15 enero,2020 4:36 am

No se llevará el programa Sembrando Vida a zonas con inseguridad o problemas agrarios

No hay datos que muestren que hay una caída en la producción de maíz , pero sí hay problemas en “algunas comunidades” donde el fertilizante no llegó “por los bloqueos de los propios campesinos”, dice el delegado federal.

Chilpancingo, Guerrero, 15 de enero de 2020. El delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros informó que el programa “Sembrando Vida” no se llevará a lugares donde no haya garantías de seguridad o donde haya problemas agrarios.

Asimismo, negó que haya una crisis por la baja  en la producción de maíz, como se aseguró en un reportaje de Televisa.

En entrevista, el delegado indicó que el programa se amplió de 20 mil a 50 mil hectáreas y de 10 mil  a 20 mil sembradores o beneficiarios en el estado, cada uno con 2.5 hectáreas,  quienes recibirán en total 5 mil pesos, de los cuales 500 pesos estarán en una bolsa para la compra de equipo, con una derrama mensual de 110 millones de pesos por cinco años.

Indicó que no podrán acceder a los apoyos productores consolidados de productos como mango, coco, café, porque hay programas específicos en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader), pero si las oficinas centrales permite este tipo árboles frutales sí lo podrán hacer campesinos que quieran acceder a ellos.

El delegado aseguró que el programa se aplicará con experiencia en el estado, porque el año pasado se aplicó en otros estados de la país. Pero antes las oficinas centrales aún está en proceso de definir las zonas donde se aplicará, pero será a partir de los núcleos agrarios, y con la participación de los ejidatarios en asambleas.

 Indicó que se aplicará en áreas no no haya conflictos sociales pero sí de alta marginación, y que en zonas donde no se garantice la seguridad, y donde existan problemas o conflictos agrarios no se aplicará.

El delegado precisó que el programa tiene tres vertientes: la reforestación a corto, mediano y largo plazo, e incluso abarca la siembra de maíz, y otras plantas frutales que las oficinas centrales definirá como el coco, el café o mango, así como arboles endémicos de la zonas.

Los campesinos que entren al programa serán apoyados y guiados por 200 técnicos y técnicos sociales, además de 2 mil 400 becarios del programa Jóvenes Construyendo el futuro que estarán como aprendices. Cada técnico podrá ganar hasta 29 mil pesos al mes, según la convocatoria.

Explicó que las plantas que serán ocupadas por el programa serán producidas en los viveros de la Secretaría de la Defensa Nacional, y que podrían también comprarse a productores locales, pero aún no está definido.

En programa se aplicará en la región centro considera los municipios de Chilapa de Álvarez, Ahuacuotzingo, Zitlala, José Joaquín de Herrera, Mochitlán, Quechultenango; en la región de la Costa Chica a San Marcos, Florencio Villarreal, Copala, Azoyú, Juchitán, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Ometepec, Marquelia.

En la región de la Montaña, a Olinalá, Cualác; y en la región Norte, a  Huitzuco, Atenango del Río, Copalillo, Teloloapan, Iguala, pero también se amplió a la parte de Costa Grande del estado.

 Llamó a los ciudadanos a estar pendientes de la convocatoria que aún no tiene fecha para su publicación, y los registros serán en los Centros Integradores del Bienestar. Recordó que este programa y otros no tienen intermediarios ni con organizaciones.

En este contexto dijo que en las últimas semanas se ha reunido con diferentes organizaciones de productores, aunque no quiso precisar con quiénes, y que no tiene problemas para reunirse con los representantes para dar a conocer los programas del gobierno federal. Esto luego de que el lunes los representantes de las diferentes organizaciones campesinas se quejaran de la falta de información de la aplicación de los programas federales.

No hay crisis de maíz

 El delegado también dejó claro que no hay datos que muestren que hay una caída en la producción de maíz en el estado, pero sí reconoció que hay problemas en “algunas comunidades” donde el fertilizante no llegó por los bloqueos que los propios campesinos de otras partes del estado realizaron ante la falta de entrega a tiempo de los insumos.

Sandoval Ballesteros se refirió a la nota publicada por el noticiero de nocturno de Televisa, conducido por Denise Maerker donde se expone la baja en la producción del grano en toda la región de la Montaña, sin embargo para el delegado sólo se muestra la historia de una persona.

Texto: Jacob Morales / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Entérate más

https://suracapulco.mx/2019/12/27/se-amplia-el-programa-sembrando-vida-en-guerrero-de-25-a-50-mil-hectareas/
https://suracapulco.mx/2019/11/13/pretende-el-programa-sembrando-vida-incorporar-a-10-mil-campesinos-de-zonas-conflictivas-del-estado/