22 enero,2019 8:10 am

“No temo a la militarización”: Martí Batres

El Congreso, señala el presidente del Senado, le responderá a López Obrador sobre las observaciones que hizo a la minuto de la Cámara de Diputados sobre la Guardia Nacional. “Y mi postura será la que el Senado decida”.
Ciudad de México, 22 de enero de 2019. El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, aseguró que en el caso de las reformas para la creación de la Guardia Nacional “el Presidente propone y el Congreso decide”.
En entrevista con el periódico Reforma, el senador por Morena y ex dirigente nacional de ese partido hace un balance del primer periodo ordinario y extraordinario de la Cámara alta y señala los pendientes previstos en el Poder Legislativo.
Asimismo, advierte que desde su punto vista se debe optar por decir “No a la impunidad”, pero al mismo tiempo “no a la persecución”.
En el caso particular del Senado, ¿cuáles son cinco logros más importantes?
El balance es bueno. El primero es el plan de austeridad, se quita el bono de bienvenida de casi 40 mil pesos, el seguro de gastos médicos mayores, la duplicación del aguinaldo, el llamado sistema de estímulos por evaluación que son los bonos de productividad, se reduce a la mitad el presupuesto para grupos parlamentarios, se retiran guaruras, escoltas, el salón de belleza, la peluquería, los vales de despensa a los senadores. Es una buen a decisión. Una medida administrativa de ahorro. Un ahorro que bajó el presupuesto en mil millones de pesos.
La segunda, es que se firma o se ratifica el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo; en tercer lugar, se deciden las reformas la ley del IMSS, del ISSSTE, en materia de derechos de seguridad social de las parejas de mismo sexo.
En cuarto lugar está la reforma en materia de extinción de dominio y la reforma para englobarlas, porque están relacionadas a delitos graves y quinto, se instala finalmente la Fiscalía General de la República, por un amplio consenso de un 80 por ciento más o menos.

Foto: Salvador Chavez / Agencia Reforma

En caso contrario, ¿cuáles son cinco pendientes, errores, o desaciertos en el balance?
Bueno, yo creo que pendientes, nos falta enfatizar la agenda del bienestar social, la agenda de la igualdad, la agenda de los derechos, esa es una cuestión muy importante.
En segundo sitio tiene que comunicar más el Senado de la República lo que está haciendo hacia la población. Tercero, todavía falta afinar otros elementos como el destino de los recursos de grupos parlamentarios, toda esta parte es digamos el avance en términos de transparencia y austeridad.
Y cuatro, creo que se tienen que afirmar las iniciativas, el trabajo propiamente legislativo, también hay que mandar un buen mensaje de estabilidad económica en el paÌs…
¿Y quinto ya no hay? ¿Hay más aciertos que desaciertos?
Sí, hay más aciertos que desaciertos.
¿No temes a la militarización con la Guardia Nacional?
No es un planteamiento de militarización. Pero ese transitorio (que se eliminó) lo que dice es que estarán presentes las fuerzas armadas en tanto no se articule la Guardia Nacional. En otras palabras, nos está diciendo también el transitorio que habiendo Guardia Nacional las Fuerzas Armadas como tales saldrían de las tareas de seguridad pública.
Esa es una interpretación…
Bueno, pero lo está diciendo de manera prácticamente literal el transitorio. No es el único punto, pero es un punto entre otros.
¿Tú no ves como presiones del Presidente el que les diga ‘estoy insatisfecho, corríjanme eso ya aprobado por los diputados?
Bueno esa es la opinión y está en su derecho de dar su opinión. Evidentemente él está haciendo un planteamiento al Congreso.
¿Qué respondes tú?
Le va a responder el Congreso (…) El Senado lo va a responder y mi postura será la que el Senado decida.
Te voy a dar una frase, un par de frases y tu optas por alguna…¿Está bien?
¿Puede haber más frases?
Además de esas dos, si no te gusta ninguna tú agregas la tuya.
¿La Patria primero o Los pobres primero?
La Patria es primero.
¿El Presidente primero o el Congreso primero?
México es primero.
¿Esa es la tuya?
Claro, está arriba de todos los poderes del Estado.
¿El Presidente propone, o el Presidente impone?
El Presidente propone.
¿Y ustedes?
…Y el Congreso decide.
En realidad deciden ambos. El Presidente puede hacer observaciones a lo que decida el Congreso, es parte de sus facultades constitucionales.
¿El Presidente primero o el Estado primero?
La sociedad mexicana primero.
¿Perdón sin olvido o castigo a la impunidad?
Yo diría que no a la impunidad y no a la persecución.
Texto: René Delgado / Agencia reforma
Foto portada: Salvador Chávez / Agencia Reforma