julio de 2024. Nicolás Maduro fue declarado formalmente ganador de las disputadas elecciones presidenciales de Venezuela ayer, apenas un día después de que la oposición política del país y el arraigado presidente en el poder se adjudicaran la victoria en la contienda.

El Consejo Nacional Electoral declaró la victoria de Maduro y le otorgó un tercer mandato de seis años. Entre los asistentes, los Ministros de Defensa, Comunicaciones, Tecnología y el presidente de la Asamblea Nacional aplaudieron

“Dormí como un bebé recién nacido porque era un hecho histórico”, dijo Maduro en la ceremonia televisada a nivel nacional.

Las autoridades demoraron la publicación de los recuentos detallados de las elecciones del domingo después de proclamar a Nicolás Maduro como ganador con el 51 por ciento de los votos, en comparación con el 44 por ciento del diplomático retirado Edmundo González. Las afirmaciones contrapuestas generaron un impasse de alto riesgo.

“Nosotros nunca nos hemos movido por el odio. Al contrario, siempre hemos sido víctimas de los poderosos”, dijo Maduro en la ceremonia transmitida a nivel nacional.

 

“No habrá ningún tipo de debilidad”, advierte Maduro

 

“Se está intentando imponer un golpe de Estado en Venezuela nuevamente, de naturaleza fascista y contrarrevolucionaria. Ya conocemos esta película, y esta vez no habrá ningún tipo de debilidad”.

Maduro acusó a enemigos extranjeros no identificados de intentar hackear el sistema electoral.

Maduro, anunció ayer que tiene previsto firmar un decreto para convocar un proceso de diálogo nacional que favorezca “nuevos consensos” y un “entendimiento” entre las diferentes fuerzas políticas del país tras ser proclamado vencedor de las elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por otro lado, al menos una persona ha muerto y 46 han sido detenidas en el marco de las protestas que han tenido lugar durante la jornada en varias localidades de Venezuela, según la ONG de Derechos Humanos de Venezuela Foro Penal.

 

Presuntos colectivos chavistas disparan a manifestantes

 

Presuntos colectivos chavistas dispararon a manifestantes que protestaban contra la reelección de Ma-duro, cerca del Palacio de Miraflo-res, en Caracas, en medio de una ola de movilizaciones en todo el país.

Un video en redes sociales mostró a un grupo vestido de civil disparando contra la protesta, protegidos por miembros de la Guardia Nacional.

La organización ha indicado el fallecido ha ocurrido en el estado de Yaracuy (norte) y que la mayoría de los arrestos han tenido lugar en Barinas, con 17 detenciones, y Anzoátegui, con una decena. El resto han ocurrido en Distrito Capital y Aragua, con seis cada una; en Zulia, Carabobo, Miranda y Mérida.

A este balance, se suma que al menos 23 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana han resultado heridos, algunos “con armas de fuego”, al haber sido “víctimas de los actos violentos”. “No permitiremos que Venezuela retorne a la oscuridad de los años 2014, 2017 y 2019”, ha indicado el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.

También hizo un llamamiento “a la ciudadanía y a las fuerzas políticas del país a conservar la calma y mantenerse en el juego democrático”: “Ayer el pueblo venezolano decidió y nos dio una demostración de civismo. No le fallemos a ese pueblo que ayer votó por la paz”, ha insistido.

Simpatizantes de la oposición iniciaron acciones de protesta para denunciar un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales del domingo con caceroladas y cortes de carreteras en algunos puntos del país.

Las caceroladas se pudieron escuchar en barrios de Caracas como Petare, Altamira, Chacaíto, Bellas Artes, La Vega, El Valle, Catia y La Candelaria, según vídeos publicados en redes cuya autenticidad no ha podido ser verificada.

 

El gobierno culpa de la violencia a quienes “desconocen” el voto

 

Poco antes, el ministro de Exteriores venezolano, Yvan Gil, ha criticado que “quienes desconocen la voluntad del pueblo salieron a quemar centros CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), golpear gente por ser chavistas, destruir autobuses, quemarle vehículos a trabajadores, dispararle a inocentes”. “Está gente es la más antidemocrática del mundo, son unos fascistas, ¡no volverán!”, ha agregado.

Por su parte, el fiscal general Tarek William Saab, ha informado de que durante la jornada se han “detectado algunos pequeños focos de violencia con el recurrente uso de menores de edad”. “Ya se encuentran numerosos detenidos a nivel nacional por la ejecución de actos vandálicos que pretendieron socavar la paz del país”, ha agregado.

Mientras, cientos de ciudadanos venezolanos han salido a las calles desde el domingo para protestar en contra del resultado de las elecciones llegando incluso a derribar estatuas del expresidente Hugo Chávez.

En redes sociales y medios opositores circulan imágenes del momento en que en estados como La Guaira o Carabobo, en la zona de Caracas, manifestantes tumban la estatua del líder. Maduro ha confirmado estos hechos, deslizando incluso una posible injerencia por parte de “los gringos”, en alusión a Estados Unidos.

“Intentaron derrumbar estatuas en homenaje el comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Lograron tumbar la icónica (…) estatua del comandante Chávez en la plaza Bolívar-Chávez de La Guaira”, ha lamentado Maduro durante un discurso en el que ha cuestionado cuál es la opinión de los ciudadanos guairenses.

La líder de la oposición, María Corina Machado, ha asegurado que el candidato presidencial Edmundo González ha obtenido la victoria de los comicios con el 73 por ciento de los votos (6,2 millones), lo que le convertiría en el presidente electo, si bien el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro como el vencedor con el 51 por ciento de las papeletas.

Machado, que ha agregado que Maduro habría obtenido 2,7 millones de votos, ha explicado que han digitalizado las actas, –”las pruebas de la victoria de Venezuela”– y las van a publicar en un portal web que cada elector podrá consultar.

 

Haremos respetar la voluntad popular, dice candidato opositor

 

Por su parte, el aspirante presidencial ha hablado a sus simpatizantes “con la tranquilidad de la verdad”: “Quiero decirles con total responsabilidad a todo el pueblo venezolano, que la voluntad expresada ayer a través de su voto la haremos respetar. Ese es el único camino hacia la paz. Las actas que demuestran nuestro triunfo categórico y matemáticamente irreversible. Quiero agradecerle a la comunidad internacional por su solidaridad y apoyo a Venezuela en estos momentos. Nuestro triunfo es histórico”, ha afirmado.

Machado ha señalado que las manifestaciones que se están produciendo son “expresiones de ciudadanos que se resisten” a que se les “robe el futuro, a que se desconozca la verdad”.

En este sentido, ha convocado a sus simpatizantes a manifestarse este martes entre las 11.00 y las 12.00 horas contra Maduro

El fiscal Tarek William Saab, ha acusado a los dirigentes opositores Lester Toledo, Leopoldo López y María Corina Machado de ser los principales responsables de un intento de “adulterar” el resultado de las elecciones del domingo.

“El ataque habría sido realizado desde Macedonia del Norte y habría tenido la intención de manipular los datos que se estaban recibiendo en el CNE (…). Según la información recabada” están involucrados “Lester Toledo, Leopoldo López y María Corina Machado”.

Toledo es dirigente del partido Voluntad Popular de López, y está exiliado en Estados Unidos. López está exiliado en España. Ambos están acusados en Venezuela de “terrorismo”.

Saab ha advertido que “el Ministerio Público castigará con la máxima pena a quienes pretendan reeditar las impunes y asesinas guarimbas de 2014 y 2017”, en referencia a las olas de protestas contra Maduro originadas por la crisis institucional en el país y que se saldaron con más de un centenar de muertos, cerca de 3 mil heridos y más de un millar de detenidos.

Maduro ha acusado a Estados Unidos de estar tras la oposición “fascista”, a la que culpa de organizar nuevas “escaladas de violencia” tras negarse a aceptar los resultados de las elecciones presidenciales ofrecidos por el CNE.

Maduro se ha referido a los manifestantes como “comanditos” y “grupos delincuenciales” creados para “atacar objetivos y generar lo que creen ellos una escalada de violencia que los va a llevar a su sueño dorado: asaltar el poder en Venezuela”.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, exigió ayer un recuento “justo y transparente” de los votos.

“Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas”, indicó Blinken en un comunicado.

En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha anunciado este martes de madrugada que celebrará una reunión extraordinaria mañana para “abordar los resultados del proceso electoral” de Venezuela, donde el CNE ha proclamado la victoria de Maduro, con un 51 por ciento de los votos frente a un 44 por ciento del opositor Edmundo González, que no reconoce estos resultados y que ha reclamado su victoria.

 

Texto: Agencia Reforma-Europa Press / Foto: DPA