30 septiembre,2020 4:57 am

No se presenta la minera Equinox Gold a una reunión pactada con ejidatarios

Los integrantes de la Mesa Ejidal de Carrizalillo informan que a casi un mes de que iniciaron el movimiento van a comenzar a “revalorar sus acciones”

Chilpancingo, Guerrero, 30 de septiembre de 2020. La vicepresidenta de sustentabilidad, Georgina Blanco Mancilla, y el vicepresidente para México, Peter Burger, de la minera Equinox Gold que opera la mina Los Filos en el ejido de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, (Zumpango), dejaron plantados ayer a los integrantes de la Mesa Ejidal con quienes continuaría una reunión que comenzó el lunes.

Por el incumplimiento, nuevamente por parte de la empresa, los integrantes de la Mesa Ejidal advirtieron que a casi un mes de que iniciaron el movimiento, van a comenzar a “revalorar sus acciones”.

Los directivos de la minera reiniciaron el diálogo el lunes con los integrantes de la Mesa Ejidal y aunque no hubo avances convinieron en continuar platicando ayer, sin embargo ya no se presentaron.

La mesa se instalaría en el mismo lugar donde los ejidatarios y pobladores de Carrizalillo se encuentran en plantón, frente a la entrada cuatro de la mina.

“Quedaron que se iban a regresar para revalorar las posturas, pero no se comunicaron y nosotros nos quedamos a la espera y vamos a seguir así, si no se comunican vamos a comenzar a revalorar otras cosas”, advirtió uno de los representantes del ejido.

La tarde del lunes, las partes se reunieron durante dos horas y los representantes de Equinox Gold plantearon de que el diálogo se circunscribiera en el anterior convenio que ya fue desconocido por los ejidatarios y pidieron que sólo se revisaran las cláusulas que no se cumplieron y que se establecieran mecanismos para su cumplimiento.

Los representantes ejidales, por su parte, insistieron que el convenio por seis años que firmaron el año pasado ya fue desconocido por los ejidatarios y propusieron que las negociaciones se centrarían en la elaboración de uno nuevo.

Plantearon que la temporalidad fuera sólo de un año y que se deberían incluir las cláusulas incumplidas en el anterior documento y garantizar su cumplimiento.

Los directivos quedaron de regresar ayer pero no fijaron la hora. Sin embargo, hasta las 7 de la noche, según los integrantes de la Mesa Ejidal ni siquiera se habían comunicado por teléfono para cancelar la reunión. 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo