13 agosto,2021 8:13 am

“No somos ingenuos”, el precio del gas no se resuelve con un tope, dice AMLO

El mandatario instruyó al titular de Profeco a atender los reclamos de los comisionistas del energético

Ciudad de México, 13 de agosto de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que su Gobierno no es “ingenuo”, pues no solo se trata de fijar un precio máximo al gas, y  que no ve mal entregar más permisos de distribución.

“Lo que tú estás planteando es que se entreguen más permisos de distribución, yo no lo veo mal, lo que queremos es que sea un precio justo”, afirmó en conferencia.

“El Gas Bienestar tiene ese propósito, porque no se va a resolver nada más con el precio máximo, no somos ingenuos, tendríamos que estar colonia por colonia multando”.

El mandatario ordenó a la Profeco atender a los comisionistas que reclamaron que fueron excluidos en la nueva política para fijar los precios del gas y quitarles ganancias.

“Yo les agradezco mucho porque esto ayudó a la gente, al pueblo. Que ayer vienen y manifiestan ‘nos están dejando sin empleo’ no es el caso, se debe pensar en el interés de las mayorías”.

“En el caso de los concesionarios hay una inconformidad, ayer protestaron, hay diálogo y ya instruí a Ricardo Sheffield que los reciba”, indicó.

Ayer, los comisionistas del gas salieron a las calles a protestar contra el Presidente, pues aseguraron que antes recibían una comisión de entre 2.50 a 5 pesos por litro vendido, y ahora reciben 50 centavos.

Advierte Profeco que comisionistas de gas LP no están dados de alta en SHCP ni tienen contrato mercantil

Los llamados comisionistas que venden gas LP a los consumidores están al margen de la ley porque no están dados de alta en la Secretaría de Hacienda y no tienen firmado un contrato de comisión mercantil, advirtió Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

“Hay que diferenciar, la fijación de los precios máximos en la zona metropolitana del Valle de México y el resto del país. La zona metropolitana tiene una figura que no existe en el resto del país, que es un intermediario entre el consumidor y distribuidor que está al margen de la ley, ellos se dicen llamar comisionistas, solo que para que seas comisionista necesitas estar dado de alta en Hacienda, y firmar un contrato de comisión mercantil. A ver que te enseñe alguien este contrato y su alta en Hacienda”, señaló Sheffield en entrevista.

Comparó la actuación de los comisionistas como la de un ‘franelero’ que se adueña de la calle y nadie más puede estacionar autos ahí.

“Ellos se ostentan como dueños de la calle y nadie puede vender gas más que ellos en esa calle, entonces son los franeleros del gas LP. Nadie puede tenerlos identificados porque es algo que se realiza al margen de la ley ¿quién va a tener un padrón?”, cuestionó.

Como ejemplo mencionó el caso de un camión que transportaba cilindros de gas, el cual fue abandonado cuando el conductor y los despachadores se percataron de la presencia de los verificadores de Profeco.

Afirmó que tras la imposición del control de precios, la primera semana de agosto, la dependencia ha recibido 5 quejas que fueron procedentes y les darán seguimiento conjunto con la Comisión Reguladora de Energía, para que estas empresas pierdan el permiso.

Además, la Procuraduría ha recibido 76 denuncias, principalmente por faltante de contenido en los cilindros, del lunes 2 de agosto a la fecha.

“Estas denuncias por faltante de contenido se dan sobre todo en el Valle de México. Es un motivo de queja constante”, consideró Sheffield.

Para detectar las irregularidades en la venta de gas, la Profeco ha desplegado operativos extraordinarios, sobre todo en la zona metropolitana del Valle de México, plaza en la que realizan más de 100  verificaciones diarias.

En el resto del País las verificaciones son ordinarias, originadas por denuncias de los consumidores.

El presidente busca convencer a habitantes y ambientalistas de la construcción de la presa en El Zapotillo

López Obrador aseguró que si los habitantes de la zona de El Zapotillo, en Jalisco, rechazan de manera definitiva la puesta en operación de la presa, serán corresponsables de la falta de agua en la región.

En conferencia, aseguró que tratará de convencer a pobladores y ambientalistas sobre las alternativas que existen para evitar afectaciones en la zona y, al mismo tiempo, no desperdiciar la inversión millonaria que se realizó con la construcción del embalse.

“Voy a hablar con ellos y con los ambientalistas para ponernos de acuerdo, para ofrecerles una alternativa, es un gasto del Gobierno que no puede quedar en ruinas, pero no podemos hacer nada por la fuerza”, dijo.

“Voy a decirles que, si no reiniciamos la obra, no se va comenzar, y ya en el sexenio no vamos a retomar el asunto, sólo crear unos bordos de protección para que no se inunden los pueblos. Pero quiero saber en definitiva qué podemos hacer y que compartamos la responsabilidad, porque si no se termina la obra no va haber agua ni para Los Altos de Jalisco, ni León”.

El mandatario federal reiteró que también viajará el fin de semana a La Laguna para dialogar con quienes se oponen a la construcción de un acueducto que busca frenar el consumo de agua contaminada con arsénico en la región.

“Tenemos el problema que se consume agua con arsénico y no hay duda que tenemos aumento de enfermedades por esa contaminación. Entonces, estamos buscando la forma de llevar agua, vamos a hacer un acueducto de 50 km para llevar a Torreón, a Gómez Palacio, agua limpia, saludable”, explicó.

“Pero resulta que iniciamos la obra, con una inversión de 10 mil millones de pesos y empiezan nuestros adversarios a usar esto y a promover amparos”.

Desde el pasado viernes, López Obrador advirtió que, si se presentan resistencias de carácter legal, su Administración no llevará a cabo la obra.

Acusó a quienes encabezan la resistencia -desde líderes priistas de la CNC, hasta dueños de periódicos locales- de actuar con politiquería frente a un problema de salud pública.

López Obrador pide revisar la supuesta escasez de citas en el SAT

Cuestionado sobre el problema de la escasez de citas en el SAT, el presidente López Obrador afirmó que tiene “otro dato”, aunque se podría buscar simplificar.

“Bueno, yo no tengo esa información o tengo otro dato. Vamos a pedirle a la directora del SAT que nos informe. Yo lo que veo todos los días, tengo como cinco o seis datos que reviso diario, uno de ellos tiene que ver con los ingresos, de cuánto ingresa diariamente, cómo va la recaudación y vamos bien, estamos incluso por encima de lo autorizado cuando se aprobó la ley de ingresos.

“Pero puede ser que haya obstáculos, trabas, como se está denunciando y hay que buscar simplificar, porque eso también, entre otras cosas, es primero facilitarle a los contribuyentes que puedan cumplir con sus obligaciones y también eso va a significar más ingresos, entonces le vamos a pedir a la directora del SAT”, dijo el conferencia matutina.

Organismos empresariales exigieron a la autoridad fiscal dar solución al problema de escasez de citas que lleva más de un año.

Un 87 por ciento de empresas ha tenido dificultades para obtener una cita ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), según una encuesta de Coparmex a 400 compañías. Además, 65 por ciento ha tardado más de 30 días en conseguirla.

El SAT aceptó que hay 69 por ciento de retraso en las citas fiscales, es decir, casi 6 millones de trámites.

“La pandemia y la falta de cultura del contribuyente de realizar sus trámites de modo remoto originaron un rezago estimado de 6 millones de trámites”, aseguró el SAT en un informe.

Texto: Agencia Reforma