15 abril,2021 4:40 am

No tiene la UAG problemas jurídicos si no retiene el ISR a prestaciones, dicen opositores

El ex rector Ramón Reyes Carreto reprochó la opacidad de la universidad, pues después de 8 años se desconoce el salario del rector, obras de construcción y el resultado de auditorías financieras

Chilpancingo, Guerrero, 15 de abril de 2021. Universitarios opositores a la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), informaron que jurídicamente la institución no tiene problemas para no retener el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a prestaciones de los trabajadores.

Esto, luego de que la máxima casa de estudios en el estado indicó que sí fue requerida el año pasado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para timbrar la nómina.

En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en Chilpancingo, con miembros del Movimiento Alternativo Social y Académico del Sur (MASAS), de la Coordinadora Universitaria e Insurgencia Universitaria, el ex rector Ramón Reyes Carreto dijo que ésta se debía al desplegado que hizo la UAG en cuanto al ISR a las prestaciones, en el cual se informó que, “con el fin de evitar la desinformación generada por actores de interés políticos al interior de nuestra universidad, respecto a las obligaciones previstas en las leyes fiscales”.

Dijo que es la obligación de la universidad y de las autoridades que la representan dar la información oficial, sin embargo, no lo hacen y reprochó la “opacidad” de la universidad.

Ramón Reyes manifestó que después de 8 años se desconoce el salario del rector, obras de construcción y el resultado de auditorías financieras. Asimismo, indicó que el timbrado de la nómina debió aplicarse desde 2014, con apego a la ley anterior.

“Pero tenemos más de 45 años sin que nos hubieran descontado ese impuesto, que ahora lo están justificando”, destacó el ex rector de la máxima casa de estudios.

En su participación, el representante de Insurgencia Universitaria, Román Ibarra Flores, expuso que el documento está firmado por un jefe de departamento, funcionario de tercer nivel, y la UAG, como institución pública, tiene derecho a tratar con los responsables de las dependencias con los que tiene relación.

Dijo que existe un oficio entregado a la universidad en 2014, en el que se menciona que quedan saldados los adeudos que tiene la institución por concepto del ISR a sueldos y prestaciones de los trabajadores.

El universitario enfatizó que la UAG puede exigir la devolución de esos 250 a 300 millones de pesos que se enteran al año, por concepto de prestaciones, por lo que jurídicamente la universidad no tiene problemas para no retener el concepto de ISR.

Además, los universitarios informaron que se corre el riesgo de que la convocatoria para elegir al nuevo rector se lance en vacaciones de verano, por lo las elecciones se prolonguen.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica  Torres Barrera