15 abril,2021 4:48 am

Se extiende una mancha negra y con mal olor en playa Icacos por la marea roja

La arena está oscura por la alta concentración de ese fenómeno, explica el biólogo Juan Barnard

Acapulco, Guerrero, 15 de abril de 2021. Una mancha negra consecuencia de la marea roja se extendió en la arena de playa Icacos, la cual sorprendió a algunos visitantes por el olor que había por la mañana y el color del agua del mar.

El biólogo Juan Barnard explicó que lo negro en arena es parte de la presencia de las algas que provocan la marea roja que están en muy alta concentración y su pigmentación son las que producen ese color.

Por su parte, el oceanógrafo Efrén García Villalvazo explicó que además del color, el fenómeno de marea roja combinado con el de mar de fondo ha provocado la espuma que se ve flotando en distintas playas de Acapulco.

El fenómeno de marea roja ha estado presente en Acapulco desde mediados de marzo, aunque no en gran cantidad, por días se veía más intensa en playas como Icacos donde se veía café el agua del mar y el olor a pescado se percibió en algunas zonas hasta la avenida Costera.

Ayer, el color de la arena en esa playa sorprendió a los bañistas, debido a que en toda la orilla del mar se extendía una mancha negra que no es común en Icacos.

Los bañistas dijeron que los prestadores de servicios les explicaron que era marea roja, que no había ningún problema para bañarse y que era un proceso natural del mar, por lo que no se preocuparan por el color y olor.

La marea roja es un fenómeno natural causado por la proliferación de algunas especies de algas microscópicas que dan esa coloración al agua, que se multiplican por distintos factores ambientales como la temperatura del mar, luz solar, sanidad.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Especial