17 junio,2023 4:33 am

No son legítimas las autoincriminaciones de los 4 desaparecidos de Chilpancingo, dicen familiares

Cirenia Santiago, madre de la menor universitaria y Guadalupe Olalde, madre de Elizabeth y abuela del menor de 17 años, aseguraron ayer que no sabían nada de lo que se adjudican en el video difundido, y suplicaron al grupo que los presentó que se las entreguen

Chilpancingo, Guerrero, 17 de junio de 2023. La madre de la menor de 16 años, estudiante de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), así como la de Elizabeth Catalán Olalde de 36 años y a su vez abuela del adolescente de 17, desaparecidos el sábado pasado, junto con el esposo de Elizabeth, Eloy Peralta García, no creen que sean legítimas las auto incriminaciones que se hacen en un video difundido el jueves en las redes sociales.

Cirenia Santiago, madre de la menor universitaria y Guadalupe Olalde, madre de Elizabeth y abuela del menor de 17 años, aseguraron ayer que no sabían nada de lo que se adjudican sus familiares en ese video y suplicaron al grupo que los presentó que se las entreguen.

Ambas fueron entrevistadas ayer después del mitin en el que organizaciones sociales y colectivos de familiares de víctimas de desaparecidos realizaron afuera del Edificio Docente que alberga las preparatorias 1 y 9 de la UAG, para recordar los 45 años de la desaparición de los activistas, Carlos Díaz Frías y Luis Armando Cabañas Dimas.

La mañana del jueves circuló un video en Internet en el que cuando menos el adolescente de 17 años y novio de la niña de 16 que están desaparecidos, se adjudica su participación en algunos homicidios ocurridos en esta capital, por órdenes de jefes de un grupo delictivo. En tanto que sus padres declaran que sabían lo que hacía y que lo apoyaban.

“No sabría decirle qué pasó, yo sé que mis hijos son inocentes y ahorita lo importante es que aparezcan, ya después todo vendrá como debe de ser, pero pueden preguntar en sus trabajos. Yo no pido otra cosa, simplemente que me devuelvan a mis hijos, clamó Guadalupe Olalde.

–¿Usted cree que están siendo presionados u obligados?

–No podría decirle. Yo nomás les pido que me regresen a mis hijos, eso es todo lo que yo pido y le pido a Dios que les abra el entendimiento porque mi hija, mi nieto, mi yerno y Brithany no…  Ustedes pueden ir a nuestra casa. Somos unas personas humildes, no tenemos lujos. Hay veces que no tenemos ni para comer.

Visiblemente consternada agregó, “no sé qué es lo que esté pasando, la verdad”.

–Su nieto se señala como responsables de algunos homicidios, ¿usted sabía algo de eso?.

–No, no.

Reconoció que han recibido el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Gobierno del estado “y esperamos en Dios que los encuentren”.

Lamentó que ahorita a raíz de los videos están “señalados por toda la gente, desafortunadamente no saben, tienen hijos y lo mismo les podría pasar. Nos juzgan pero la realidad es otra. La verdad yo no la sé, no podría decírsela. Sólo espero en Dios encontrar a mis hijos, que me devuelvan a mis hijos con vida”.

Doña Guadalupe dijo que teme que a raíz del video la población y los medios de comunicación ya no les den el respaldo para continuar su búsqueda.

Reiteró que “todos tenemos hijos y quisiera que se pusieran en mis zapatos, que me entiendan. Yo lo único que quiero y deseo es tener a mis hijos devuelta”.

Declaró que después de que se difundió el video el jueves nadie se ha comunicado con ella para darle indicios de dónde pudieran estar o quién los pudiera tener. “No sabemos nada”.

Doña Guadalupe envió un mensaje a quien los tenga: “Les pido de corazón que me devuelvan a mis hijos, que miren en mí a una madre y que miren mi sufrimiento, que por favor me los devuelvan, que por el amor de Dios me los devuelvan”.

El mismo mensaje envió la señora Cirenia Santiago: “Yo lo que les pido es que me entreguen a mi niña así como se fue, con vida, así la quiero. Yo no quiero nada contra nadie, lo único que quiero es que mi hija regrese sana y con vida porque es una niña que no ha vivido y la estoy esperando con los brazos abiertos”.

–¿Que piensa que pudo haber pasado, por qué los videos?

–Pues no sé. Los que ven los videos en lugar de criticar que vean bien, todo es mentira. Mi niña es inocente, la quiero de vuelta.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera