7 agosto,2020 1:45 pm

No tenemos diferencias con gobierno federal, dice gobernador panista de BCS

Carlos Mendoza es el primer mandatario blanquiazul que afirma no tener diferencias con la actual administración

Los Cabos, BCS, 7 de agosto de 2020. El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, destacó trabajo en conjunto con la Federación y dijo no tener diferencias con administración de López Obrador.

“Seguramente ninguno de los tres niveles de gobierno pudiera estar hablando de este éxito si no hubiésemos trabajado en materia conjunta”, externó Mendoza en conferencia de prensa matutina desde Los Cabos.

“En Baja California Sur no hay diferencias y todos trabajamos en un objetivo común”, agregó.

Las declaraciones del Mendoza se dan en medio de tensiones de varios gobernadores con el Gobierno federal por el manejo de la pandemia de Covid-19, la exigencia para la revisión del Pacto Fiscal y reiteradas solicitudes de audiencia.

Asimismo, Mendoza es el primer gobernador emanado del Partido Acción Nacional que afirma no tener diferencias con la actual Administración.

Por otra parte, el gobernador agradeció el trabajo coordinado en materia de seguridad, así como el papel de las Fuerzas Armadas en la entidad.

“Afortunadamente se respira tranquilidad y el trabajo coordinado de los gobiernos municipales, del Gobierno del Estado y por supuesto del Gobierno federal, marcadamente debo decirlo y agradecer a la Secretaría de la defensa nacional y la Secretaría de Marina como encargada y responsable de este estado han permitido que demos estos resultados”, afirmó el gobernador.

Presume Mendoza eficacia de pruebas ante AMLO

El gobernador panista de Baja California Sur presumió hoy ante el presidente Andrés Manuel López Obrador la eficacia de la aplicación de pruebas entre la población para anticiparse en la detección de casos Covid-19.

En el arranque de la conferencia matutina, el Ejecutivo local explicó que esa estrategia ha funcionado y ha permitido tener una de las tasas más bajas de letalidad durante la pandemia.

“Puedo informar que en Baja California Sur es afortunadamente el Estado en donde se da la tasa de letalidad más baja, tenemos menos de la mitad de la media nacional en tasa de letalidad, ¿qué implica la tasa de letalidad? Que somos el Estado en donde menos personas fallecen de las que se contagian”, dijo.

“Quiere decir que nuestra política de ubicar y de ser agresivos, de hacer pruebas, debe de estar funcionando y vamos a seguir por supuesto en beneficio de la gente de Baja California Sur y de aquellos que vienen también a visitarnos”.

En contraste con la estrategia diseñada a nivel federal, el Gobernador defendió la decisión de aplicar un mayor número de pruebas, aún cuando eso represente un incremento en la estadística de contagios.

“Baja California Sur es de los estados que están teniendo un nivel de contagios más alto, pero le informo al señor Presidente que esto tiene una razón, somos también el Estado que más pruebas ha estado realizando el día de hoy en relación con la población que tiene”, expresó.

“Yo le he dicho en algunas ocasiones, el que busca encuentra, lo que estamos haciendo en Baja California Sur es una búsqueda intencionada de los contagiados para poder ubicarlos porque el virus ahí está. Entonces, saber en dónde está y una vez ubicados poder por supuesto cuarentenarlos, aislarlos, para que no sigan contagiando y lo más importante darles un monitoreo médico para en caso de que requieran atención”.

Cuesta más ducto detenido que reubicado: AMLO; busca acuerdo con pueblo yaqui

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que buscan un acuerdo con el pueblo yaqui para cambiar el trazo del gasoducto Guaymas-El Oro, en Sonora, ya que el proyecto cuesta más estando detenido.

“Entonces ahora lo que se está buscando es un acuerdo para cambiar el trazo, en efecto, porque no se puede usar el gasoducto y se está perdiendo más, entonces queremos llegar a un acuerdo con los pueblos yaquis para cambiar el trazo”, dijo el mandatario de gira por Baja California Sur.

El mandatario dijo que el costo por el cambio de trazo en la zona yaqui será asumido por el Gobierno.

“Entonces sí vamos a hacer ese rodeo, nos va a costar, pero nos cuesta más no hacer nada, le va a costar a la Hacienda pública”, dijo.

El presidente indicó que se busca que la Comisión Federal de Electricidad asuma la responsabilidad del cambio, ya que las comunidades no confían en las empresas involucradas por el mal trato recibido previamente.

“Las empresas querían con influyentismo, por la fuerza imponerse, hay detenidos, hay presos, entonces ellos aceptan diálogo con nosotros, nos tienen confianza”, dijo.

López Obrador aseguró que se buscará una solución para que la Hacienda pública no pierda más dinero.

“Ayer dije que todos tenemos que saber que el presupuesto es dinero del pueblo, no es dinero de los funcionarios, los funcionarios somos administradores del dinero del pueblo”, dijo.

Texto: Agencia Reforma