28 octubre,2021 11:31 am

No se revisaron las balas del arma que le dieron a Alec Baldwin, revela investigación

Admite el especialista Dave Halls su responsabilidad en el accidente en el que resultó muerta la directora de fotografía Halyna Hutchins. No se descarta levantarle cargos al famoso actor

Ciudad de México, 28 de octubre de 2021. Dave Halls, asistente de dirección del filme Rust, admitió ante la Policía que no revisó correctamente todas las balas cargadas en el arma que le dio al actor Alec Baldwin y con la que mató, accidentalmente, a la directora de fotografía Halyna Hutchins, de acuerdo con CNN.

La detective Alexandria Hancock, una de las encargadas en la averiguación sobre el deceso de Hutchins, fue la que relató el interrogatorio que se le hizo a Halls y a la armera Hannah Reed-Gutierrez.

“David advirtió que cuando Hannah le mostró el arma de fuego antes de continuar con el ensayo, sólo recordaba haber visto tres cargas (de balas). Dijo que debería haberlas revisado todas pero no lo hizo, y no podía recordar si ella hizo girar el tambor”, indicó Hancock.

En una declaración anterior, hecha bajo juramento, se dijo que Halls gritó “pistola fría” antes de entregarle el dispositivo a Baldwin; la expresión, en el lenguaje de trabajo en el set de filmación, indica que el arma no tenía ninguna munición activa que contuviera pólvora que pudiera explotar.

Los investigadores añadieron al reporte una solicitud de registro de la camioneta donde se almacenaba el equipo de filmación luego de que Reed-Gutierrez les dijera que las armas utilizadas en el set se guardaban en una caja fuerte dentro del vehículo, la cual sólo podía manipularse por unas pocas personas que conocen la combinación de acceso.

Dicha solicitud fue autorizada tiempo después, por lo que miembros de la policía la registraron en busca de evidencia motivada por declaraciones del equipo de filmación, entre la que se esperaba encontrar armas de fuego, municiones, la caja fuerte para armas, huellas dactilares, fluidos corporales y residuos.

Adan Mendoza, alguacil del condado de Santa Fe, confirmó ayer que efectivamente fue una bala disparada en vivo la que mató a Hutchins e hirió al director del largometraje, Joel Souza.

La detective indicó en su reporte que Reed-Gutierrez aseguró que nunca se guardaba munición real en el set.

Nuevos hallazgos

Las autoridades no descartaron aún cargos criminales contra el actor estadunidense Alec Baldwin, quien disparó un arma en un set de rodaje que mató a una mujer y dejó otro herido, informó la fiscal este miércoles.

“Todas las opciones están en la mesa en este momento”, dijo Mary Carmack-Altwies, fiscal del distrito de Santa Fe, a cargo de las investigaciones.

El sheriff del condado, Adan Mendoza, precisó que unas 500 municiones fueron colectadas en el set, “una mezcla de salvas, falsas y reales. Había más municiones en el arma que creemos fue disparada”, dijo Mendoza.

Los investigadores discutieron sus hallazgos iniciales en el rodaje en el que el actor Baldwin disparó un arma, matando a la directora de fotografía e hiriendo al director.

Se están realizando más pruebas para determinar la situación de la bala recuperada del hombro del director Joel Souza que fue disparada por Baldwin.

Se incautaron dos armas, que incluyen un revólver de acción simple que puede haber sido modificado y una pistola de plástico.

El alguacil del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, dijo que es demasiado pronto para comentar si se presentarán cargos. También señaló que se encontraron 500 cartuchos de munición, una mezcla de balas en blanco, cartuchos falsos y cartuchos reales, mientras se buscaba en el set.

Los investigadores dijeron que también harán un seguimiento de los informes de que hubo otros incidentes relacionados con fallas de disparo con armas utilizadas en el set.

La fiscal de distrito Mary Carmack-Altwies aseguró que los investigadores no pueden decir si fue negligencia de algún miembro del rodaje en este momento.

Tanto el alguacil como el fiscal de distrito dijeron que no se apresurarán a emitir un juicio y que se necesita más investigación.

El tiroteo ha desconcertado a los profesionales de Hollywood y provocó llamadas para regular mejor las armas de fuego en los sets o incluso prohibirlas.

Los registros judiciales dicen que un asistente de producción tomó el arma de un carro e indicó que el arma estaba a salvo gritando “arma fría”.

La armero de la película, Hannah Gutiérrez Reed, comentó que revisó las balas falsas el día del rodaje para asegurarse de que ninguna fuera real.

También le dijo a un detective que, si bien las armas utilizadas para la filmación estaban encerradas durante la pausa para el almuerzo de la tripulación, las municiones se dejaron en un carrito sin asegurar, según una orden de registro publicada el miércoles antes de la conferencia de prensa.

Gutiérrez Reed le dijo a un detective que nunca se guardó munición real en el set.

David Halls, quien entregó el arma a Baldwin antes del tiroteo, dijo que Gutiérrez Reed generalmente abría la escotilla del arma y hacía girar el tambor, aunque no recordaba si lo hizo antes del accidente. Comentó que sólo recordaba haber visto tres rondas en el arma.

Después del accidente, Halls le llevó el arma a Gutiérrez y dijo que vio cinco rondas en el arma, al menos cuatro de ellos eran rondas “falsas”, indicadas por un agujero en el costado y una tapa en la ronda. Halls dijo que también había una carcasa en la pistola que no tenía la tapa y no tenía el orificio que indicaba que era un maniquí.

“David informó que el incidente no fue un acto deliberado”, según la orden.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más