Chilpancingo, Guerrero, a 14 de agosto de 2024.- El ex dirigente perredista y actual dirigente del Frente Cívico Naciona (FCN), Guadalupe Acosta Naranjo, afirmó que esa organización ya está en la ruta de conformarse como un nuevo partido y aseguró que “no vamos a ser el PRD 2.0”.
Acosta Naranjo comentó que los ex dirigentes nacionales del PRD intentarán construir otro partido, y dijo que les desea “buena suerte”, pero lamentó que perdieran el registro nacional después de las elecciones del pasado 2 de junio, aunque así lo quisieron los ciudadanos.
El dirigente de FCN, en conferencia de prensa en Chilpancingo, habló de la organización que pretenden hacer partido político, como parte de una gira para dar a conocer el proyecto.
Ahí, se posicionó en contra de las reformas del llamado Plan C y de la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados.
La conferencia se realizó en las instalaciones de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP). Acosta Naranjo anunció una gira en Guerrero para dar a conocer al Frente Cívico Nacional, donde se planea un encuentro con participantes de todas las regiones “para analizar la situación política nacional y las tareas organizativas que tenemos en el Frente Cívico”.
Sobre la creación del nuevo partido, dijo: “Nosotros planteamos ser no un partido más, porque es cierto que hay una crisis de partidos, el PRD ya desapareció, aunque en Guerrero va a conservar su registro, a nivel nacional ya desapareció; el PAN está en una crisis interna, el PRI mismo también: Beto Anaya es el único dirigente que ha tenido el PT desde hace más de 30 años; Dante Delgado es el único dirigente que ha tenido MC, y el único que no resuelve nada en Morena es Mario Delgado, porque todo lo resuelve Andrés (Manuel López Obrador)”.
El ex perredista explicó que una de las propuestas en el Frente será que los dirigentes no puedan ser al mismo tiempo candidatos a un cargo de elección popular y que sus aspirantes sean electos por la ciudadanía.
“Los partidos en el país están en una crisis, por lo tanto se tiene que intentar hacer algo nuevo, y una de las cosas que nosotros estamos proponiendo es que los dirigentes de esta nueva fuerza política no sean candidatos a nada, porque está de la fregada que eres el dirigente, escoges a los candidatos a senador por la vía plurinominal y te pones en primer lugar, y todos hicieron lo mismo en el proceso pasado”.
Agregó que ni el dirigente nacional ni los estatales podrán poner “candidatos, si hay más de un aspirante, que lo elijan los ciudadanos no los dirigentes, porque es a quienes van a representar”.
Sobre los procedimientos electorales, explicó que en noviembre próximo llevarán a cabo la asamblea nacional del Frente para tomar la decisión de formar el nuevo partido y después iniciar con el proceso de registro, para lo cual tendrán que realizar 300 asambleas distritales con 300 asistentes cada una en todo el país durante el 2025, además de afiliar a por lo menos 260 mil personas.
Acosta Naranjo confió en que sí podrán lograr su objetivo de conformarse como partido porque el FCN tiene presencia en los 32 estados de la República y en 150 ciudades del país, además de que está respaldado por más de 40 organizaciones.
Sobre el tema de la sobrerrepresentación de Morena, aseguró que nunca en la historia del país se habían llegado a los número que tuvo el partido oficial y que por eso se aprovechan de la situación.
“Morena no sólo pretende tener mayoría absoluta, que es lo que pudiera obtener hoy, no sólo quieren tener mayoría calificada, que es dos tercios, ahora quieren tener dos cuartas partes del Congreso, eso es absolutamente violatorio del espíritu y de las letras de la Constitución. Es muy importante que no se asalte al poder Legislativo y una sol fuerza tenga un representación que no corresponde con sus votos, pero ya anunciaron que quieren estos votos para cambiar una Constitución y luego elegir a los miembros del poder Judicial; quieren el poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial y además quieren desaparecer todos los órganos autónomos y quieren que todo el Ejército esté a cargo de la seguridad pública”.
En la conferencia también estuvieron Ramón Sosamontes, Fernando Belaunzarán y el ex candidato a la alcaldía de Acapulco por el PES, Ramiro Solorio.
Belaunzarán dijo que actualmente el principal objetivo es impedir la sobrerrepresentación de Morena, “defender la República, defender la democracia, pero también estaremos hablando con compañeros que creen es importante construir una nueva fuerza política en el país”.
Texto: José Miguel Sánchez
Foto: El Sur