9 septiembre,2023 11:34 am

No se modificará la arquitectura del Centro de Convenciones; ya tiene el aval del INBAL

Los arquitectos responsables del proyecto del nuevo hospital del ISSSTE lo presentan a los integrantes del Comité Técnico Municipal

Acapulco, Guerrero, 9 de septiembre de 2023. Los arquitectos responsables del proyecto del nuevo hospital del ISSSTE que se construirá en el Centro de Convenciones, lo presentaron la tarde del jueves a los integrantes del Comité Técnico Municipal, y se les informó que ya cuenta con el visto bueno del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para preservar su diseño arquitectónico.

Ayer en declaraciones por separado, el presidente de la Comunidad Politécnica de Acapulco, David Acevedo Ugarte, y el presidente del Colegio de Arquitectos del estado de Guerrero, Ricardo Muñoz León, dijeron que fue una reunión en donde los profesionistas expusieron porqué no estaban de acuerdo en que se construya en ese lugar.

La reunión se hizo el jueves por la tarde en la sala de juntas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras del Municipio, ubicada en el Ayuntamiento del Centro, y estuvo llena.

El responsable del proyecto, Sergio Mejía, y otras personas más quienes hicieron una remembranza de la obra y les dijo que se respetará el patrimonio arquitectónico.

Acevedo Ugarte dijo que los proyectistas mencionaron que el hospital se va a componer de cuatro edificios, dos de ellos “tienen que ver con el Teotihuacan, el tercer edificio que va colocado hacia donde está el estacionamiento del Centro de Convenciones y un cuarto edificio a un costado, que será el de rayos X”.

“Todo el jardín sur no lo van a tocar, lo van a dejar, van a buscar rehabilitar para que siga siendo una parte integral al hospital, que la gente no se sienta que va llegar a un lugar donde va a estar encerrado, se van a ir hacia el fondo para que precisamente se preserve de una amplitud turística”, declaró el presidente de la Comunidad Politécnica.

Agregó que “el arquitecto señaló que (el proyecto) fue mostrado a uno de los arquitectos que intervinieron en la construcción del Centro de Convenciones en 1973 y que al mismo tiempo ya lo presentaron al INBAL y ya cuentan con su visto bueno, que lo que le interesaba al INBAL era que se preservará como un patrimonio arquitectónico, y lo único que se va a hacer es un domo de luz para dar iluminación, las fachadas se van a respetar, los muros de piedra se van a respetar y lo nuevo lo van integrar con la misma arquitectura”.

“Señalaron que van a tener cuatro zonas de estacionamiento donde van acomodar mil cajones, un espacio para zona de comedores que será para trabajadores y empleados, sino que también servicio de comedor para los familiares que estén internados; hablaron de las plantas de tratamiento de aguas”, indicó el arquitecto.

Del agua indicó que para no afectar a la población se construirá un pozo para extraerla del subsuelo, y el consumo de luz se instalarán paneles solares.

Sostuvo que los profesionistas expusieron sus puntos de vista sobre el proyecto, e indicó que la mayoría no están en contra del hospital, sino que no están de acuerdo en que se haga en el Centro de Convenciones por el impacto urbano que ocasionará.

Por su parte, Muñoz León dijo que los convocaron para una reunión extraordinaria del comité y en la que estuvieron los arquitectos del hospital, “para presentarnos el proyecto y uno de los reclamos es que ese terreno no es el adecuado para esa obra”.

Agregó que los profesionistas de los diferentes colegios que están en el Comité Técnico del Municipio expusieron sus razones para que éstos a su vez lo lleven al gobierno federal para que se hagan las correcciones que se tengan que hacer. Aclaró que no están en contra del hospital, sino de que se pretenda construir en el Centro de Convenciones.

Reiteró que de acuerdo con documentos el Centro de Convenciones su uso es de equipamiento y por la parte de frente está con vocaciones turística, además de que existe un acuerdo de Cabildo donde el uso de suelo es turístico.

“Los proyectistas dijeron que el proyecto está bien, que cumple con lo que debe tener y los requerimientos del INBAL para protección histórica, donde les piden que no se afecte la fachada, no demoler ciertas áreas y que se adaptan”. Mencionó que también se proyecta el estacionamiento con capacidad de más de mil 400 cajones.

Sostuvo que los profesionistas “le hicimos saber que sobre la práctica quedamos rebasados y es una realidad, lo vivimos con los hospitales en Ruiz Cortines, sus estacionamientos no alcanzan para los empleados”.

“Dejamos claro que el proyecto está bien, nosotros no somos opositores al proyecto, bienvenido el hospital, pero no en el Centro de Convenciones, no es el lugar, no traemos nada con el proyecto, pero el punto es el lugar, se desconocían algunos datos que le hicimos saber y el pozo se le dio visto bueno y el INBAL les dio el visto bueno”, dijo.

El presidente del Colegio de Arquitectos dijo que como autoridad ellos deben poner el ejemplo y cumplir con las leyes, que tengan sus estudios de impacto, para que digan cómo afectará la construcción alrededor del Centro de Convenciones, porque indicó que debe existir un equilibrio ecológico para que no haya más aumento de paracaidistas en El Veladero.

Texto: Aurora Harrison