18 julio,2023 4:56 am

No tiene el IEEJAG dinero para pagar todas las demandas de los trabajadores, dice el director

 

Informa Arturo Salgado Reséndiz que ya gestiona ante la federación para garantizar los derechos laborales y así se continúe la alfabetización en la entidad, que se ubica en el tercer lugar nacional en analfabetismo

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 18 de julio de 2023. El director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Arturo Salgado Reséndiz, informó que no cuenta con el dinero suficiente para pagar todas las demandas de los trabajadores, pero informa que gestiona a nivel federal para garantizar los derechos laborales y para que se siga con la alfabetización.

En una entrevista para El Sur, en las oficinas centrales del IEEJAG, en Chilpancingo, el titular informó también que a nivel nacional el estado de Guerrero se encuentra en tercer lugar en analfabetismo.

El funcionario llegó a la institución hace dos semanas, luego de que la ex directora Haydee Mares Galindo fue removida del cargo, debido a una serie de protestas que realizaron los trabajadores para solicitar 20 plazas vacantes por jubilación.

Indicó que en cuanto a las 20 plazas base que solicitan los trabajadores sindicalizados, ya se está realizando la gestión a nivel federal para que se otorguen.

Detalló que en Guerrero hay 289 mil personas analfabetas y que disminuyó tres décimas respecto al 2021 cuando se tenían 296 mil, “hay un avance gradual”, agregó.

Salgado Reséndiz precisó que son más mujeres analfabetas en cuanto a adultos mayores, porque cuando tenían que ir a la escuela hubo “una brecha de género más amplia”.

En la población joven ya hay una igualdad, es decir que, del 100  por ciento, un 50 lo ocupan las mujeres y el otro los hombres, explicó el director del IEEJAG.

–¿Se cuenta con el presupuesto para pagar a los trabajadores y combatir el rezago?, se le preguntó.

El presupuesto está destinado de acuerdo de lo que tengan en Guerrero a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Los recursos siempre son limitados, por lo que se tienen que hacer acciones de colaboración con otras dependencias y sociedad civil para ir solventando, respondió.

–Las demandas de los trabajadores, ¿sí se pueden pagar?, se le cuestionó.

–El problema que se tiene es financiero, porque el presupuesto que es de 160 millones de pesos anuales es cada vez menos a nivel nacional, y eso nos afecta porque tendría que ser de partidas estatales, no lo tenemos contemplado como una parte de ingreso federal.

Reconoció que el IEEJAG no cuenta con el techo financiero para cubrir esos laudos “millonarios, ese es un problema que tendríamos que resolverlo dentro de la parte gubernamental más directamente”.

El funcionario estatal reiteró que el IEEJAG no cuenta con el dinero y que incluso fue el problema que se planteó en la mesa de gobierno que “medio se resolvió, pero también los compañeros afectados deberán de ir entendiendo y comprendiendo que tienen que darle un nuevo inicio al Instituto”.

Consideró que “se está perdiendo la dirección” del objetivo para lo que fue creado el IEEJAG que es la alfabetización, “por lo que tenemos que reestructurar nuevas cosas para solventar y llevar a cabo para lo que está creado el Instituto que es la impartición de educación”, dijo.

El director del IEEJAG detalló que anualmente reciben 160 millones de pesos, de los cuales 80 por ciento se destina a lo contractual de los trabajadores y el 20 restante es para los gastos de operación, es decir para pagar el agua, la luz material y de oficina.

En cuanto al mantenimiento de las plazas comunitarias, explicó que el IEEJAG-INEA no tiene un presupuesto para contar con una infraestructura propia, “por lo que las plazas comunitarias las autoridades locales, principalmente los ayuntamientos, son los responsables de facilitar un inmueble y darle mantenimiento”.

Salgado Reséndiz precisó que “la autoridad local pone el inmueble, el INEA da los equipos de cómputo y el IEEJAG-INEA otorga el pago a los voluntarios derivado de la atención que brindan”.

Reconoció que en algunos inmuebles no se tienen las mejores condiciones, porque los ayuntamientos carecen de infraestructura, “son de los convenios que se hacen para instalar una plaza comunitaria” para que se paguen los servicios públicos y el pago de la renta del local.

“No tenemos el presupuesto para darle el arrendamiento y darle todos los servicios, a las plazas comunitarias, por eso hacemos los convenios de colaboración”, enfatizó el director.

Además, Arturo Salgado Reséndiz informó que a nivel nacional Guerrero ocupa el tercer lugar en analfabetismo, en primero está Chiapas y en segundo Oaxaca.

La región con más analfabetos es la Montaña con un 57.2 por ciento, específicamente en el municipio de Cochoapa el Grande, de acuerdo con el INEGI, precisó.

Dijo que lleva 10 días en el cargo, por lo que pidió a los trabajadores su apoyo para llegar a los lugares donde no han podido acudir a alfabetizar y reforzar, porque es un Instituto encargado de llevar la educación para eliminar el rezago educativo.

 

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero