30 septiembre,2020 5:04 am

Se podría regresar al semáforo rojo por desacato a las medidas, advierte la alcaldesa

Si no las aplican negocios como los bares no nos dejan otra alternativa más que clausurar, señala Adela Román

 Acapulco, Guerrero, 30 de septiembre de 2020. La alcaldesa, Adela Román Ocampo, insistió en llamar a los empresarios y ciudadanos a seguir las medidas de prevención para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19 porque es posible regresar al rojo en el semáforo epidemiológico.

“Las instrucciones que he dado a las áreas operativas que se encargan de Reglamentos, de Protección Civil, de Seguridad Pública es que tengamos que ser estrictos, de lo contrario regresaremos al semáforo rojo y lo que es peor habremos perdido muchas vidas”.

Del señalamiento de hoteleros, que son restaurantes y bares donde se han relajado las medidas de sanitarias para la disminución de riesgo de contagio de Covid-19, la alcaldesa indicó que se les permitió abrir para que generaran ingresos y para mantener empleos, pero “si no entienden no queda otra más que clausurar”.

La presidenta municipal señaló que hay bares que aparentan estar cerrados, pero tienen una puerta trasera donde “de manera clandestina” están en servicio, por eso dio la orden de que se clausuren aquellos comercios que incurran en esta práctica.

Román Ocampo recordó que hubo una plática con propietarios de bares para que en color naranja se les permitiera operar con la condición de que seguirían las normas sanitarias, “pero si no lo acatan no nos dejan otra alternativa más que clausurar”.

A la alcaldesa se le recordó que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, pidió mayor rigor a los municipios para que se acaten los protocolos para la disminución de riesgo de contagio de Covid-19 y que está preocupado por Acapulco por el incremento de contagios, en respuesta, Adela Román dijo que van a incrementar las operaciones de vigilancia, “las indicaciones son, no entendiste, clausura”.

Adelantó que presentará una propuesta en Cabildo para que las personas que reincidan en la conducta indebida sean sancionadas con mayor rigor, porque no sólo se trata de clausurar y pagar la multa y después volver a cometer la falta.

Sobre el transporte público en el municipio, la alcaldesa dijo que para el municipio no es fácil supervisar ese sector porque deben coordinarse con el gobierno del estado porque es el que da las concesiones, consideró que si hay concesionarios que no acatan las medidas de prevención “quítenle la concesión al concesionario y vamos a ver si no entienden”.

“El llamado que hago a los empresarios es que respeten las medidas de sanidad, ayer (lunes) estuve visitando algunos restaurantes ampliamente conocidos y de la preferencia de los acapulqueños, fui a constatar que tuvieran el tapete sanitizante, gel de manos, cubrebocas, el manejo del menú, la indicación es que nos cuidemos entre todos, ha repuntado el contagio y han aumentado los decesos y eso es preocupante”

De los mercados, donde sigue la afluencia de personas y es notable que no se respeta la sana distancia ni el uso de cubrebocas ni gel antibacterial, la alcaldesa dijo “estamos en una lucha permanente, lamentablemente la gente no cuida su vida y si no le importa su vida, poco le importa la vida de los demás y es ahí donde nosotros actuamos, cerramos, clausuramos y la gente reincide”.

Pidió a los medios de comunicación ayuda para que se haga conciencia en los ciudadanos en seguir las medidas de prevención.

Del mensaje anónimo difundido en redes sociales en el que se acusa al coordinador de Protección Civil, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, de extorsionar a restaurantes y bares para que puedan operar en la contingencia sanitaria, la alcaldesa indicó que en las redes sociales se publican muchos mensajes “y no todo lo que circula en las redes es cierto”, les pidió a los ciudadanos que hagan las denuncias en la Contraloría o en el Ministerio Público “porque si alguien está pidiendo un moche es un delito, yo no solapo a nadie”.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Comunicación Social municipal