4 mayo,2023 4:22 am

No se negoció con ediles de Tierra Caliente cesar el combate al crimen: Evelyn  

Informa la gobernadora que los alcaldes le dijeron que en ningún momento pidieron que se retiraran las fuerzas de seguridad militares o civiles de la región. Reabren actividades negocios, escuelas y transporte en ciudades de la región tras los bloqueos

Chilpancingo y Ciudad Altamirano, Guerrero, 4 de mayo de 2023. El combate al crimen organizado no estuvo a negociación con los alcaldes de la región de Tierra Caliente y va continuar, afirmó ayer la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La gobernadora asistió a la misa con motivo del Día de la Santa Cruz en ese barrio de Chilpancingo, en la que por primera no estivo el obispo José de Jesús González Hernández, según se dijo por cuestión de agenda, aunque son públicas las diferencias con el gobierno estatal por los señalamientos que ha hecho por la violencia.

En declaraciones después de la misa y el desayuno afuera de la parroquia, Salgado Pineda dijo que el compromiso que hizo con los alcaldes de Tierra Caliente el martes, fue que les llevará obras sociales a través de la Secretaría de Obras Públicas, así como de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) y de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg)

Además, les ofreció que volverá a la región para entregar apoyos sociales a través de la Secretaría del Bienestar y que su gobierno otorgará cirugías de cataratas gratuitas.

Reveló que los alcaldes se comprometieron a no realizar más bloqueos y ella les dijo que la pacificación será siempre “con diálogo y más diálogo”.

La reunión de la gobernadora y los ediles de Tierra Caliente se dio el martes, luego de que los presidentes municipales encabezaron varios bloqueos a la carretera Iguala-Ciudad Altamirano en protesta por los operativos de la Policía Ministerial en contra concretamente del grupo delictivo de la Familia michoacana.

“La conciliación y la pacificación siempre será a través del diálogo, siempre he sostenido que el fuego no se apaga con más fuego, entonces no habrá más  bloqueos en Tierra Caliente, ya lo declararon los presidentes municipales en una conferencia de prensa”, declaró Salgado Pineda

Agregó que también se comprometió a pacificar esa y todas las regiones, pero que Tierra Caliente será prioritaria para su gobierno: “es la tierra de mis bisabuelos, de mis abuelos, de mis padres y por supuesto que queremos la paz para Tierra Caliente”, insistió.

–¿Y el combate al crimen organizado va a seguir?, -se le preguntó.

–Sí, eso no está a negociación. Nosotros siempre les dijimos que vamos a continuar en esa ruta de la pacificación y que van a estar todos los que integramos la Mesa de Construcción de Paz; va a seguir Sedena, Marina, Guardia Nacional en todos los caminos. Sobre todo en el que va de Iguala a Ciudad Altamirano.

“Hay presencia de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal y no se van a quitar, van a estar brindando apoyo y seguridad para todas las calentanas y los calentanos”.

Aseguró que los presidentes estuvieron de acuerdo en eso y que en ningún momento pidieron que se  retiraran las fuerzas militares o civiles, “al  contrario, ellos dicen que está muy bien que esté la Guardia Nacional y la Sedena y que agradecen la presencia de todas las fuerzas, entonces la fuerza militar va a seguir en la región no se va a quitar”.

Añadió que por parte del Gobierno del estado, va a duplicar la presencia que tiene, “y nos comprometimos que va a continuar la obra social, yo voy a regresar a cada uno de los municipios a dar banderazos e inauguraciones de las que ya están terminadas”.

Un reportero le preguntó que si alguno de los alcaldes le solicitó seguridad personal derivado de las amenazas que denunciaron la semana pasada, y aseguró que ninguno, “fue una reunión donde se trataron diversos temas en general, no hubo casos personales, a lo mejor mas adelante puede que exista algún planteamiento de manera individual, pero yo ofrecí que vamos a estar impulsando la construcción de paz y que las fuerzas van a estar ahí”.

–¿Se fijó un plazo para resolver el problema de la violencia en esa región?

–No, lo hacemos todos los días. Estamos trabajando y reiteramos que cualquier conflicto que exista en cualquier región, antes que los bloqueos o cualquier situación tienen a una gobernadora que está abierta al dialogo, que no habrá necesidad de los bloqueos porque hay una autoridad que los está escuchando, que tiene las puertas abiertas y que está abierta al diálogo en todo momento”.

También se le preguntó que si se investigará o sancionará a los alcaldes por haber encabezado una protesta que según las mismas autoridades fue promovida por el crimen organizado, pero contestó a otro reportero que le preguntó por la estrategia para resolver el problema de la violencia en Chilpancingo y Acapulco: “Diálogo, diálogo, más diaáogo y la conciliación, siempre va a ser esa la respuesta”.

La gobernadora permaneció durante más de una hora en la misa oficiada en la parroquia del barrio de Santa Cruz por el párroco encargado de la catedral de la Asunción de María, Benito Cuenca Mayo.

En los años anteriores siempre ha oficiado la misa el obispo en turno, pero esta vez se argumentó que por cuestión de agenda no pudo asistir José de Jesús González Hernández, quien junto con el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza han criticado la estrategia de seguridad del gobierno del estado y el primero ha dicho que comunidades enteras están secuestradas por el crimen organizado con la complicidad de algunas autoridades.

En el desayuno se sirvió pozole y café con pan y la gobernadora departió  con vecinos del barrio, el sacerdote Cuenca Mayo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vásquez y la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez.

Reabren actividades negocios, escuelas y transporte de Tierra Caliente tras bloqueos

Durante cinco días de incertidumbre varios negocios de Tierra Caliente se vieron afectados por los bloqueos y los cierres de carreteras. Fue hasta este miércoles cuando se reportó que la mayoría de los negocios y las actividades escolares se reactivaron, así como el transporte público.

Un sector escolar de las escuelas federales entraron en actividades deportivas magisteriales, por lo cual este miércoles y el jueves suspenderán clases, además del próximo viernes por la conmemoración de la Batalla de Puebla. A esto se le suma la suspensión del pasado lunes por el Día del Trabajo, y el martes debido a la incertidumbre de los bloqueos las escuelas no tuvieron clases. Es decir, que en primarias y secundarias no habrá clases toda la semana, hasta el próximo lunes.

Sin embargo las calles ya se ven con gente, este miércoles se celebró el día de la Santa Cruz y también el del Albañil. Cabe señalar que los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Tlapehuala, Coyuca de Catalán y comunidades de Pungarabato, cuentan con una gran cantidad de albañiles. La fiesta del Día de la Cruz los celebran en grande y la venta de flores de acacia es de las principales en venta.

Por tal motivo las plazas principales en estos municipios seguirán repletas de flores y ventas. Por la tarde los panteones también recibieron a todas las personas que llevan flores a las cruces .

La celebración nuevamente tuvo impacto social de reactivación económica.

Desde el pasado viernes cuando comenzaron los bloqueos más del 50% por ciento de los negocios cerraron inmediatamente por temor a la violencia. Durante el sábado prácticamente los negocios no abrieron y aquellos que lo hicieron vendieron muy poco porque no hubo clientes .

El domingo hubo compras de pánico pero no todos los comercios estaban abiertos y no había suficiente mercancía. Esta situación se incrementó para el lunes .

A pesar de qué se quitaron los bloqueos el lunes por la tarde, todavía el martes había incertidumbre sobre el resultado de la reunión de los alcaldes con la gobernadora.

Un rumor a través de las redes sociales informó de un posible cierre a las 3 de la tarde de este martes y esto causó temor entre varios comercios. Un grupo de comerciantes no sólo comenzó a cerrar sino que salieron corriendo de la calle Antonio del Castillo en el centro de Altamirano, punto que es una zona donde se vende fruta de temporada.

Varios negocios decidieron cerrar por los falsos rumores de cierres.

Fue hasta este miércoles cuando el total del comercio siguió abierto. Las actividades en todos los municipios reportaron que los comercios con actividad al cien por ciento.

Y que solamente faltaba que se activará en algunas escuelas para que la actividad comercial y el movimiento también del transporte se regularizara.

Texto: Zacarías Cervantes e Israel Flores / Foto: Jesús Eduardo Guerrero