18 julio,2023 4:52 am

Exige el rector justicia por el asesinato del jefe de Diversidad Sexual de la UAG y castigo a los responsables

Encabeza José Alfredo Romero con el rector electo, Javier Saldaña, la despedida de cuerpo presente de Ulises Salvador Nava en Acapulco. Destacan el trabajo y compromiso del universitario con los derechos humanos y la lucha por erradicar la discriminación sexual de los jóvenes

Acapulco, Guerrero, 18 de julio de 2023. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea y el rector electo, Javier Saldaña Almazán exigieron justicia y castigo a los responsables del “artero crimen” del jefe de departamento de la Diversidad Sexual de la máxima casa de estudios, Ulises Salvador Nava Juárez, de 29 años, asesinado en Aguascalientes el pasado sábado.

Ambos encabezaron la despedida de cuerpo presente del universitario en la Coordinación de la Zona Sur, donde Nava Juárez tenía sus oficinas.

La actividad se llevó a cabo en la explanada donde el féretro color chocolate llegó poco antes de las 9 de la mañana, fue recibido entre aplausos, mientras su mamá llorando exigió “justicia”.

El féretro, con los restos mortales del universitario, fue colocado en una mesa rodeada de flores y con una gran bandera arcoíris, símbolo del movimiento Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) colgando desde el primer nivel.

Ahí se habló del trabajo y compromiso del universitario con los derechos humanos y la lucha por erradicar la discriminación sexual de los jóvenes.

En su mensaje, el rector Romero Olea dijo que los universitarios viven momentos muy difíciles, y “no hay palabras para decir el dolor que estamos sintiendo y acompañar a los familiares de nuestro amigo y hermano Ulises”. Reconoció que fue un joven que desde abajo construyó un gran proyecto que en la Universidad es una realidad.

“Desafortunadamente y lamentablemente mentes desquiciadas nos enlutaron y lo privaron arteramente de la vida. Ulises para nosotros fue igual que todos, todas y todes, y esa es la enseñanza que debemos retomar en nuestra vida y universidad que es el amor, la paciencia y la tolerancia”.

Añadió que se “debe de continuar con la exigencia de justicia y de castigo a los responsables de este triste e irreparable hecho”.

Dijo a los familiares de Ulises Salvador Nava que la Universidad no los va dejar solos.

Mientras que el rector electo, Javier Saldaña Almazán reveló que Nava Juárez en la próxima administración sería el director de Derechos Humanos y Universitarios de la UAG porque era una persona sin tabús y que le gustaba que los demás crecieran.

Agregó que como universitarios piden a las autoridades de Aguascalientes, desde su gobernadora hasta la Fiscalía, a Derechos Humanos, que investiguen a “profundidad y que den con los actores materiales e intelectuales del asesinato contra uno de nuestros compañeros”.

En declaraciones a reporteros, Saldaña Almazán mencionó que al joven lo conoció cuando tenía 15 años, lo ayudó a formarse académicamente y lo describió como una persona entregada a lo que hacía, a defender los derechos humanos y a la comunidad que representaba, sin vicios.

Dijo que era como su hijo, pues “a los jóvenes que formo son parte de mi familia, no se necesita llevar la sangre sino simplemente el mismo pensamiento y cariño, por él y por muchos en los que he incidido en su formación”.

Agregó que “no se vale que, por su pensamiento, por su sentimiento, por su condición haya gente despiadada, sin corazón que le quite la vida a una persona que tenía mucho futuro”.

A Saldaña Almazán se le preguntó si creía que ese crimen tiene que ver con la orientación sexual del universitario, así como lo daba a entender, y respondió, “que investiguen, que busquen y que vayan a fondo, que nos informen, ojalá que haya comunicación también con las autoridades de Guerrero, que nos informen y que castiguen a los culpables porque no se vale que un joven brillante, con tanto futuro y que hizo mucho trabajo en favor de la comunidad y de todos los jóvenes. Nos duele mucho porque era un joven ejemplar”.

Antes, el sacerdote Salvador Cisneros pidió en su oración consuelo para sus familiares y dijo que si la justicia humana es “miope” la justicia de Dios no, y pidió confiar en él, pero también en las instituciones.

Expuso a la madre del universitario que, si no alcanza a realizarse justicia para su hijo, “señora tenga confianza que Dios hará justicia en un momento dado y a usted le dé el consuelo, la paz”.

Indicó que la comunidad universitaria ha tenido una gran pérdida con la muerte de Nava Juárez la UAG y “considero que todos los seres humanos debemos ser respetados hasta lo más profundo de cada ser. Sin embargo, las muestras son distintas. Tengamos esperanza en un México mejor, hagamos cada quien nuestra parte para recuperar nuestra condición de paz. Trabajemos y luchemos por la paz”.

Agregó: “La comunidad universitaria puede hacer un gran trabajo por la paz, la parte que a los seres humanos nos toca y dejémosle a Dios también su parte que es muy importante. Es muy doloroso lo que la familia está viviendo en este momento, las palabras de Dios que son de consuelo, son que no perdamos la paz porque él dará en esta vida lo que corresponde en la justicia y, en la otra, la vida eterna”.

Al terminar las participaciones, el féretro fue retirado cubierto con la bandera arcoíris, mientras un mariachi tocaba, y fueron liberados globos cuando la caja era introducida a la carroza para ser llevada a la funeraria donde sería velado para ser sepultado hoy.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Carbajal